Texto: DEUTERONOMIO 8 (leer con Biblia a mano)

EL VALOR DE LA OBEDIENCIA 6
Moisés le recuerda, una vez más, a la nueva generación que la obediencia trae consecuencias positivas. ¿Cuáles son? (vs.1, 6-10)
El obediente vive.
El obediente es multiplicado.
El obediente recibe lo prometido.
El obediente conquista.
El obediente disfruta.
El obediente es agradecido.

Ya sé lo que estás pensando. “Conozco a un montón de desobedientes, que andan en cualquiera, que hacen cualquiera, y les va bien. Incluso mejor que a mi”. Tienes razón… a medias.
Sí, aparentemente les va mejor si solo miras el dinero, la fama y las mujeres (o tipos) con los que salen. Pero cuando conoces más de ellos vas descubriendo que, debajo de la apariencia, tienen tantos o más problemas que tu y yo juntos: problemas de adicciones, intentos de suicidio, problemas legales, problemas con la justicia, relaciones familiares desechas, parejas que no les duran, problemas de violencia o maltrato…
Ser obediente a la Palabra y al propósito de Dios para tu vida no es de bobos, ni de religiosos, ni de ignorantes, ni de perdedores o fracasados. No te confundas… Si eres inteligente y te esfuerzas, podrás ganar todo el dinero que quieras, pero será la obediencia la que te mantendrá alineado al corazón de Dios (no el dinero, ni los títulos universitarios, ni los logros profesionales, ni los negocios exitosos). Será la obediencia la que te mantendrá dentro de los límites de la santidad para que no pierdas todo lo que hayas ganado o conquistado. Será la obediencia la que te mantendrá conectado con el Espíritu Santo para que cada decisión que tomes le sume valor a tu vida.
En definitiva, será la obediencia tu mejor escudo protector frente a cualquier ataque del enemigo.

¡A REPASAR CONTENIDOS! 10
Luego de hablarles del valor de la obediencia, ¿qué les recuerda Moisés? (vs.2-5)
Entre otras cosas, la historia sirve para enseñarnos los errores que no tenemos que volver a cometer. Todos tenemos “algo” en nuestro lejano o cercano pasado que no nos gusta: algo que dijimos fuera de lugar, una reacción desubicada, una actitud negativa, pecados escondidos que solo nosotros (y Dios) conocemos o alguna decisión equivocada.
Permíteme decirte 4 verdades importantísimas:
1º. No puedes cambiar el pasado.
2º. No puedes olvidar o negar el pasado.
3º. Tienes que aprender a perdonarlo y perdonarte a ti mismo/a.
4º. El pasado no está para que te sigas “torturando” o “amargando” con él sino para que sea un recordatorio de lo que no debes volver a repetir en tu vida nunca más. Cada vez que mires atrás repítete a ti mismo/a: “Nunca más”.
Hace algunos años escribí acerca del ¡Nunca Más!. Léelo en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas. Día 19”.

LOS PELIGROS DE “OLVIDAR”…
¿Qué advertencia les hace Moisés? (vs.11-20)
De acuerdo al relato de Moisés, ¿cuáles son las cosas o situaciones que podrían llegar a hacerlos olvidarse de Dios? (vs.12-13)
Esas cosas o situaciones que Moisés les menciona, ¿eran positivas o negativas, buenas o malas para ellos?
Fíjate que todo lo que Moisés les dice ¡eran cosas buenas! Entonces, ¿cuál es el problema?
El problema es lo que dice el vs.14 y el vs.17. El problema es el orgullo. El orgullo que te lleva a olvidarte de Dios. El orgullo que te lleva a pensar que todo lo que has logrado ha sido por tu gran inteligencia, por tu gran capacidad, por tu gran astucia, por tu gran habilidad, y que Dios no tiene naaaaaada que ver en el tema. El problema no es “tener”, el problema es “olvidar”.

¿Qué era lo que no tenían que olvidar? (vs.15-16 y 18)
Dios no se opone a las riquezas, a que ganemos dinero y nos vaya bien. Al contrario, Dios nos da la habilidad, capacidad y creatividad para ganar dinero. Pero cuando lo hayas ganado, cuando te vaya rebien, no actúes como si Dios no existiera, creyendo equivocadamente que todo a sido por ti.

Por lo tanto, ¿qué les advierte Moisés? (vs.19-20)
Este es el fin de los que olvidan enceguecidos por su gran orgullo. Piénsalo.

Extracto de «Serie Desafios Deuteronomio» por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: NUEVAS TIERRAS (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here