Pasaje Clave: Ester 5.

Recuerda cómo finalizamos el día de ayer: “En tiempos difíciles necesitas buscar a Dios y actuar con inteligencia”.
La parte de “buscar a Dios” está clarísima. Expliquemos la de “actuar con inteligencia”. ¿Haciendo qué cosa mostró inteligencia Ester?
Lo inteligente de Ester fue buscar la ayuda de todos los que pudo: puso a sus doncellas a ayunar con ella y por medio de su tío mandó a reunir a todos los judíos para que también la apoyen orando y ayunando. ¡Esto es súper inteligente! Por más que fuera la reina del momento y tuviera “cierto” poder, Ester se dio cuenta que sola no podría enfrentar semejante problema. Sí o sí necesitaba aliados que la apoyen y respalden, ¡y qué mejor que el resto de los judíos que también se encontraban en peligro!

Esta inteligentísima actitud de Ester nos enseña varias cosas importantes:

  • Nunca es bueno estar solo.
  • Cuando el problema te supera, buscar ayuda es lo mejor que puedes hacer.
  • Ante problemas complejos o situaciones difíciles siempre es mejor formar alianzas positivas.
  • Compartir tu problema con otros (que realmente te entiendan y puedan ayudarte), te alivia y te motiva a enfrentarlo con mayor seguridad.

ESTER 4
¿Qué sucede al tercer día de ayuno? (vs.1-2)
¡Exacto! Se presenta delante del rey ¡y es aceptada! (Recuerda que ella no tenía “cita” con el rey y corría el riesgo de que la mataran por su inoportuna presencia). Presta atención a estos 3 aspectos de Ester:
Espiritualmente, está fortalecida y en perfecta sintonía con Dios.
Físicamente, está bellísima. Su presencia es impactante y deslumbrante. No puedes presentarte delante de un rey, de un gerente o de un directivo, hecho un asco. La presencia cuenta, es importante.
Intelectualmente, tiene un plan y sabe cómo ejecutarlo. No puedes improvisar delante de un rey, un gerente o un directivo. Tienes que tener bien claras tus propuestas, ideas o proyectos, de lo contrario perderás la gran oportunidad de ser escuchado y tomado en serio. Lo mismo cuenta para una entrevista laboral, o para una propuesta de negocios frente a posibles inversores.

UNA PROPUESTA INTELIGENTE
¿Qué le pregunta Asuero y qué le responde Ester? (vs.3-4)
¡Woooooowww! En medio de una situación extremadamente delicada, con riesgo de exterminio para todos los judíos del reino (Ester incluida), tal vez esperábamos que ella hiciera alguna escena de victimización delante del rey acusándolo a Amán, que llorara desconsoladamente para “tocar” la sensibilidad del rey, o que armara un escándalo como muchas de las histéricas que andan por los medios de comunicación… Sin embargo, Ester no hace nada de eso. No lo necesita. Mientras ayunaba, Dios le dio un plan, una estrategia. Su femenina belleza le abrió las puertas delante del rey, y su inteligencia y claridad de palabras despertaron el interés de Asuero.
¡Listo! El plan está en marcha.

¿Qué sucede en el banquete? (vs.5-8)
¿Otra invitación? ¿Otro banquete más? ¡¿Whats?! El plan continúa en marcha.
Mientras tanto, ¿qué sucede con el egocéntrico Amán? (vs.9-13)
¿Y qué “fantástica” idea le aporta su esposa? (vs.14)

ESTER, UNA CHICA VERDADERAMENTE EMPODERADA
Una chica auténticamente empoderada no se parece en nada a las “ogras-feminazi-desaliñadas-sucias-violentas-resentidas y llenas de odio hacia el hombre” que andan por ahí rompiendo todo, dando un espectáculo de decadencia total y siendo rechazadas por la gran mayoría de la sociedad (mujeres incluidas). Esas locas necesitan un psicólogo ¡urgente!.
Tampoco se parecen a Zeres, la esposa de Amán, que busca “solucionar” los problemas proponiendo la muerte de los inocentes (Mardoqueo es inocente). Me recuerda a las “pañuelos verdes” pidiendo aborto como “única” solución para los problemas de las mujeres. ¿Desde cuándo asesinar inocentes soluciona problemas y valida a la mujer?
Una chica verdaderamente empoderada es como Ester: una combinación de espiritualidad genuina, inteligencia práctica, femeneidad, elegancia y sabiduría para resolver problemas y obtener (sanamente) todo lo que se proponga. El verdadero empoderamiento nunca te denigra como mujer, al contrario, potencia lo mejor que tienes para bendecir a los demás.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here