La adolescencia es la etapa intermedia de la vida entre un niño y un adulto. Adolescente viene de adolescere, que significa “crecer”.

¿Siempre existió la adolescencia?

Sí y no.

Sí, porque siempre los hombres y las mujeres se desarrollaron de niños a personas adultas y siempre necesitaron los mismos cambios en el cuerpo y otros en la forma de pensar y vivir, según la época histórica.

No, porque durante muchos siglos no se habló de esta etapa. Cuando un niño o niña comenzaba a desarrollarse, era tiempo de casarse. Así, en más de 12 grupos étnicos, por ejemplo, se asoció la menstruación como proveniente de la relación sexual y no como parte de la pubertad, porque la mayoría de las mujeres de estos pueblos se casaban antes de la pubertad. Ello se debía, en parte, a que las personas no vivían tantos años como ahora. Por ejemplo, en el 1500, sólo el 20 % de todos los nacidos alcanza­ba los 20 años de edad y una de cada 10 mujeres llegaba a los 50 años. Aun los reyes, que eran los que mejor vivían, no llegaban a una vejez im­portante. No había antibióticos, la medicina no estaba desarrollada y morí­an por cualquier causa. Era necesario casarse rápido y tener hijos.

¿Cuándo se habló por primera vez de “adolescencia”?

En realidad, hasta 1850 nunca se habló ni siquiera de la niñez como una etapa determinante de la vida. Apenas tenían algo de fuerza, eran incorpo­rados al mundo de los adultos. Recién en 1924 se habló por primera vez de los adolescentes.

¿Es importante esta etapa?

En el mundo actual es la etapa más significativa de la vida. En estos años harás las decisiones más importantes y que afectarán el resto de tus días. Durante la adolescencia descubrirás tus aptitudes, elegirás tu carrera, pro­bablemente hasta tu pareja de por vida. Buscarás tus propios horizontes y probarás caminos que nunca habías transitado. Es una etapa hermosa, de descubrimientos y emociones, pero requerirá que tomes decisiones acer­tadas.

NO CREAS TODO LO QUE DICEN DE LOS ADOLESCENTES

  • Dicen que son irresponsables, conflictivos y rebeldes.
  • Dicen que son inmaduros y dependientes.
  • Dicen que son los secos y mantenidos.
  • Dicen que son los locos lindos y los buenos para nada, pero…

Si todo esto fuera verdad, ¿por qué todas las publicidades apuntan a los adolescentes? Porque los publicistas saben que pueden crear necesidades nuevas y también saben que los adolescentes pueden crearlas en sus hogares. Por ejemplo, hace 20 años atrás, cuando una familia iba a cambiar el auto, el papá decidía qué se compraba y la mamá elegía el color. Hoy día ambas decisiones pasan más por los adolescentes de la casa que por los padres. ¿Cómo se entiende? Por un lado, les dicen inservibles, “buenos para na­da” y por el otro, “ustedes son importantes”. Porque en realidad a los medios de comuni­cación poco les importa si ocasionan conflictos o no, sólo quieren vender.

PARA TRABAJAR

Jesús también fue adolescente.

Lucas 2:40 dice: “……………………………………

Lucas 2:52 dice: “……………………………………

Crecía en sabiduría: ¿cómo lo hacía? Por medio de la observación, la experiencia y la reflexión. La sabiduría es algo que Dios mismo trae al co­razón. Ser sabio es hacer la mejor elección.

Crecía en gracia: ¿qué significa? Encanto, atracción, favor para con Dios y con los hombres.

Crecía en estatura: es decir, físicamente era saludable y sano. La salud implica cuidado, alimentación sana, hábitos de vida que permitan el desa­rrollo y el crecimiento.

Relata una escena que se te ocurra de la vida de Jesús durante su adoles­cencia. Puede ser trabajando en la carpintería con su padre José, comien­do al mediodía en familia, mirando las estrellas por las noches, hay tanto para imaginar, ¿te animas?

Extracto del libro “Cuidado! Llegaron los adolescentes”

Por los sexólogos cristianos José y Silvia Cinalli.


MAS INFO

Lee el siguiente devocional de la serie: LA ETAPA DE LOS CAMBIOS

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here