Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – PARÁBOLAS Y REVELACIÓN 2

Devocional - PARÁBOLAS Y REVELACIÓN 2

Pasaje Clave: Marcos 4:1-20

Encontrarás en el capítulo 4 varias parábolas de Jesús. Si no lo sabes, una parábola es un relato sacado de la naturaleza o de las situaciones cotidianas para enseñarnos una verdad espiritual.

Gente. Mucha gente. Todos querían oír a Jesús. Algunos por interés, otros por curiosidad, y unos pocos con la única intención de criticarlo y condenarlo. Jesús entra en la barca y comienza a enseñarles.

EL SEMBRADOR Y LA SEMILLA

¿Quién sale a sembrar? (4:3).

Espera, no te apresures a decir que es una pregunta tonta. El que siembra es un sembrador. Un experto en identificar las semillas, en reconocer los diferentes terrenos y tipos de tierra, en evaluar las condiciones del clima. Él sabía cuándo, dónde y cómo sembrar. Y además, esperaba obtener resultados, frutos, de su siembra.

No es un pescador, ni un metalúrgico, ni un médico, ni un abogado. No es un ingeniero, un psicólogo, ni un estudiante secundario. No es una ama de casa, una secretaria o una universitaria… ¿O sí? ¿O sí lo es?

La realidad es que todos somos sembradores porque todos sembramos algo: aliento o crítica, validación o descalificación, interés o indiferencia, rencor o perdón… y la lista podría seguir. ¿Qué estas sembrando?

Mira qué es lo que siembra el sembrador (4:14).

“La palabra” se refiere a la “Palabra de Dios”. Esa es la semilla. Sembrar la palabra es hablar lo que Dios habla, decir lo que Dios dice, expresar lo que Dios expresa. Es hablar fe sobre la vida de las personas. Es hablarles gozo, paz, amor, perdón, libertad. Es decirles: “Dios te ama, eres único y especial para él, a tal punto que Jesús dio su vida por ti y en la cruz cargó con todos tus pecados y tus enfermedades, tus adicciones y tus dolores, para perdonarte totalmente y hacerte libre”.

Sembrar la palabra es hablar esperanza, misericordia y poder. Es decirle a los demás: “Cree, porque todo es posible para Dios, no hay nada difícil para él”. ¿Qué palabras estás sembrando?

4 TIPOS DE TIERRAS, 4 TIPOS DE CORAZONES

¿Cuál es la 1º tierra en la que cae la semilla? ¿Qué sucede? ¿Y cuál es su significado? (4:4, 15).

Es tierra dura. La semilla no penetra, y las aves la comen.

Son los corazones sin arrepentimiento, endurecidos por sus rebeldías y pecados. Oyen la palabra, pero no la creen, no la reciben, la desprecian, entonces, rápidamente, el diablo se las roba. No hay frutos.

¿Cuál es la 2º tierra en la que cae la semilla? ¿Qué sucede? ¿Y cuál es su significado? (4:5-6, 16-17).

Es tierra con piedras. La semilla penetra superficialmente pero al no tener raíces se seca.

Son los corazones emocionales. Escuchan de Jesús, lo reciben, se emocionan, se sienten bien, pero… nada más. Cero compromiso, cero búsqueda de Dios, cero oración en sus vidas, y muchas, muchas excusas (“no tengo tiempo”, “tengo que salir”, “me siento mal”, “no tengo ganas”). Cuando llegan los problemas, las presiones, las burlas, las tentaciones, se secan. Chau iglesia, chau Dios, chau vida espiritual. No hay frutos.

¿Cuál es la 3º tierra en la que cae la semilla? ¿Qué sucede? ¿Y cuál es su significado? (4:7, 18-19).

Es tierra con espinas, con cardos. La semilla no crece porque los cardos la ahogan. Representa a los corazones mundanos. Escuchan de Jesús, pero hay tanto “mundo” dentro de ellos que la palabra no crece. Sólo piensan en dinero, moda, tranza, sexo, boliches, música, comprar, tener, adquirir, ganar… No hay frutos.

¿Cuál es la 4º tierra en la que cae la semilla? ¿Qué sucede? ¿Y cuál es su significado? (4:8, 20).

Son los corazones salvados. Escuchan de Jesús, le creen, lo reciben y se comprometen totalmente con él. Empiezan a tener una relación personal y profunda con Jesús. Aprenden a amarlo, a creerle aún más y a obedecerlo. Crecen, avanzan, dan frutos y se multiplican en una expansión ilimitada.

¿Qué les responde Jesús a sus discípulos cuando le preguntan acerca del significado de la parábola? (4:10-12).

Lee “Revelación, no es Para Todos 1 y 2” en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”. Días 14 y 17.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos”

Por Edgardo Tosoni

Descárgatelo GRATIS haciendo CLICK AQUÍ.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner