Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – CONTINÚA LA CONQUISTA 3

Devocional - CONTINÚA LA CONQUISTA 3

Pasaje Clave: Josué 10:16-43

EL DÍA EN QUE EL SOL Y LA LUNA OBEDECIERON… 2
Escucha. Para los habitantes cananeos, el sol y la luna eran mucho más que dos astros en el cielo, ¡eran sus dioses principales! Aquellos pueblos paganos le rendían culto y adoración al sol y a la luna.
Imagínate entonces el shock traumático que les pegó a los cinco reyes cananeos y a todos sus ejércitos cuando “sus dioses” le obedecen a Josué, se “detienen” en el cielo y el día se prolonga anormalmente. “¿Tan poderoso es el Dios de Josué que hasta nuestros propios dioses (sol, luna y estrellas), le obedecen?” Estos tipos quedaron completamente descolocados y sin fuerzas para seguir peleando.
Entiende esto: no era solo una batalla de espadas, arcos y armaduras, era también una batalla espiritual. El poder de Dios por medio de Josué e Israel contra la oposición de los demonios. La conquista de Canaán no es solo una conquista de tierras y ciudades, es muchísimo más que eso, es una conquista de ambientes espirituales, de regiones de oscuridad gobernadas por demonios y cultos satánicos que tenían que ser exterminados para establecer el reino de Dios.

¡¡HUYAN COBARDES!!
Luego de aquel impresionante milagro, ¿qué hacen los 5 reyes enemigos? (vs.16)
Jajajajaja… ¡No les alcanzaban las piernas para salir corriendo!
¿Qué estrategia usa Josué para capturarlos mientras sigue persiguiendo al resto de sus ejércitos? (vs.17-19)
¿Y con qué palabra de fe alienta a sus hombres? (vs.19)
Escucha. Un líder de verdad alienta, motiva, no te tira para atrás, no te bajonea, no te mete miedo. El líder de verdad te desafía a más, que sigas conquistando, creciendo, avanzando, que nunca te des por vencido, que logres lo “imposible” en Dios.

¿En qué condiciones regresa el pueblo de Israel luego de perseguir y aniquilar a sus enemigos? (vs.20-21)
¿Qué hace Josué con los 5 reyes capturados? (vs.22-27)
El poner el pie sobre el cuello de los reyes vencidos era una costumbre militar común en el antiguo oriente. Simbolizaba el dominio del vencedor sobre sus cautivos. Ahora todo Israel podía ver que Dios era superior a cualquier ejército enemigo y a cualquiera de sus dioses paganos.

Lee nuevamente el vs.25. ¿Qué nueva palabra de fe y de motivación le suelta Josué a sus hombres y a todo el pueblo de Israel?
Te dije ayer (Día 14) que Dios estaba metido en el proyecto, y lo que a primera vista se veía muy complicado para Josué (defender a Gabaón contra la unión de 5 reyes guerreros), terminó favoreciéndolo completa- mente. ¿Por qué? Porque Dios le puso a los 5 reyes servidos en bandeja.
En vez de tener que pelear uno contra uno (le hubiera llevado más tiempo, más recursos y más desgaste), ¡pelea contra los 5 reyes juntos y los aplasta totalmente de una sola vez! ¡Cinco menos por los que preocuparse!
No te preocupes por el tamaño del desafío que tengas por delante, si Dios está en el asunto, te irá bien #SerieDesafios
Piensa en desafíos específicos. Por ejemplo, un ministerio al que te invitan, una serie de exámenes para aprobar el año, una meta deportiva, o el desafío de renunciar para siempre a un hábito negativo. Si lo haces parte a Dios, si le das lugar, si le permites “meterse” en el asunto, entonces lo lograrás, te irá bien. Superarás ese desafío e irás por más.

¡ARRASANDO CON TODO A SU PASO! LA CAMPAÑA DEL SUR
Ya llevamos 3 ciudades conquistadas y 7 reyes derrotados. Repasemos:
n Jericó. n Hai.
n Gabaón (este último por la alianza para no ser destruidos).

¿Cómo sigue la exitosísima campaña militar de Josué? (vs.28-41)
n Maceda. n Libna.
n Laquis. n Gezer.
n Eglón. n Hebrón. n Debir.
Todas estas ciudades, arrasadas y destruidas por Josué, además de un montón de poblados y aldeas más pequeñas de la región, formaron parte de la campaña militar del sur. (Para entenderlo mejor mira el Mapa de la Página 64).
¿Cuál es el secreto de sus victorias? (vs.40 y 42)
Josué obedece. Y Dios lo respalda y pelea por él. ¿El resultado?
La campaña militar de Josué fue fulminante y exitosa, conquistando todo a su paso. No importa lo que tengas por delante, si obedeces Dios te respalda. Si eres obediente te irá bien. Obediencia total, no a medias. Piénsalo.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – CONTINÚA LA CONQUISTA 3

  1. Lina Bustos Triana

    excelente! bendiciones 🙂

    • Edgardo

      Hola Lina. ¡¡Bienvenida!! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner