Pasaje Clave: Josué 24
¡¡Felicitaciones!! Llegaste al último capítulo del libro de Josué. Avancemos!!
¿A quiénes reúne, delante de quién los reúne y cómo les habla? (vs.1-2)
Es la primera vez en todo el libro que Josué dice: “Así dice el Señor, Dios de Israel”. Esto es una declaración profética. Es como si Josué les dijera: “Escuchen, porque Dios está hablando a través de mí”. Esto no es un discurso político, es una ministración espiritual.
Sus palabras también nos muestran cómo ha madurado y crecido Josué en su intimidad con Dios, en su búsqueda de Dios y en su relación con Él.
¿Creciste en estos últimos 30 días? ¿Y en el último año?
¿Amas más a Dios? ¿Pasas más tiempo con Él? ¿Oras más? ¿Sirves más? ¿Perdonas más? ¿Tienes mejores actitudes? ¿Disfrutas más? ¿Tratas mejor a tu familia? ¿Eres más paciente? ¿Te enojas menos?
LA IMPORTANCIA DE LOS CRUCES
Luego de su declaración profética, Josué hace un breve recorrido histórico.
¿A quiénes menciona primero, y qué río cruzaron? (vs.2-4)
Ellos cruzaron el río Éufrates, abandonaron Babilonia y fueron a la tierra prometida, pero terminaron en Egipto.
¿A quiénes menciona luego, y qué mar cruzaron? (vs.5-10)
De la esclavitud de Egipto, cruzan el mar Rojo nuevamente hacia la tierra prometida, pero terminan dando vueltas durante 40 años en el desierto.
¿A quiénes menciona en último lugar, y qué río cruzaron? (vs.11-12)
Ellos cruzaron el río Jordán y Dios les entregó la tierra prometida, derrotando a todos sus enemigos.
Cada “cruce” de ríos y mares, tiene un significado espiritual. En cada cruce ellos dejaban atrás su vida anterior para entrar en lo nuevo que Dios tenía preparado para ellos. El “cruce” es una decisión que separa lo viejo de lo nuevo. “Cruzar” es dejar atrás lo que te lastima, lo que te frena, lo que te aleja del propósito de Dios. (Días 21, 22, 23 y 24). “Cruzar” significa “renunciar a…”. Piensa. ¿A qué tienes que renunciar definitivamente? Es una renuncia definitiva, total. Es un “chau, chau, adiós”. Nunca más. Fuiste. Se terminó.
EL PROBLEMA DE LAS “MEZCLAS”
¿Quién les dio todo lo que tienen? Y ¿qué espera Dios de ellos? (vs.13-14)
Por lo que dice el versículo 14, ellos aún conservaban dioses babilónicos, egipcios y cananeos. ¡La mezcla es un grave problema! En público adoraban a Dios, ofrecían sacrificios y participaban de los cultos, pero en privado le rezaban a sus dioses paganos. ¡Esto no está bien!
Entonces, ¿qué duro desafío les lanza Josué? (vs.15)
¡Claro! ¡Elige a quién quieres servir, a quién quieres seguir, a quién le quieres creer, pero no mezcles! Dios nunca será un ídolo, y los ídolos nunca serán Dios. Elige. ¿Pecado o santidad? ¿Mentiras o verdad? ¿Rebeldía u obediencia? ¿Hacer lo que se te da la gana o hacer lo que Dios quiere?
No puedes servir a Dios con un corazón dividido, con un corazón mezclado con cosas o personas que no son de Dios para ti. Tienes que tomar una decisión definitiva: o te quedas con Dios o te quedas con lo que no es de Dios
EL PROBLEMA DE LAS DECISIONES APRESURADAS
Luego del desafío directo de Josué, ¿qué le responde el pueblo? (vs.16-18)
Lo raro de esto es que ellos no dicen nada de renunciar a sus ídolos. Hablan de servir a Dios pero no de renunciar a sus ídolos. Siguen sin “ver” que la mezcla es un serio y muy grave problema.
¿Y qué vuelve a decirles Josué? (vs.19-20)
¡Otra vez sopa muchachos! Pero ustedes siguen sin entender.
¿Y ellos que responden, y Josué qué les repite, y ellos qué dicen? (vs.21-24)
LA IMPORTANCIA DE LOS “AYUDA MEMORIA”
Josué utiliza 3 “ayuda memoria” bien específicos para que el pueblo y sus líderes no olviden la decisión que acaban de tomar de seguir y servir a Dios. ¿Cuáles son? (vs.25-27)
Escucha. Si estás luchando con algo y te cuesta vencer o si le prometiste algo a Dios y ya te olvidaste, entonces haz como Josué: prepárate un “ayuda memoria”. Puede ser un cartel que cuelgues en tu habitación, una tarjeta que lleves siempre contigo, un objeto que te recuerde lo que haz pactado con Dios, un anillo que te recuerde el compromiso de pureza sexual que has hecho, etc. Un “ayuda memoria” para no olvidar.
EL ADIÓS DEFINITIVO DEL GRAN LÍDER CONQUISTADOR
¿A qué edad muere Josué y en dónde es sepultado? (vs.29-30)
¿Qué influencia tuvo su liderazgo en el pueblo? (vs.31)
¡Impresionante! Un líder conquistador con una poderosa influencia espiritual que perduró aún después de su muerte. ¿Somos así de influyentes?
Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.
Por Edgardo Tosoni
DESCARGA GRATIS «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué». Haz CLICK AQUÍ
Gracias a Dios hemos terminado el libro de Josué, bendecimos su vida hermano Edgardo