Pasaje Clave: Nehemías 2:1-9.

NEHEMÍAS EL COPERO 2
¿Qué sucede durante el mes de Nisán? (vs.1)
Nuestra historia comenzó en el mes de Quisleu (noviembre-diciembre), y ahora estamos en el mes de Nisán (fines de marzo y principio de abril para nosotros), por lo tanto ya pasaron 4 meses desde que Nehemías recibió las malas noticias acerca de Jerusalén. Ahora, 4 meses después, Nehemías está delante del rey Artajerjes I realizando su trabajo como copero del rey.
“¿Nehemías trabajaba de copero?”
El copero del rey era la persona encargada de probar el vino o las bebidas que se le servían al rey para verificar que no estuviesen envenenadas o en mal estado. ¡Un trabajo de alto riesgo! Por lo tanto, el copero tenía que ser el siervo de mayor confianza y lealtad hacia el rey, dado el alto grado de envenenamiento de reyes que había en esa época.
En conclusión: Ya sabemos que Nehemías es un hombre espiritual, sabemos que es digno de confianza y que su trabajo de alto riego le permite estar cerca del rey.

¿Qué percibe el rey en Nehemías? (vs.1-2)
¡Alta tristeza cargaba Nehemías! Y el rey se da cuenta de que algo le pasaba. Y sí… son los riesgos de la “cercanía”.
¿Qué le responde Nehemías? (vs.3)
Más allá del miedo que sentía, Nehemías le dice la verdad. Una verdad que le abrirá todas las puertas…
¿Cómo reacciona el rey ante la verdad de Nehemías? (vs.4)
¡Woooowww! Nehemías no se esperaba ésta pregunta por parte del rey. Además, él es “solo un copero”. No es un príncipe, ni un general, ni un alto funcionario del rey, ni siquiera posee un cargo político… es simple y sencilla- mente… un copero (fácilmente descartable y reemplazable por otro).
Y aunque la pregunta del rey lo sorprende, porque no se la esperaba, no lo toma desprevenido. Nehemías tiene un plan, un proyecto para ayudar a su pueblo. Un plan que durante 4 largos meses vino pensando, elaborando y orando, mientras esperaba una oportunidad para hablar con el rey.
Y el día de la oportunidad llegó. Entonces ora nuevamente. Una oración rápida y concreta. Las oraciones largas y profundas las hizo durante los 4 meses de espera y preparación. ¡Es ahora o nunca!

NEHEMÍAS EL ESTRATEGA 1
¿Qué le responde Nehemías? ¿Cuál es su plan? (vs.5-8)
Nehemías no improvisa. Desde el mes de Quisleu, él está orando, ayunando y elaborando una estrategia. Nehemías es un “estratega espiritual”.
Un estratega reflexiona, analiza, planifica y toma decisiones estratégicas. Su pensamiento es estratégico: intuición, creatividad, imaginación, visión de futuro, visión de globalidad, inteligencia emocional, capacidad de decisión, capacidad para asumir un riesgo… Y en el caso de Nehemías, además de todo eso (que demuestra y demostrará tener), también es un hombre de revelación y búsqueda de Dios.
¡Wooooww! En un instante, de un momento para otro, deja de ser un simple “copero” por el que nadie da dos pesos y habla como un estratega altamente entrenado para misiones imposibles. El potencial escondido de Nehemías comienza a manifestarse delante del rey sin poder esconder su angustia.

EL PLAN DEL ESTRATEGA 1
Básicamente su plan consiste en:
Viajar a Judá y reedificar los muros de Jerusalén (vs.5). Sus objetivos son claros, concretos y medibles. Si vas a comenzar un proyecto nuevo, un negocio o un emprendimiento, tus objetivos tienen que ser claros, concretos y medibles, de lo contrario no avanzarás mucho.

Realizar todo el trabajo en un tiempo estimativo y regresar para determinada fecha (vs.6). Por ejemplo, si vas a cursar una carrera universitaria tienes que tener bien en claro los tiempos. Enfócate en estudiar. No puedes estar 12 años cursando una carrera de 5 o 6 años. El tiempo es valioso, no lo desperdicies.

Obtener cartas reales que le garanticen un viaje sin problemas y le permitan negociar con los gobernadores (vs.7).

Obtener la autoridad del rey para conseguir recursos, materiales y los elementos necesarios para reedificar el muro y la ciudad (vs.8).
Ser un trabajador digno de confianza, le había permitido a Nehemías “ganar” un “contacto de oro”: el rey mismo, y su favor, sin el cual le hubiera sido imposible avanzar. Tu honestidad, tu fidelidad, tu compromiso y un proyecto claro, te permitirán ganar contactos de oro que te ayudarán a lograr los planes que Dios ponga en tu corazón. Y para eso, Dios moverá personas que se alinearán a tu plan y te ayudarán a concretarlo. Espera tu oportunidad.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Nehemías»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Nehemías. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here