Pasaje Clave: Ester 8.

Algunas cosas importantes que aprendimos de Ester en el día de ayer (y que no tuve suficiente espacio para escribirlas):

  • Supera sus propios miedos y hace la denuncia frente a quién corresponde.
  • Su denuncia está fundamentada con datos y evidencias reales.
  • No minimiza ni justifica la maldad de Amán. Lo trata de enemigo, adversario, malvado, miserable (según las diferentes traducciones).

Y este es un punto muy importante: No confundas “perdonar” con “justificar y tolerar” las agresiones, los abusos, los maltratos o las faltas de respeto. Por confundir ambas cosas, muchos chicos y chicas viven sufriendo maltratos y abusos. Nuestra actitud como hijos de Dios debe ser perdonar (¡siempre!) porque al hacerlo nos sanamos y liberamos a nosotros mismos, pero perdonar NO es lo mismo que soportar/tolerar/permitir abusos de los demás. Al que te abusa denúncialo, al que te agrede denúncialo, al que te falta el respeto denúncialo. Nunca justifiques sus actitudes. Perdona y denuncia.
No se venga por ella misma, sino que deja que sea la justicia quién se haga cargo del agresor. La venganza jamás te liberará ni te sanará. Perdona, denuncia y deja que la justicia actúe. Y si la justicia humana no actúa (por corrupta o negligente), entonces, reúne a un grupo de amigos y amigas y oren para que la justicia de Dios caiga sobre aquel que te ha lastimado.

LIBERACIÓN
¿Qué sucede el mismo día en el que Amán es ahorcado? (vs.1-2)
Ayer hablamos de las siembras y la cosecha de Amán. ¿Recuerdas? ¿Cuáles fueron las siembras de Amán? ¿Qué cosechó?
Mardoqueo y Ester también sembraron. ¿Cuáles fueron sus siembras a lo largo de esta historia? ¿Y qué cosecharon?
¡Woooooww! ¡Impresionante!
Ahora bien… ¿Y tus siembras? Me refiero a las palabras que vienes sembrando en otros, a las actitud que tienes, a la manera en la que tratas a tus padres, hermanos, amigos o desconocidos, a tus decisiones…
Evalúa tus siembras en todas las áreas de tu vida, porque lo que siembres cosecharás. Tal vez, ya estás cosechando lo que has venido sembrando hace tiempo. Si vienes actuando mal, hablando mal o decidiendo mal, ¡frena! y comienza a cambiar. Tal vez, aún estés a tiempo de hacer mejores siembras. Piénsalo y siembra con inteligencia.

ESTER 6
Una parte del problema ya esta resuelto: Amán no molestará nunca más. Sin embargo, aún queda por resolver la parte más dramática: liberar a los judíos del exterminio. Entonces, ¿qué hace Ester? (vs.3-6)

1. Adopta una actitud de humildad (vs.3).
La humildad (no confundir con “pobreza” o “escases”) es más poderosa que la soberbia. La actitud soberbia parece “comerse” el mundo, pero a la larga es la actitud humilde la que consigue los mejores favores y bendiciones. Además, la humildad está respaldada por Dios mismo.
En tus actitudes y palabras, ¿predomina la humildad o la soberbia?

2. Adopta una actitud de respeto hacia la autoridad (vs.5).
Presta atención a las palabras que utiliza y a su manera de expresarse delante del rey. ¡Sí, ella era la reina! Pero eso no le daba derecho a gritar, imponer, exigir, demandar o amenazar.
¿Cómo es tu actitud hacia las figuras de autoridad en tu vida? (padres, docentes, directivos, jefes, pastores o líderes). El respeto que esperas y exiges de los demás, ¿es el mismo respeto que muestras por ellos?

3. Se identifica con la crisis de su pueblo (vs.6).
Nada más hipócrita que aquellos que se enriquecen a costa del dolor y del sufrimiento de la nación a la que dicen defender y representar. Obviamente no es esta la actitud de Ester.

UNA ORDEN REAL DE SALVACIÓN MASIVA
Impactado por la actitud de Ester y por la inteligencia de sus palabras, ¿qué decide hacer Asuro? (vs.7-9)
Dado que el decreto anterior no se podía anular, Asuero autoriza a Mardoqueo a escribir un nuevo decreto en su nombre. Todo esto sucede durante el mes de Siván (el 3º mes). Amán había firmado su decreto de destrucción masiva en el mes de Nisán (el 1º mes), por lo tanto, desde finales del capítulo 3 (Día 7) hasta este preciso momento (Día 12), solo han transcurrido 2 meses y 10 días.
¿Qué dice este nuevo decreto? (vs.10-14)
Aún faltan 9 meses para la fecha que Amán había establecido para destruir a los judíos, sin embargo, no hay tiempo que perder. El nuevo decreto debe llegar rápidamente a todos los judíos del reino.
Y mientras tanto, ¿qué sucede con Mardoqueo? (vs.15-17)

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here