1. Pecado

De cada punto se va desprendiendo el siguiente y en este caso el pecado es parte de la respuesta a la última pregunta. Con el auge del pensamiento de la «Nueva era» o el ya mencionado individualismo y relativismo reinantes en la posmodernidad, las definiciones del pecado no pueden estar ausentes. A veces a los adolescentes se les habla mucho de los pecados pero poco del pecado como realidad esencial. También, al hacer claros cuales son los pecados a los que está expuesta la juventud hay que tener cuidado de ser bíblicos y de no tildar de pecado cosas que simplemente no son atractivas a nuestra cultura. Otro de los aspectos a tener en cuenta es no caer en condenar sin ofrecer salida. Siempre debemos ser sensibles a la condición actual en que se encuentran y enfocarnos en la restauración.

  1. Redención

¿Cómo librarse del dominio del pecado? La nueva identidad en Cristo debe ser sustanciosamente explicada. ¿Cuáles son los alcances de la salvación? ¿Cuáles sus consecuencias inmediatas y mediatas? Es mi experiencia charlar con chicos y chi­cas nacidos en el seno de la iglesia que llegan a la adolescencia sin una idea clara acerca de la salvación. Me gusta la descripción del nuevo evangelismo que hace el profesor Charles Van Engen en su libro Misión on the Way [La Misión en Camino], En él dice que «la evangelización debe ser fe-particularista, culturalmente-pluralista y eclesiológicamente-inclusivista»,43 La declaración: «Jesucristo es el Señor» no tiene competencia y por eso nuestro evangelismo no se parece al mensaje de ninguna otra religión, somos particulares. A la vez hay muchas maneras y formas de disfru­tar de las consecuencias de la redención y de expresar esa fe, por eso debemos ser culturalmente pluralistas. Por último, es un interés en el crecimiento del reino de Dios en la tierra lo que debe determinar nuestra práctica evangélica y por eso debe­mos siempre recordar que las iglesias locales existen para segur incluyendo gente en la Iglesia de Cristo.

  1. Comunidad de fe

¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es su misión? Stott también decía: «La Biblia entera es rica en evidencia del propósito misionero de Dios y ya fueron discutidos los pro­pósitos del ministerio juvenil en el área espiritual (capítulos 4 y 5). Sin conocer la verdadera naturaleza de la iglesia es imposible vivirla según su diseño divino. El ministerio juvenil que no tenga un basamento eclesiológico sólido carecerá de obje­tivos trascendentes y cultivará una generación desorientada que terminará produ­ciendo una iglesia desorientada.

  1. Espíritu Santo

¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Cuál es su función? ¿Cómo vivir en el Espíritu? Es imposible vivir la vida cristiana sin el poder del Espíritu Santo. El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-25) es la señal del verdadero cristianismo y sin su guía y ayuda es imposible cumplir con los propósitos para la iglesia. Sin una doctrina sólida con res­pecto al Espíritu Santo, la iglesia se tambalea entre el extremo de entender al Espíritu como una energía mística que poseen solo algunos con dones espectacu­lares, y el extremo de verlo como un sello sin ninguna connotación práctica.

Pero estas siete cuestiones no pueden quedarse en conocimientos quietos o imprácticos. Dos tipos de aplicaciones deben de acompañarlas:

  1. Aplicaciones personales: ¿Qué significa cada uno de los puntos anteriores para la vida de los líderes (qué significa para ti) y para la vida de los jóvenes?
  2. Aplicaciones ministeriales: ¿Cómo se encarna cada uno de los puntos en la vida del ministerio que formamos parte?

La teología personal de los líderes o pastores de jóvenes y adolescentes tendrá un fuerte efecto. En todo lo que enseñamos y todo lo que hacemos estamos comu­nicando nuestra teología. Por eso ideas claras en estos siete puntos evitarán sumar más confusión a una generación que ya recibe demasiados mensajes contradicto­rios. Un liderazgo verdaderamente efectivo tiene y transmite sabiamente una teolo­gía sana y armónica.

Extracto del libro “El Ministerio Juvenil Efectivo”

Por Lucas Leys


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