CONSEJOS PARA PREPARAR LA LECCIÓN

Para que puedas aprovechar por completo el material que te ofrecemos, y sobre todo con un tema tan importante y profundo como este, te sugerimos leer primeramente los siguientes temas:

VÍCTIMAS DEL ABUSO SEXUAL.

ABUSO SEXUAL Y ABUSADOR.

CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL.

CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL ABUSO.

La siguiente actividad está basada en la serie “13 REASON WHY” de Netflix. Asegúrate también de:

  • Haber visto la 1° temporada completa de la serie de Netflix “13 Reason Why”.
  • Reflexionar sobre si tu grupo está listo para hablar de estos temas.
  • Prepararte fervientemente en oración y si es necesario consulta tus dudas con profesionales para ampliar la información.
  • Preparar un buen lugar para ver los videos. Si hay escenas que les parecen incómodas, no es necesario que las vean (decide esto antes de la clase).
  • Asegurar la contención necesaria a los jóvenes luego de disparar cada tema.

PREPARACIÓN PREVIA

  • Considera que, al exponer un tema de esta naturaleza, probablemente te encuentres con casos de abuso en tu grupo, por lo tanto, deberás estar prepara­do para enfrentarlos.
  • Busca estadísticas de tu país sobre casos de abuso sexual que encajen con el grupo con el que estás trabajando.
  • Lee el contenido arriba mencionado. Te servirá para trabajar el punto sobre DISCUSIÓN SOBRE EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL.
  • Investiga los procesos legales de tu país para todos los casos de abuso sexual y así te prepararás para las preguntas difíciles.
  • Ten un tiempo de oración por la gente que va a recibir el tema. Considera que Dios quiere seguir sanando a sus hijos e hijas y debes tomar con importancia la parte espiritual de este tema.

SUGERENCIAS

  • Analiza el video con anticipación para que no te tome por sorpresa (13 Reason Why, capítulo 7, 1º Temporada). Luego de ver el video probablemente sientas que el grupo se sentirá más cómodo traba­jando el tema por separado entre hombre y mujeres. No es imprescindible, pues depende mucho de la cultura de cada país, pero sí debes considerar que si separas los grupos debes tener líderes preparados en ambos lugares.
  • Considera que probablemente tengas casos de abuso que enfrentar. Prepárate para eso.
  • Ten a mano una lista de profesionales, terapeutas, consejeros o pastores a quienes puedas recurrir en los casos más graves.

Sería sabio que luego de impartir el tema consideres retomarlo en forma personal con aquel que lo desee y mantener comunicación abierta. La gente debe saber que puede contar contigo no solo en ese caso sino en el futuro. Lo más seguro es que durante la clase nadie quiera abrir su corazón (aunque puede suceder), sino más bien querrán hacerlo a solas. Asegúrate que ellos sepan que estás dispuesto a escucharles.

1. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR JUNTOS.

Al abordar estas preguntas has el cierre pertinente basado no en tu criterio sino en los artículos que te sugerimos al comienzo, escrito por pastores y profesionales expertos en la problemática del abuso. Muchos piensan que el acoso y el abuso sexual casi no ocurre y que quizás la gente lo exagera todo ¿qué piensas de eso?

  • ¿Quiénes son más vulnerables, los hombres o las mujeres?
  • En tu opinión: ¿qué sentimientos giran alrededor de alguien que ha experimenta­do algún tipo de abuso sexual?
  • ¿Conoces alguien cercano que ha sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual?
  • ¿Cuál crees que sería tu reacción si sufrieras algún tipo de acoso?

2. DISCUSIÓN SOBRE EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL

La gravedad del tema: Por tratarse del área sexual, los diferentes tipos de abuso han sido experiencias reprimidas por aquellos que las han sufrido. Generalmente una víctima de abuso prefiere callarse y los primeros sentimientos que experimenta son vergüenza y culpa. La vergüenza es obvia, pero… ¿la culpa? Si, parece ilógico, pero la culpa aparece en la mente de muchos que han sufrido abusos de tipo sexual y por eso deciden callar.

Lo más común es que el victimario tenga este tipo de conducta recurrente, es decir que ha buscado o buscará otras víctimas. La gran mayoría de los casos de abuso han sido de personas cercanas, familiares, amigos, compañeros, vecinos o conoci­dos de la víctima y ese vínculo hace que el tema sea aún más difícil de confesar y de tratar. Otra de las circunstancias que agrava el problema es que muchos de los que han sufrido algún tipo de acoso, abuso u hostigamiento sexual, no logran identificarlo como tal, les cuesta definirlo y aceptarlo por lo tanto lo justifican o le quitan importancia para no tener que admitirlo, pues les es difícil reconocer la línea que divide un comportamiento normal y algún tipo de violencia, agresión sexual, acoso o abuso.

(Profundiza este punto basándote en el material que te sugerimos más arriba en CONSEJOS PARA PREPARAR LA LECCIÓN).

3. APLICANDO LA VERDAD (Hoja de Trabajo)

A. Lee Juan 10:10-11.

Aunque en la vida a veces atravesemos dolor profundo, Jesús nos ofrece vida. La tragedia más grande de la humanidad tiene esperanza eterna por su obra a nuestro favor (Juan 3:16; Romanos 5:8). ¿Cómo describirías la vida que Jesús nos ofrece en esta tierra y en la eternidad?

Posiblemente hay momentos en los que no vemos o no sentimos la vida abun­dante de la que habla Jesús. ¿Anula eso su afirmación? ¿Dejaría él de cumplir su promesa? ¿Cómo podemos entonces reconciliar lo que él dijo y lo que enfrentamos en la vida?

La figura del pastor aparece en varios pasajes bíblicos, notablemente en Salmos 23. Lee los versos 1-4. ¿Qué promete el Señor que hará por ti? ¿Qué se necesita para poder confiar en su promesa?

B. Lee Lucas 4:16-21.

Es este pasaje se cumple en Jesús una de las profecías de Isaías (cap.61). Explica en tus propias palabras los v.18-19.

¿Recuerdas algún caso o ejemplo en los Evangelios donde pudo verse este minis­terio de Jesús?

¿Conoces alguna persona hoy que de testimonio de haber recibido también este tipo de sanidad y libertad?

Toma un tiempo para orar, pidiendo a Dios que esta obra sobrenatural sea una realidad en cada área de tu vida. Si tienes en mente a personas que conoces que están atravesando aflicción, ora también por ellas.

C. Lee 2 Corintios 1:3-4.

¿Qué circunstancias está enfrentando Pablo? A pesar de ello, ¿qué palabras utiliza para dirigirse a Dios? ¿Qué aprendemos de su actitud?

Investiga el significado de las palabras “misericordia” y “consolación”. Ambas describen el carácter de Dios. ¿Cómo te ayudan estas características a conocer mejor a Dios?

Según este pasaje, ¿qué medios usa Dios para otorgarnos su misericordia y consolación?

Actividades Basadas en la serie “13 REASON WHY” (1º T.) de Netflix

Por Especialidades 625

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí