Pasaje Clave: Ester 4.

La perversa soberbia de Amán y sus profundos odios y resentimientos en contra del pueblo de Dios (avalado por el poder político de Asuero y su nefasto decreto de destrucción masiva) provocaron una ola de dolor, miedo y desesperación entre los judíos. ¿Cómo detienes la furiosa soberbia de aquel que te odia y busca tu exterminio? ¿Como peleas en contra de leyes y decretos reales cuando tienes en contra a todo el poder político? Si aquellos que teniendo el poder de legislar vida, eligen legislar muerte, ¿cómo los combates? ¿Cómo los enfrentas?

SABER DELANTE DE QUIÉN HUMILLARTE
¿Cómo reacciona Mardoqueo ante el shockeante decreto? (vs.1-2)
¿Y cómo actúa el pueblo de Dios ante la noticia de que serían destruidos, asesinados y exterminados? (vs.3)
Rasgarse las ropas, vestirse de cilicio (una tela oscura fabricada con pelos de cabra) y cubrirse de ceniza, era la manera en la que los judíos expresaban el duelo, la impotencia y el profundo dolor que sentían ante el inexplicable decreto de destrucción masiva que se había promulgado en contra de ellos.

Sin embargo, Mardoqueo sabe delante de quién debe humillarse.
Jamás se humillaría delante de Amán. Jamás se inclinaría delante de la soberbia de los poderosos de su época. Sin embargo, sus ropas rasgadas, su cilicio y las cenizas sobre su cabeza, son la señal de su profunda humillación delante de Dios. Delante de los soberbios Mardoqueo permanece de pie, pero delante de Dios se humilla y expresa su profundo dolor.
Hoy, ese “soberbio” tal vez sea tu profesor o docente que se ríe de tu fe y te avergüenza delante de tus compañeros…
O tal vez, los “soberbios” son esos grupos extremistas que te tratan de “dinosaurio”, de “antiderechos”, de “homofobo”, porque defiendes los valores de la vida y la familia…
O quizás, los soberbios seas esos adultos que te descalifican, te tratan como menos o te desvalorizan…
Delante de ellos no te humilles, con respeto mantén tus convicciones y valores, argumenta inteligentemente y aprende cuándo te conviene callar y cuando te conviene hablar… Delante de los “soberbios” no retrocedas, y aunque te mueras del miedo, no lo demuestres. Pero delante de Dios humíllate, ponte de rodillas y ora para que Él haga lo que tu no puedes.

ESTER 2
¿Qué hace Ester cuando oye acerca de la conducta de su tío? (vs.4-5)
Su primera reacción es de empatía. Algo anda mal con su tío… No es propio de él ir vestido con señales de luto. Algo grave pasó… ¿Qué será?
Su segunda reacción es de preocupación. Envía ropas para Mardoqueo pero al ver que éste las rechaza, le pide a Hatac que averigüe qué está sucediendo.
En ambas actitudes de Ester descubrimos algo de su carácter. Ella es la reina actual, vive rodeada de lujos y atenciones, sin embargo nada de esto se “le subió a la cabeza”, al contrario, mantiene un corazón humilde, una actitud de empatía hacia el dolor de su tío y una rápida predisposición para ayudar, para intentar hacer algo. ¿Y por qué? Porque su tío sigue siendo para ella la persona más importante del mundo y ella jamás lo olvidará.

SABER DELANTE DE QUIÉN INTERCEDER
¿Qué actitud tiene Mardoqueo hacia la preocupación de Ester? (vs.5-8)
Shockeada por la terrible noticia, ¿qué le responde Ester? (vs.9-11)
¿Y qué le contesta Mardoqueo? (vs.12-14)
¿Entiendes? Mardoqueo sabe delante de quién hablar, delante de quién interceder para enfrentar el problema. Él no puede hablar con el rey porque el rey piensa exactamente como Amán. Recuerda que la propuesta de exterminio fue de Amán pero el que firmó la orden fue el rey, por lo tanto, Mardoqueo habla con la reina e intercede delante de ella. “No eres reina para gozar de los placeres, los lujos, el dinero y el poder, eres reina para ayudar a resolver los problemas graves de tu pueblo. Para esto llegaste al poder”.
Es como si Mardoqueo le dijera: “Tu liderazgo no es para ti mismo, no es para escalar posiciones ministeriales, ni para obtener beneficios personales, tu liderazgo es para ayudar a la gente, para bendecir a los demás”.

ESTER 3
Entonces, ¿cómo actúa Ester? (vs.15-17)
Está determinada y dispuesta a jugársela completamente, aún a riesgo de su propia vida. Ayunará, orará, elaborará un plan y se enfrentará al rey.
En tiempos difíciles necesitas buscar a Dios y actuar con inteligencia.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here