Pasaje clave: Génesis 22

La promesa se había cumplido. Dios le había dado descendencia, lo había prosperado y bendecido muchísimo, pero llegó el tiempo de volver a ser probado (vs.1)
¿Qué le pide Dios a Abraham? (vs.2)
¿Y qué decide hacer Abraham? (vs.3 al 6,  9-10)

Abraham hizo TODO lo que Dios le dijo. El no pensó en ningún momento que esto podría venir de Satanás. Él sabía que Dios estaba detrás de esta prueba terriblemente difícil. Y a pesar de todo lo que pudo haber pensado y sentido, Abraham obedeció.
Sería muy tonto pensar que él estaba “feliz” con lo que Dios le pedía. ¡Por supuesto que no estaba feliz! ¡Se debía sentir terriblemente mal!
Todo el camino hasta el monte debió haber sido una agonía preguntándose una y otra vez por qué. ¿Por qué Dios me da un hijo si ahora me pide que lo sacrifique como a un animal?
¿Por qué estar 25 años esperándolo para perderlo en un solo instante?
¿Por qué me hizo promesas que ahora quiebra?
¿Es que acaso Dios es igual a los insensibles dioses paganos que reclaman sacrificios de vidas humanas?
Si Isaac muere todo el propósito se echa a perder para siempre, ¿acaso Dios no lo sabe? ¿Por qué entregar a Isaac si lo amo profundamente? Lo amo más que a nada en el mundo.

Sincérate contigo mismo.
¿Cuáles (o cuál) son las cosas o personas que más amas?
“¿Cómo puedo saber qué es lo que más amo?”
Es fácil. Responde 2 preguntas claves y te darás cuenta por ti mismo/a.

1. ¿Qué es lo que más te dolería perder?
¿Qué es “eso” que si algún día lo llegaras a perder, te lo robaran, se muriera, o se fuera de tu vida, te produciría un tremendo dolor y una gran angustia?
“Eso” que más te dolería perder es lo que más amas.

2. ¿A qué le dedicas tu mayor tiempo y en qué gastas el mayor dinero?
El tiempo que voluntariamente le dedicas a algo o a alguien es una medida importante del “amor” que sientes por “eso”. Igual con respecto al dinero que le inviertes o gastas.
Imagínate ahora, que Dios te pide que le entregues “eso” que más amas, que renuncies totalmente a “ese” amor. ¿Cómo te sentirías?
¿Qué pensarías de Dios? Se sincero.

Cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac, Dios lo detiene y le prohíbe lastimarlo. ¿Por qué piensas que Dios hace esto? (vs.11 al 13).
Dios le permitió quedarse con lo que amaba (con su hijo) sólo después de haber probado su corazón y su amor. Isaac había llegado a ser tan importante para Abraham que el amor por él ocupaba el mismo lugar que el amor por Dios. Teniéndolo a Isaac, lo tenía todo. Se sentía seguro, con ganas de vivir, completo y no necesitaba nada más, o necesitaba menos de Dios que antes. El corazón de Abraham ya no le pertenecía totalmente a Dios, ahora también le pertenecía a Isaac. Por esto Dios lo puso a prueba.
Dios no comparte tu corazón con nada ni con nadie. Él tiene todo el derecho de ser el único en tu vida. #SerieDesafíos

¿Qué nombre le dio Abraham a aquel lugar? (vs.14)
¡Wooooww! ¡Créelo! ¡Repítetelo a ti mismo/a una y mil veces! ¡Dios proveerá! ¡Dios proveerá! ¡Dios proveerá! En el lugar de la comunión, en el lugar de la revelación, Dios te proveerá. Esta es la misma palabra de fe que Abraham ya había declarado (vs.8). Mira cómo hablas, porque con tus palabras matas las promesas y el propósito o los mantienes vivos.

¿Cómo lo bendice Dios luego de haber probado su corazón? (vs.15-18)
Con su palabra de fe y su actitud de obediencia, Abraham le demostró a Dios que Él volvería a ser lo primero en su corazón. Y Dios lo bendijo mucho más que antes.

Hay muchas cosas importantes en tu vida y seguramente amas a algunas de ellas más que a otras: tus padres, tu familia, un amigo especial, tu novia/o, el dinero, el ministerio, el estudio, el trabajo, la ropa o un instrumento musical. Pero nada de esto puede tener el 1º lugar en tu corazón. A “eso” que más amas Dios te lo reclamará para que no lo ames más que a Él mismo.
Dios es tu seguridad, tu sentirte valioso, tu confianza, tu proveedor. No dependas de las cosas o de las personas sino de tu relación personal con Él.
Tu corazón y tu amor, ¿son completamente de Dios?
¿Qué personas o qué cosas en tu vida son más importantes que Él?

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ

38 COMENTARIOS

  1. Hola Edgardo! Bendiciones, estan geniales las reflexiones; quisiera compartirlas con los jovenes de mi iglesia, ya te envie un e-mail con las instrucciones que dejaste para descargar, espero me puedas contestar. Dios te siga bendiciendo y utilizando. Saludos

  2. yo ya pasé por eso, creo que él (mi novio) era lo que más amaba, y Dios me puso a prueba.

    Hoy en día seguimos separados, somos amigos pero por más doloroso que ha sido recuerdo:

    Deja lo que sea a causa de Dios, más nunca dejes a Dios por causa de algo o alguien

    Bendiciones

    • Hola Anónima. ¡¡Bienvenida!! Estoy completamente de acuerdo con vos. Nuestra relación con Dios no es negociable con nadie ni con nada. Primero Él.

  3. hola edgardo son grandes apoyos quisiera porfavor que me lo envies para el ministerio de jovenes en mi iglesia son extraordinarios no se si tienes alguno de adicciones ya que gracias a Dios se nos estan acercando jovenes con estos problemas y con tu experiencia no se si puedas apoyarme con devocionales especiales para ellos te agradesco y que Dios te bendiga y te prospere en todo eres una gran bendicion y por favor saludame a tu esposa he hijos

    • Hola Aris. ¡¡Bienvenido!! Gracias!! Con respecto a lo de adicciones, no tengo material escrito. Lamento no poder ayudarte en ese aspecto. Bendiciones!!

  4. Hola Edgardo. Bendiciones.
    Gracias por compartir este material tan valioso.
    Que mejor manera de guiar a nuestros hijos que con la palabra de Dios.
    Que Dios te bendiga.
    Saludos

  5. Hola! Quiero hacer una pregunta acerca de esta nota. Dios me pidió que entregue a esa persona que tanto quiero, porque Él quiere obrar en su vida y si no lo suelto, Él no puede obrar.
    Yo me alejé de este chico, pero, como sé cuando podemos regresar a estar juntos?

    • Hola Lara. ¡¡Bienvenida!! De la misma manera en la que Dios te habló acerca de entregar, Dios te hablará acerca de volver con ese chico o no. Tenes que estar abierta a la posibilidad de que sea NO, tanto como SI. Cuando entregamos algo tenemos que estar abiertos a la posibilidad de no volver a recuperarlo, o sí. Lo importante es que durante este tiempo estes sensible a lo que Dios quiere hacer en tu vida, en tu corazón, en tu manera de pensar. Dios primero está trabajando con vos (independientemente de lo que esté haciendo en la vida del chico que te gusta).

  6. Hermano Edgardo Dios te bendiga, tus devocionales me han renovado mucho más de lo que estaba,ahora se que amar a Dios es una bendicion.
    Dios proveerá en mi vida.
    Cuidate hermano Dios te ilumine y te siga dando sabiduría para que sigas haciendo y compartiendo más devocionales.
    Abrazos desde Perú, soy cristiana de corazón.

    • Hola Leshly. ¡¡Bienvenida!! Muchas gracias por tus palabras y qué lindo el cambio en tu vida y tu deseo de amar más a Dios. Grandes bendiciones para vos desde Argentina!!

  7. Hno. devocionales buenos de leer cada mañana con proposito de ser bendicion a jovenes. gracias por eso y la verdad que yo habia leeido esa parte de la biblia. pero no medite detalladamente que el Corazon que Abraham tenia por Dios era un corazon verdadero. me motiva a servir y buscar a dios de Corazon. dejando cualquier cosa que me estorve con tal de busarle.

  8. Así es, Dios un día me dijo que lo pusiera a él delante de todas las cosas, para mi fue muy duro dejar a esa persona que tanto amo, hice lo que Dios me dijo le obedecí y Dios vio mi corazón, y hice caso a lo que me dijo, gloria a Dios estoy con esa persona que tanto amo y ahora juntos alabamos el nombre de Dios y todo es hermoso, Dios fortalece cada día nuestra relación pero sobre todo nuestra relación personal con él, Dios es perfecto al igual que sus tiempos hay que tener fe y Dios obrara.

  9. Buenas!! Muchas bendiciones!! Gracias por estos devocionales que me están sirviendo de gran bendición.
    Me gustaría tenerlos todos más extendidamente la versión y descargarmelos :), ¿como lo puedo conseguir?.
    Un saludo!

    • Hola Joshelin! Nosotros tenemos series de desafíos para jóvenes y adolescentes. Libros, por ahora, desde Génesis hasta Crónicas, y en el NT, los Evangelios. Mandame un correo con el nombre del libro que prefieras y te lo estaremos enviando por PDF! Cuando lo termines podes pedir otro y así seguidamente. Bendiciones!

  10. Muy buena la enseñanza . Dios lo siga bendiciendo
    yo soy maestra de adolescentes en mi iglesia
    para mi me es útil bendiciones

  11. Gran siervo de Dios .Su enseñanza me son de gran bendicion para el miniserio de preadolescencia que tengo a mi cargo .Dios lo bendiga mucho

  12. Me gusto buen material para compartirlo Dios bendiga sus vidas su familia y gracias por enséñanos la palabra de Dios
    Bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí