Pasaje bíblico: Daniel 4.
Este capítulo arranca con el testimonio del rey Nabucodonosor. En un momento de su reinado, cuando todo iba de maravillas, Nabucodonosor tuvo una experiencia que cambio su vida. Bueno… no sabemos si fue un cambio de vida permanente o temporal, pero lo que sí sabemos es que su experiencia fue tan impactante, tan intensa, tan dramática, tan salvaje, que Nabucodonosor sintió la urgente necesidad de compartirla con todos.
Así comienza nuestra historia…
¿A quiénes les comparte Nabucodonosor su testimonio? (vs.1)
¿Y a quién reconoce por encima de todos? (vs.2-3)
No es la primera vez que Nabucodonosor reconoce a Dios como el único que TODO lo sabe (Días 4 y 5) y TODO lo puede (Días 6 y 7), sin embargo, esta es una situación completamente diferente porque le tocó vivirla a él mismo.
En los casos anteriores, él fue un espectador de la revelación y del poder sobrenatural de Dios, pero ahora él es el protagonista en su propia historia. Una historia con final feliz pero altamente traumática. Una historia que le enseñó a Nabucodonosor una profunda lección de vida: no importa cuán poderoso seas, cuán rico seas, cuán popular seas, cuan inteligente seas o cuán capaz seas, por encima de todo y de todos, gobierna Dios. Y es Él, quien da y quien quita, quien abre y quien cierra, quien exalta y quien humilla.
UN SUEÑO PERTURBADOR 2
¿Qué sucede con Nabucodonosor y quiénes fracasan en ayudarlo? (vs.4-7)
¡Otra vez sopa! Los ocultistas, satanistas y parapsicólogos de la corte de Nabucodonosor no se cansan de dar lástima.
¿A quién manda a llamar Nabucodonosor? ¿Y por qué escoge a esa persona por encima de todos los demás? (vs.8-9 y 18)
Pregunta: ¿Mora en ti el Espíritu del Dios Santo?
¿Tienes absoluta certeza de que eres un hijo/a de Dios?
Si es así, ¿tienes intimidad con Dios? ¿Oras? ¿Lees la Palabra? ¿Adoras? ¿Congregas? ¿Sirves a Dios cada vez que surge una oportunidad? ¿Tomas decisiones en privado y en público que honran a Jesús?
¿Cuál es el sueño de Nabucodonosor? (vs.10-17)
¿Y qué sucede con Daniel luego de escuchar el sueño del rey? (vs.19)
VISIONES Y REVELACIONES 2
Luego del shock inicial, Daniel logra recuperarse y le explica al rey el significado del sueño.
¿A quién representa el árbol y cuál es su significado? (vs.20-22)
Claro. El árbol representa al poderosísimo Nabucodonosor. En su época, Babilonia era el mayor de los imperios. Sus ejércitos eran imparables, sus riquezas incalculables, las bellezas de sus palacios y edificios eran incomparables, sus conquistas inalcanzables. Y él era la máxima autoridad y el señor de toda aquella gloria. No había otro como él.
Sin embargo, ¿cuáles son las muy malas noticias? (vs.23-26)
¿Entiendes ahora por qué Daniel quedó shockeado durante una hora?
Entonces, ¿qué le aconseja Daniel a Nabucodonosor? (vs.27)
En otras palabras: Córtala con tanta soberbia, con sentirte el centro del universo, con exigirles a los demás que te súper admiren, con creerte superior a todos, arrepiéntete de tus orgullos extremos, valora a los demás, ayúdalos, sírveles, respétalos, y tal vez, no suceda nada de esto.
12 MESES DESPUÉS… EL TIEMPO DE LAS BESTIAS…
Sin embargo, ¿qué es lo que sí sucede? (vs.29-33)
¡Terrible! Su soberbia no le permite arrepentirse. Su soberbia no le permite reconocer el señorío de Dios. Su soberbia le hace perder la razón y durante 7 años enloquece y vive como un animal. ¡Alto brote psicótico!
¿De qué te sirve tenerlo todo si vives enfermo y no puedes disfrutar nada?
¡Pero Dios es bueno! ¡Dios es misericordioso! ¡Y Él siempre nos da segundas oportunidades! El reinado de Nabucodonosor duró de 43 años.
¿Cómo concluye Nabucodonosor su testimonio? ¿Qué dice de sí mimo y qué dice de Dios? (vs.34-37)
Tal vez vienes escuchando y viendo el poder de Dios en la vida de tus amigos, padres o líderes, sin embargo, quizás, aún no lo has experimentado en tu propia vida. Eres espectador pero no protagonista. Tal vez la soberbia, la inteligencia, la belleza de tu cuerpo, la popularidad, o el carisma que tienes, no te permiten reconocer que todo viene de Dios. Tranquilo/a. Dios también tratará contigo en su tiempo y a su manera. ¿Y por qué lo hará? Porque te ama más que a nadie y tiene un propósito que cumplir en tu vida. También te llegará el tiempo en el que dejarás de ser espectador y te volverás protagonista del poder, de la grandeza y de la revelación de Dios, en tu propia historia. Y ese día, al igual que el rey Nabucodonosor, lo reconocerás como el Señor de tu vida para rendirte completamente a Él.
Extracto del libro Desafíos PJA Daniel
Por Edgardo Tosoni
Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.