Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – JOSAFAT: UN REY CON LIDERAZGO ESPIRITUAL 2

Devocional - JOSAFAT: UN REY CON LIDERAZGO ESPIRITUAL 2

Pasaje Clave: 2º Crónicas 18

Josafat tenía riquezas, gloria, poderío militar y autoridad espiritual. Estaba altamente bendecido por Dios, sin embargo comete…

…UN ERROR CASI FATAL

¿Con quién se relaciona? (vs.1)

Ayer te dije que si te relacionas con las personas equivocadas terminas metido/a en problemas. Permíteme explicarte de qué manera Josafat y el malvado rey Acab de Israel terminan siendo parientes y formando más tarde una alianza político/militar en contra del imperio Sirio.
Joram, hijo de Josafat, se casa con Atalía hija de los perversos Jezabel y Acab (lo vamos a ver en detalle el Día 17). Sólo te anticipo que Atalía era más loca que su madre e hizo lo que quiso con Joram. La nena tenía a quién imitar y el nene era un pobre tarado. A raíz del matrimonio de sus hijos, (lamentablemente aprobado por Josafat), él y Acab pasan a ser consuegros. Así emparentan y se vinculan.

Lo que me cuesta entender es cómo un hombre espiritual y conocer de la Palabra como Josafat no instruyó a su hijo (que años después sería rey) en escoger una esposa de acuerdo al corazón de Dios en lugar de la loca de atar que era Atalía. Por ahora lo dejo así, pero el Día 17 tu y yo vamos a tener una charla de hombre a hombre. Y chicas que me están leyendo… tranquilas…, a ustedes también tengo un par de cosas para decirles.

Pasan algunos años. ¿Qué hace Josafat, cómo es recibido y qué propuesta escucha de Acab? (vs.2-3, 1º R.22:1-4)

Te explico. Ramot de Galaad, ciudad de Israel, estaba ubicada al noroeste del país, del otro lado del río Jordán y casi en el límite con los territorios sirios. La ciudad había sido conquistada por los sirios y era la intención de Acab recuperarla pero necesitaba el respaldo de las fuerzas militares de Josafat.

Como los sentidos espirituales aún le funcionaban bien, ¿qué le pide Josafat a su consuegro? (vs.4, 1º R.22:5)

¡Claro! ¡Consultemos con el Señor! ¡Preguntémosle a Él! Si estás de acuerdo vamos, sino nos quedamos quietitos tomando mate en casa.

¿Qué hace entonces Acab? (vs.5, 9-11, 1º R.22:6, 10-12).

¿Entiendes? Acab estaba rodeado de 400 falsos profetas, tipos mentirosos, payasos espirituales, que le decían todo lo que él quería oír porque Acab odiaba escuchar la verdadera voz de Dios (mira los vs.7, 17 y 1º R.22:8, 18). Acab no quería la verdad (su vida era un desastre total ante los ojos de Dios), sólo quería que le endulcen los oídos. Cuando no quieres la verdad buscas a los amigos equivocados para escuchar de ellos solo lo que tú quieres escuchar.

Dejemos a Acab, ahora me interesa Josafat, pero todo, todo lo de Acab puedes leerlo en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”.

¿Qué actitud toma Josafat? (vs.6, 1º R.22:7)

¿Y a quién mandan a llamar para profetizarles palabra de Dios? (vs.8, 1º R.22:9)

“YO HABLO LO QUE DIOS HABLA”

El nombre Micaías significa “¿quién es como Jehová?”, y él la tenía bien, bien clara. Mira lo que le responde al mensajero del rey cuando éste le pide que “le hable lindo” al rey Acab: vs.12-13, 1º R.22:13-14.

¿Hablas lo que Dios habla o hablas igual que todos tus compañeros/as?

¿Hablas la verdad de Dios o tienes temor y te callas?

No tengas miedo de hablar la Palabra de Dios delante de los poderosos y de los ricos. Dios es más que todos ellos. Aquellos que tengan sus corazones preparados para recibir la palabra, te oirán. Y del resto… se ocupará Dios.

¿Qué revelación espiritual les suelta el profeta Micaías? (vs.16, 18-22, 1º R. 22:17, 19-23)

¡Wooowww! Los 400 profetas hablan mentiras porque un espíritu mentiroso de parte de Dios opera en ellos.

¿Qué hace Acab y qué le responde Micaías? (vs.25-27, 1º R.22:26-28)

Recuerda que Josafat estaba allí presente, viendo y oyéndolo todo, y sin embargo no hizo nada, ¡nada! en contra de Acab. No sólo no escuchó la voz de Dios por medio del profeta sino que siguió a Acab a la guerra en contra de Siria. ¿Cuál fue el desenlace casi fatal que tuvo por “no escuchar”? (vs.28-34, 1º R.22:29-38)

Cuando te relacionas, escuchas y sigues a las personas incorrectas te expones a que tu vida (física, emocional, espiritual y económica) corra peligro de muerte. Piénsalo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner