Bienvenido a Nuestro Blog

Para Padres – 5 COSAS PARA CONECTARSE CON SUS ADOLESCENTES

Para Padres - 5 COSAS PARA CONECTARSE CON SUS ADOLESCENTES

¿De Qué se Trata?: Ayudar a los padres en particular y a los líderes en general a conectarse con sus adolescentes.

Padres, la adolescencia es un momento crítico para el desarrollo de sus hijos. Los estudios indican que, cuando los padres están unidos a sus hijos, ellos llevan substancialmente mejor su transición de la juventud a la adultez.

Y aunque ellos no lo demuestren, ¡tus hijos necesitan sentirse involucrados dentro de sus vidas! Esto significa que ustedes deberían invertir tiempo para construir una buena relación con sus hijos. Aquí tienen cinco ideas para volver a conectarse con sus hijos, ¡que pueden comenzar a implementar hoy mismo!

1. Comunícate con tus hijos. Con toda seguridad, tú no siempre tiene deseos de hablar, y a tus hijos les ocurre lo mismo. No obstante, no pueden tener una sólida y creciente conexión (¡con nadie!) sin tener comunicación. Encuentra un tiempo en el que las distracciones sean mínimas y ten una conversación con tu adolescente. No hables sólo de lo que a ti te interesa. Habla acerca de todo y de cualquier cosa. Pregúntale a tus hijos acerca de sus intereses, opiniones y sentimientos. Interrógalos con preguntas de final abierto, que no puedan ser contestadas con un sí o un no.

Si no estás acostumbrado a mantener conversaciones con tus hijos, al comenzar te resultará un poco embarazoso, tanto a ti como a ellos. Pero no dejes que esto te desvíe de tu propósito. Comparte con tus hijos lo que tú estás tratando de lograr (construir una relación más fuerte entre ustedes), comienza despacio, y con expectativas que sean razonables. ¡Y mantente así!

2. Escúchalos. Escuchar, es el lenguaje del amor. Si escuchas, podrás demostrarles a tus hijos que los valora. Muchos padres tienen una gran dificultad para escuchar cómo se debe. Sin embargo, cuando te tomas el tiempo para prestar atención, para demostrar empatía y escucharlos, habrás avanzado un escalón que es clave para reconectarte con ellos. Cuando los adolescentes saben que sus padres los escucharán realmente (en vez de corregirlos inmediatamente) ellos estarán más deseosos de hablar. Y, como vimos más arriba, de una buena comunicación resulta una relación más fuerte.

3. Demuéstrales afecto. Aunque los adolescentes se encuentran en pleno proceso de convertirse en adultos y separarse de sus padres, ellos todavía necesitan el afecto de sus padres. En efecto, la promiscuidad sexual de algunas adolescentes, puede ser causada por el deseo (y la falta) de afecto de sus padres. Papá, asegúrate de ofrecerle a sus hijos un afecto genuino a través de palabras cariñosas, afirmaciones, apoyo, pequeños obsequios y un acercamiento físico apropiado.

4. Juega con ellos. El juego es necesario para la unidad de la familia. No hay nada como jugar, para llevar a la familia a la unión y la comunicación. El juego construye recuerdos familiares, reduce el estrés y produce soporte y afirmación. Comprende que el juego no tiene por qué ser complicado. Puede ser tan simple como llevar a tus hijos a comer un helado, o jugar con una pelota en el jardín.

5. Encuéntrate disponible para tus hijos. Una de las más valiosas contribuciones que  tú, como padre, puedes hacer hoy para volver a conectarte con tus hijos es, simplemente, “estar allí”, involucrados en sus vidas. Tú presencia es como una poderosa afirmación y una señal de que estás cuidándolos. Tú presencia les provee a los adolescentes una gran sensación de seguridad, mayor que cualquier otra cualidad que los padres puedan ofrecer. A veces, esto significa tener que hacer algunas elecciones difíciles, como elegir ir a ver una partido de fútbol en el que participa tu hijo, en vez de asistir a otra reunión de negocios. Pero, el valor de estar involucrado en la vida de ellos es mayor que una enorme paga.

 

Por Jim Burns. Año 2004.

Editado por Edgardo Tosoni



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner