¿Por qué cambia tu cuerpo?

Cambia para que puedas llegar a ser adulto y tener hijos. Tanto el hombre como la mujer ya adultos, poseen la capacidad de reproducirse.

¿A qué edad comienzan los cambios?

En las chicas aparecen an­tes y suelen ser más rápi­dos que en los varones. ¿No has visto qué enanitos parecen los varones de 9 o 10 años en comparación con las chicas de la misma edad?

No olvides, los cambios no les aparecen a todos a la misma edad.

Si eres mujer, quizás tus compañeras del colegio han comenzado a desarrollar sus pechos antes que tú o, si eres hombre -y no pudis­te resistir espiar y comparar tu pene con el de otros- te has quedado un tanto des­ilusionado porque tu penecito parece muy pequeño; pero ambos (varón y mujer) no deben preocuparse. Eso sólo significa que el ritmo de crecimiento es distinto.

PARA REFLEXIONAR

  • ¿Has notado algún cambio en tu cuerpo?
  • ¿Alguno de esos cambios te produjeron o te producen vergüenza?
  • ¿Hay algo que no quieres en tu cuerpo?
  • ¿Qué desearías cambiar?
  • ¿Crees que puedes mejorarlo? ¿Cómo?
  • ¿Cuál es el valor de tu vida?

El verdadero valor de tu vida. Medita en el Salmo 139:12, 13, 15 y 16 Aquí van algunos párrafos:

“Tú me formaste… bien en oculto fui formado… y entretejido en lo más pro­fundo de la tierra”. Entretejido en hebreo significa “bordado magistralmente”. Como el artista junta las partes para crear una obra, así hace Dios con cada vida; Él es nuestro creador en un sentido muy personal. Por ello, tu concepción y nacimiento son el resultado del poder creativo de Dios, no sólo de la voluntad de tus padres.

“Tú me hiciste en el vientre de mi madre…” ¿Qué crees que significa? Por favor, anota lo que piensas:

“…mi embrión vieron tus ojos”. La criatura que palpita vida y aún no está totalmente desarrollada es conocida por Dios. ¿Qué otra idea te sugiere esta frase?:……………….. “Señalaste los días de mi vida cuando aún no existía ninguno de ellos”. Dios prepara por anticipado nuestro camino; Dios conoce cada día de tu historia. Sabe de tus decisiones, nada lo toma a Dios por sorpresa.

Declaración: Dios me creó. Mi cuerpo por él fue formado.

Escríbela:………………………………………………………………………………………….

Piensa un momento, por favor; Dios te ha creado tal cual eres y, además, ha diseñado cosas maravillosas para tu futuro, ¡ten ánimo! No desesperes, no te dejes bajonear.

Toma un tiempo de oración. Habla con Dile cómo te sientes, qué co­sas te provocan complejos o angustia; al que te creó tan dulcemente te conoce y quiere vivir contigo esta etapa. Permite que el Espíritu Santo te guíe y te fortalezca.

Extracto del libro “Cuidado! Llegaron los adolescentes”

Por los sexólogos cristianos José y Silvia Cinalli.


MAS INFO

Lee el siguiente devocional de la serie: PUBERTAD: ETAPA DE CAMBIOS

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here