Pasaje Clave: Ester 7.

Ayer vimos cómo comenzó la estrepitosa caída del soberbio Amán.
Veamos hoy cómo continúa hundiéndose hasta lo más profundo.

Amán no había terminado aún de “llorar” su humillación y frustración (6:14) cuando llegan los eunucos del rey para llevarlo rápidamente al 2º banquete que la reina Ester había organizado para ellos (7:1).

ESTER 5
Todo bien durante el 1º día del banquete: vino, comida, danzas, más vino, espectáculos, risas y mucho más vino… (recuerda que aquellos banquetes reales podían durar semanas), sin embargo, ¿qué sucede al llegar el 2º día? (vs.2).
¡Claro! El rey le pregunta a Ester lo mismo que ya le había preguntado durante el 1º banquete (Día 9). Estos reyes, bajo los efecto del alcohol y bastante borrachos, ¡te regalaban hasta la mitad de su reino!
Pero no era eso lo que Ester quería.
Ella no necesitaba la mitad del reino, ni la totalidad del reino, ni poder, ni riquezas, ni fama, ni respeto… Sus objetivos eran muy claros y, aunque la oferta del rey era muuuuuuuyyy tentadora, ella no los negociaría. La vida de su pueblo y aún su propia vida estaban por encima de cualquier oferta que pudiera hacerle el rey. Los valores no se negocian, y Ester lo tenía bien claro.

Entonces, ¿qué le pide Ester al rey Asuero? (vs.3)
Fíjate la seriedad y el respeto con los que Ester plantea su doble pedido: “rey, si me he ganado tu favor, concédeme mi vida y la vida de mi pueblo”.
¡Imagínate la cara de “no entiendo nada” de Asuero! “¿Concederte tu vida y la vida de tu pueblo? ¡¿Whats?!”. No tenía ni idea de lo que le estaba hablando. Sin embargo, la actitud correcta de Ester y la gravedad de sus palabras, lograron captar completamente su atención.

¿Cómo fundamenta Ester su petición? (vs.4)
¡Y nuevamente sobresale la inteligencia de Ester! Fíjate las palabras que utiliza: “vendidos”, “destruidos”, “muertos” y “exterminados”. ¡Son exactamente las mismas palabras del decreto de destrucción masiva que Asuero había firmado bajo la hábil manipulación de Amán! (3:13). (Día 7).

“A mi pueblo y a mí nos “compraron” por 10000 talentos de plata para destruirnos, matarnos y exterminarnos”.
Asuero escuchaba atónito, incapaz pronunciar palabras, mientras Ester continuaba fundamentando su pedido.
“No nos han comprado para que vivamos y trabajemos como siervos, si así hubiera sido, yo no me hubiera atrevido a molestar al rey, nos han comprado para exterminarnos lo que provocará un daño irreparable para el rey y para el reino”.
El cerebro remojado en vino de Asuero trabajaba a mil procesando todo lo que Ester le estaba diciendo. Ella tenía razón: la muerte de ciento de miles de personas generaría pérdidas millonarias que nunca se podrían “compensar” con 10000 talentos de plata.

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS 2
Recuperando poco a poco su sobriedad, ¿qué le pregunta Asuero? (vs.5)
Mira cómo lo traducen las diferentes versiones de la Biblia:
“¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?” (RVR60).
“¿Y quién es ése que se ha atrevido a concebir semejante barbaridad? ¿Dónde está?” (NVI).
“¿Quién sería capaz de hacer semejante cosa? ¿Quién podría ser tan descarado para tocarte a ti?” (NTV).
¡Ahora Asuero está enojado en serio!

¿Qué le responde Ester? (vs.6)
¡Imagínate la cara de Amán! El tipo quedó completamente desencajado.
¿Cómo reacciona Asuero? (vs.7)
Y mientras tanto, ¿qué hace el shockeado Amán? (vs.7-8)
Jajajaajaja… el tipo la sigue embarrando. El soberbio Amán, desesperado y acorralado, se tira sobre Ester suplicándole por su vida. Una actitud que fue interpretada por Asuero como un intento de violación en su propio palacio. ¡Más loco se puso el rey en contra de Amán!

¿Cómo termina la historia de Amán el soberbio? (vs.9-10)
En esa época, la justicia era muuuuuuuuyyyy rápida. Hoy, lamentablemente, la justicia es muuuuuuyy lenta y corrupta en muchos casos, sin embargo, la ley de Dios de la siembra y la cosecha se sigue cumpliendo. Amán sembró odio, persecusión, desprecio y rencor… y cosechó una horca. Piénsalo.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here