LEER

Leer el material apropiado resulta enriquecedor para cualquiera, ya sea maestro, consejero, padre, madre, o niño. Para los maestros y consejeros existe mucha literatura sobre principios de consejería y sobre cómo abordar casos, que puede resultarles muy útil para mejorar su tarea. Pueden también aprender más sobre las técnicas educativas, y sobre cómo guiar a la niñez a través de un aprendizaje integral. Muchas veces podemos, como maestros o consejeros, recomendarles a los padres algunos libros que serán de bendición para sus vidas. Y, por supuesto, debemos procurar que los niños y niñas que tenemos en nuestras clases puedan leer aquellos pasajes bíblicos que les transformarán la vida.

«Porque la palabra de Dios tiene vida y poder, es más cortante que cualquier espada de dos filos y penetra hasta lo más profundo del alma y el espíritu, hasta lo más íntimo de la persona y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón.» (Hebreos 4.12)

Comentario de Esteban Obando: ¡Es alarmante darse cuenta del desconocimiento de la palabra de Dios que vivimos en estos tiempos! En un mundo tan globalizado y con tantas opciones para tener la Biblia en nuestras manos, ¡tenemos un problema agudo de ignorancia bíblica!… Lee prestando atención a la forma en la que el Maestro abordaba a la gente, y cómo él interactuaba con las personas. ¿Cuáles eran sus pensamientos, motivos, deseos y palabras? ¡No hay, ni habrá, mejor consejero que Jesús! Después de eso, tienes que seguir leyendo para aprender lo que otras personas han estudiado, descubierto, o desarrollado sobre las áreas a las que te estés dedicando. No dejes nunca de leer. Constantemente, sigue creciendo. Piensa en la clase de consejero que puedes llegar a ser después de leer 2, o 4, o 10 libros que sumen a tu crecimiento. ¡Todo líder, maestro y consejero debe ser un gran lector! La lectura nutre, madura, y nos hace ser más efectivos.

VISUALIZAR

Al terminar de escuchar a Rita contarme sobre todo su dolor, tuvimos la oportunidad de tener un tiempo de consejería y acompañamiento. La agresión vivida con su padre la había llevado a sufrir conflictos emocionales, tales como falta de perdón, y también insomnio por la noche por temor a la oscuridad, entre otras. En medio de la difícil etapa que ella estaba atravesando, pudimos realizar una lista de versículos, videos y cosas que la ayudaran a tener su confianza puesta en Dios, para que ella pudiese llevarlos a su casa como una herramienta visual, que le recordara el poder de Dios en medio de su situación.

Todo parecía avanzar, y ella había empezado a entender que debía enfrentar sus temores. Pero hubo un día que recuerdo con mucha alegría: el día de «la caja de las decisiones», en el que representamos el plan de salvación de una manera visual, a través de íconos y colores. Ese día Rita tomó la mejor decisión, la que iba a darle un rumbo distinto a su vida, transformándola en una vida llena de perdón y de amor. Ese día ella conoció un hombre llamado Jesús, que jamás la lastimaría, y que prometió que regresaría por ella.

¡No te pierdas la oportunidad de brindarle a cada niño, en cada sesión, un momento en el que pueda acercarse a Jesús, pues esta es una decisión que perdura hasta la eternidad!

Comentario de Esteban Obando: El ministerio de consejería infantil y el de pastoral infantil nunca están divorciados. Si estás trabajando como consejero pero hasta el momento no te has acercado al ministerio infantil, ¡hazlo! Desde mi óptica de pastor, creo que los mejores consejeros son aquellos que se involucran en el quehacer diario del ministerio infantil. Si el fin último que todos tenemos con respecto a los pequeños es que conozcan a Jesucristo, ¡tenemos que hacerlo en conjunto! Piensa en todas las posibilidades que Dios nos da con los pequeños que tenemos a nuestro cuidado. Piensa en su futuro. Piensa en ellos como los futuros esposos y esposas que formarán familias que le darán sustento a la sociedad y a la iglesia. Piensa en términos del reino de Dios, y del papel que ellos jugarán en el plan supremo de nuestro Creador. Ahora piensa en las otras posibilidades. Piensa en los embarazos no deseados. Piensa en los problemas de drogadicción. Piensa en las agresiones domésticas. Piensa en el abandono escolar. ¡El panorama es horrendo! Saber que tenemos en nuestras palabras el poder dar vida o muerte con las cosas que decimos, me llena de responsabilidad. Los consejos juegan un papel importantísimo en las vidas de las personas. Tus niños escucharán consejos, no importa si se los das tú o no… Alguien llenará los vacíos. Piensa en el futuro de tus niños. ¡No podemos quedarnos callados!

DEMOSTRAR

Cuando hay una demostración del conocimiento adquirido, una persona puede retener hasta un 50% de la información. Permítele al niño expresar y enseñar lo que ha escuchado. Independientemente de si es una clase de un domingo o una conversación.

Comentario de Esteban Obando: ¿Y si los niños empezaran a ser los maestros, y los adultos los facilitadores en este proceso? Sé que la idea parece absurda, pero propongo que niños que estén enseñando son más proclives a retener su aprendizaje y más aptos para llevar a la práctica estas cosas. ¿No te parece que es esto lo que Jesús hizo con nosotros? Les encargó a doce pecadores la tarea de llevar el perfecto mensaje del evangelio al mundo. Y si entendamos que los niños aprenden más demostrando lo que saben, ¿por qué no darles esta tarea? ¿Por qué no permitir que ellos den las clases, y que se discipulen mutuamente? ¿Requiere esto un cambio en la estructura del ministerio? ¡Desde luego! ¡Bienvenido a la consejería y pastoral infantil!

Extracto del libro Manual de Consejería Para el Trabajo Con Niños.

Por Esteban Obando y Autores Varios

Lee la continuación de éste artículo AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí