Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – DIVIDIDOS 1

Devocional - DIVIDIDOS 1

Pasaje Clave: Jueces 20:1-17

PIENSEN… ACONSEJEN… HABLEN…
Vuelve unos momentos a Jueces 19:30, ¿cómo finaliza ese versículo?
Te pregunto: ¿Qué es lo que ellos (toda la nación de Israel) tenían que pensar, aconsejar y hablar?
Actualmente, ¿cuáles son los temas importantísimos sobre los que nosotros (los padres, los líderes, los pastores, los educadores y profesionales creyentes en Jesús) tenemos que pensar, aconsejar y hablar?
Te comparto algunos de los muchísimos que hay: Aborto. Matrimonio igualitario. Igualdad de género. Machismo. Feminismo. Ni Una Menos. Femicidios. Trata de blancas. Abusos de menores. Drogas y narcotráfico. Corrupción… y la lista sigue y sigue y sigue…
Tenemos que PENSAR inteligentemente y bajo revelación acerca de estos temas.
Tenemos que ACONSEJAR a nuestros niños, adolescentes y jóvenes acerca de estas temáticas desde la perspectiva y los valores de Dios.
Tenemos que HABLAR con ellos acerca de todo esto sin miedos y sin prejuicios religiosos, familiares ni culturales.
El silencio no es sano ni en las familias ni en las iglesias. Si no hablamos nosotros, otros (sin Dios y sin respeto por la Palabra de Dios), lo harán.

LA VERSIÓN DEL LEVITA
La terrible violación y el descuartizamiento de la concubina, ¿qué reacción genera en toda la nación de Israel? (vs.1-2)
“Desde Dan hasta Beerseba” era la expresión que se utilizaba para referirse a toda la extensión del territorio israelita.
Lamentablemente fue necesario que sucediera un femicidio espantoso para que Israel tomara conciencia de la terrible maldad que se había metido entre ellos, y se movilizara para hacer algo al respecto.

¿A quién interrogan primeramente? (vs.3-7)
Esta es la “versión del levita” que, si la comparamos con lo que realmente sucedió en Jueces 19:22 al 29, presenta algunas diferencias y “omisiones” deliberadas.
Ya vimos que el levita no es “tan buen tipo” y ahora quiere zafar de que lo condenen y ejecuten. Veamos qué es lo que dice y lo que no dice:

.Dice que fueron TODOS los de Gabaa (vs.4, 19:22).
.Dice que querían matarlo. En realidad querían violarlo (vs.5, 19:22).
.No dice que él mismo les entregó a la concubina (19:25). ¡Cobarde!

.No dice cuándo murió. La concubina no murió con ellos (19:26). ¿Murió mientras el levita dormía? (19:27). ¿Murió durante el viaje a su casa? (19:28). ¿O murió cuando él la desmembró? (19:29). ¿Y si la dejó morir, o la terminó de matar, para vengarse de los tipos de Gabaa?
El levita “zafó”, pero es tan culpable y responsable como los perversos y salvajes violadores de Gabaa.

GUERRA CIVIL 1: UNA GUERRA DE HERMANOS
Luego de escuchar al levita, ¿qué decisión toman? (vs.8-11)
Sin el liderazgo de un juez, y después de muchos años, el pueblo vuelve a unirse “como un solo hombre”. La tragedia los moviliza de tal manera que se unen para pedir justicia y hacer justicia.

¿Qué le exigen a la tribu de Benjamín y qué respuesta obtienen a cambio? (vs.12-17)
¡¡Aaaaahhhh noooo!! La actitud de Benjamín es ¡patética y soberbia!
n No oyen al resto de las tribus.
n No entregan a los perversos violadores. Los encubren, los protegen.
n Movilizan a sus hombres para pelear contra el resto de Israel.
Por soberbia, (o vaya uno a saber por qué motivos) la tribu de Benjamín se hace cómplice del pecado de los violadores, y sella su propio destino.

No encubras el pecado de otros ni te hagas cómplice de sus maldades porque dañarás tu propia vida y afectarás tu destino. Piénsalo.

HOMBRES ESCOGIDOS Y ESPECIALIZADOS
¿De quiénes habla el vs.16 y cómo los describe?
Dice el pastor Daniel González: “Que en tu profesión, oficio o tarea en la cual te desempeñes pueda verse la destreza que se veía en estos 700, para que vos también puedas convertirte en un escogido. Los escogidos de hoy son los que poseen conocimiento y han desarrollado capacidades específicas. Los que más ganan, no lo hacen en función del tiempo que dedican a trabajar sino en función del conocimiento que poseen. De esta manera también generarás ingresos mayores, ya que hoy se valora la productividad por encima de la actividad. Los 700 no erraban, eran productivos”.

Extracto del Libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes Jueces.

Por Edgardo Tosoni.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner