Texto: DEUTERONOMIO 7 (leer con Biblia a mano)

¿Qué advertencia terminante les da Moisés con respeto a la idolatría que encontrarían al ingresar a la tierra prometida? (vs.1-5)
La consigna es: ni un ídolo más. No puede quedar ni uno. Todo lo relacionado con la idolatría debe ser arrasado y exterminado.
“¿Y por qué?”
Primero, porque tanto el 1º como el 2º mandamiento lo dejan bien claro (Día 5). Segundo, por lo que dice el versículo 6. ¿Qué dice?

EL PROTOCOLO DE SANTIDAD 2
En “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Números Edición Completa. Día 6”, vimos el Protocolo de Santidad para un nazareo.
Veamos ahora en qué consiste el protocolo de santidad con respeto a la idolatría.
1º. Destruir totalmente a las naciones idólatras (vs.2).
2º. No establecer alianzas de ningún tipo (vs.2).
3º. No establecer relaciones de pareja con ellas. Ni noviazgos, ni matrimo- nios, ¡ni nada de nada! (vs.3).
4º. Destruir sus altares y dioses, quemándolos en el fuego (vs.5, 25).
5º. No meter ningún ídolo en las casas (vs.26).
Bien clarito, ¿no?

NUESTRA IDENTIDAD: SER SANTOS 1
Vuelve al versículo 6. ¿Para qué nos escogió Dios?
¿Y por qué nos escogió a nosotros? (vs.7-8)
“¡¡¡¡Aaaaaahhhhh!!!! Entonces, ¿no nos escogió por ser buenos, ni por ser inteligentes, ni por descender de una familia reimportante, ni por nuestros muchos títulos académicos, ni por ser súper simpáticos, bellos, ganadores, exitosos y carismáticos? ¡¡¡¡Uuuuuuuhhhh… qué bajón!!!!”
No… Dios no te escogió por nada de eso…
Dios nos escogió por amor. Así de simple. Dios no escoge por “color de piel”, ni por títulos académicos, ni por tamaños de cuentas bancarias o billeteras. Dios no escoge por “formas y tamaños” de cuerpos ni por estándares de belleza, y ni siquiera por “éxitos o fracasos”. Dios nos escoge porque Él nos ama tal como somos. Y no hay nada que tengas ni que puedas hacer para que Dios te ame más, o deje de amarte. El amor de Dios es incondicional. No depende de lo que tengas, ni de lo que sientas que eres, ni de lo que haces (sea bueno o malo)… ¡no depende de nosotros ser amados por Dios! Depende exclusivamente de Él. Dios nos ama y punto.

Ahora bien. Si tomaste un compromiso con Jesús eres parte del pueblo santo de Dios. Y éste compromiso abarca todas, absolutamente todas las áreas de tu vida, incluido el noviazgo, incluido tener que sujetarte a tus autoridades, incluido no tomar decisiones por tu propia cuenta fuera de la voluntad de Dios. O tomas todo el compromiso que implica tener una relación personal con Jesús, o renuncia totalmente a tu vida cristiana. No hay puntos intermedios.
La santidad no es un sentimiento. Es como una avenida de doble mano. Por un lado, implica alejarte del pecado y de todo lo que te corrompe (cosas y personas), por otro lado, implica vivir de acuerdo al deseo de Dios.

¿QUIÉN ES DIOS? 3
Dios es un Dios de amor (vs.8).
Dios es libertador (vs.8).
Dios es fiel (vs.9).
Dios es protector de los pactos (vs.9). ¡Cumplirá todo lo que nos dijo!
Dios es eterno (vs.9).
Dios es justo (vs.10).
¡Wooowww! Así es nuestro Dios. ¡Vale la pena que lo conozcas, que lo ames, que te relaciones todos los días con Él!

EL VALOR DE LA OBEDIENCIA 5
Y nuevamente, ¿a qué los desafía Moisés? (vs.11)
¿Y por qué, con tanta insistencia, los desafía a que sean obedientes en todas las cosas? (vs.12-24)
Porque la obediencia, como lo dijimos ayer, habilita TODAS las bendiciones de Dios. Hay cristianos “asustados” y “preocupados” (inútilmente) por “perder la salvación”. ¡La salvación no se pierde porque no depende de nosotros sino de Dios! Sin embargo, a esos mismos cristianos no le preocupa ni los asusta “perder la santidad”. La santidad SÍ se pierde porque depende de nosotros, y perder la santidad implica perder TODAS (o la gran mayoría) de las bendiciones de Dios. No es pavada. Es retrasar nuestro crecimiento y estorbar el cumplimiento del propósito de Dios en nosotros.

Extracto de “Serie Desafios Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: PROHIBIDO OLVIDAR (click en el enlace)

Última parte: #NiUnídoloMás 2

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here