Bienvenido a Nuestro Blog

Temas Juveniles – 7 SEÑALES DE AGOTAMIENTO ESPIRITUAL

Temas Juveniles - 7 SEÑALES DE AGOTAMIENTO ESPIRITUAL

Continuamente me encuentro con líderes de jóvenes que quieren ideas para su ministerio pero también me encuentro con líderes que están muy cansados, nerviosos, frustrados y agotados.

Lo que ellos necesitan es una renovación. Un refresco y un re génesis. Pero muchas veces no se dan cuenta que padecen este agotamiento… muchas veces lo niegan. Por esta razón, aquí va una lista de siete señales que avisan que un líder necesita un reset espiritual.

  1. Lees la Biblia solo cuando te toca predicar

Hace unos años, me di cuenta que solo leía la Biblia para preparar mi próximo sermón. Me sentí profundamente avergonzado. Leer la Palabra de Dios me renueva, me desafía, me saca filo y me corrige.

  1. Falta inversión en tu crecimiento

Es decir, no estás haciendo nada para especializarte, aprender más, renovarte, conocer otros líderes y desarrollar tus capacidades, dones y talentos.

  1. Solo oras para pedir (o quedar bien en público)

Llevo años enseñando que la oración es un diálogo y no un monólogo, y probablemente alguno me ha escuchado bromear con las costumbres evangélicas y modismos a la hora de orar… Y la verdad, es que sí. Siempre que descuidemos la oración estaremos alejados de la fuente de agua viva.

  1. Perdiste el sentido de asombro

Mantienes una actitud de que ya sabes todo, ya hiciste todo y ya nadie te sorprende.

  1. Es más importante lo que haces que a quién sirves

Uno de los valores de Especialidades Juveniles dice que las personas son más importantes que los programas y, justamente un líder agotado espiritualmente, invierte el orden.

  1. Escuchas en tercera persona

Los líderes agotados espiritualmente escuchan con los oídos de otras personas pensando en lo que esos principios significan en la vida de otros pero no en la propia. Se puede agregar a esto que algunos escuchan para compartir pero no para ingerir… Es decir, escuchan sermones y conferencias no para crecer sino para brillar más cuando les toque hablar.

  1. Tienes reacciones desproporcionadas

Se cayó internet, te quedaste sin datos en el celular o llegó tarde la pizza y es como que se murió tu mascota de toda la vida o que alguien le pegó a tu mamá. Esto es una clara indicación de cansancio.

¿Qué te recomiendo?

Creo que leer lo anterior e identificar tu propio cansancio ya es de gran ayuda. En cada una de esas denuncias reside también la solución: comienza a hacer lo que NO estás haciendo y deja de hacer lo que SÍ estás haciendo y no debieras. Haz un STOP y supera estos problemas, no neguemos que muchos de nosotros pasamos por estos desafíos y ciclos ministeriales.

Por Lucas Leys



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner