Pasaje bíblico: Daniel 1:5-7.
ESTRATEGIAS DE ASIMILACIÓN
¿Qué es la asimilación?
Vamos con una explicación bien técnica: La asimilación es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales.
Ok. Pero, el mejor concepto de asimilación es el de los Borg de Star Trek. ¿Qué hacen ellos con sus enemigos? Los capturan y los transforman en otros Borg. Y al hacerlo, incorporan las características y habilidades de esos otros seres vivos. Dejaste de ser quién eras y ahora solo eres Borg. Piensas como Borg, sientes como Borg, hablas como Borg y actúas como Borg… Algo así era la estrategia de asimilación de Babilonia.
Primera Estrategia: EDUCACIÓN. (Controlaré tu manera de pensar).
¿Qué tenían que aprender Daniel y sus amigos? (vs.4)
¡Exacto! No importa lo que sabes o lo que hayas aprendido antes, de ahora en más pensarás, hablarás y decidirás de acuerdo a los nuevos saberes, los nuevos conocimientos babilónicos. Recuerda que, entre todos aquellos nuevos conocimientos, había mucho de magia, adivinación y ocultismo.
Esto me hace pensar en cómo tratan de meternos la perversa ideología de género y la estupidez del lenguaje inclusivo en todos los niveles educativos.
No te dejes asimilar por lo que escuchas, lees y estudias, evalúa los nuevos conocimientos a la luz de los valores de la Palabra de Dios.
Segunda Estrategia: ALIMENTACIÓN. (Te contaminaré).
¿Qué más hace Nabucodonosor con los jóvenes escogidos? (vs.5)
La comida babilónica estaba consagrada a sus ídolos y dioses, y además, mucha de esa comida era inmunda para los judíos. Comer de ella era una manera de negar la fe y los valores espirituales. ¿Tú lo harías?
Tercera Estrategia: IDENTIDAD. (Dejarás de ser quien eres).
¿Qué nuevos nombres les fueron dados a Daniel y sus amigos? (vs.6-7)
Daniel se llamará Beltsasar. Ananías será Sadrac. Misael se llamará Mesac. Y Azarías será Abed-nego.
Daniel significa: “Dios es mi juez”. Beltsasar significa: “Aquel a quien Bel favorece”. Bel era uno de los dioses babilónicos. Ananías significa: “Dios me favorece”. Con respecto a Sadrac no hay un significado claro.
Misael significa: “¿Quién es como Dios?”. Mesac significa: “Me he vuelto débil”.
Azarías significa: “Dios ha ayudado”. Abed-nego significa: “Siervo del resplandeciente”. Refiriéndose a otro dios babilónico.
¿Entiendes? Sus nombres representaban sus orígenes judíos, su fe, sus valores y sus principios espirituales, representaban su identidad en Dios. Por lo tanto, cambiar sus nombres significaba atacar su identidad, destruirla, darles una nueva y asimilarlos a la cultura y la ideología babilónica. El enemigo siempre procurará hacerte olvidar quién eres en Cristo.
En mi libro “Verdades Que Sanan”, escribí:
“Es muy importante SABER QUIEN SOY. Porque si se quien soy, se a dónde voy y se con quién voy. Si no sé quién soy, no sé a dónde voy. El futuro desconocido me produce miedo, inseguridades y angustias. No conozco mi destino. Y no entiendo por qué me pasan las cosas que me pasan. Pero si sé quién soy, los temores y las inseguridades comienzan a desaparecer porque sé a dónde voy. Si no sé quién soy, no sé con quién voy. Todos me arrastran. Todos me ofrecen cosas y no sé a quiénes decirles que sí y a quiénes decirles que no. No sé a quién seguir y a quién escuchar. No sé a quién imitar y en quién fijarme. Pero si sé quién soy, sé, sin confusiones, con quién voy, a quién escuchar y a quién imitar. Lo más importante es SER. Es SABER QUIEN SOY”.
¿Quieres saber quién eres en Cristo? ¿Quieres conocer cuál es tu verdadera identidad en él? Lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida. Días 5 y 6”.
¿Entiendes las estrategias de asimilación? Durante 3 años se capacitarán en todo el conocimiento babilónico, se alimentarán (contaminarán) de la comida del rey y usarán sus nuevos nombres (renunciando a su identidad). Asimilarán la nueva cultura, serán asimilados por ella y olvidarán sus orígenes, su fe, sus cultos, su identidad. En 3 años serán 100% babilónicos.
¡Alta estrategia! La misma que utiliza Satanás con nosotros: asimilarnos a su cultura secular y mundana. ¿Cómo? Diluyendo poco a poco nuestra fe y mezclándola con un montón de cosas que nada tienen que ver con Dios. Bombardeando nuestra cabeza con imágenes, videos y noticias de aquellos que no tienen temor de Dios, hasta hacernos pensar y sentir como ellos.
Extracto del libro Desafíos PJA Daniel
Por Edgardo Tosoni
Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.