Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – ÓRDENES EJECUTADAS 1

Devocional - ÓRDENES EJECUTADAS 1

Pasaje Clave: 1º Reyes 2:1-25.

La noticia de la coronación de Salomón como el nuevo rey y la presencia de Natán, Sadoc y Benaía con las tropas privadas de David le disparó todos los ataques de pánico a Adonías. En un solo instante sus delirios de grandeza se desplomaron, y por su actitud de traición y deslealtad sus días quedaron contados.

PADRES QUE VALIDAN, HIJOS BENDECIDOS
Es fantástico cómo David valida (da valor, afirma positivamente) a Salomón. Veámoslo punto a punto:
Esfuérzate (vs.2). Entiende que nadie te regalará nada, que todo lo obtendrás por el esfuerzo que estes dispuesto a hacer en tus estudios, en tu trabajo y en todo lo que emprendas, incluso en el ministerio. Puedes esforzarte para alcanzar tus sueños porque tienes la fuerza de Dios dentro tuyo. ¡Y nadie puede quitarte esto!

Sé hombre (vs.2). Sí, sí, compórtate como macho. Sé macho respetando a las mujeres, honrándolas y cuidándolas. Sé macho asumiendo tus responsabilidades, dando la cara cuando te equivocas, reconociendo tus errores, pidiendo perdón y enfrentando las consecuencias. Sé macho actuando correctamente cuando nadie te ve. Sé macho teniendo actitudes de integridad y de honestidad en todo lo que hagas. Elige ser un hombre de acuerdo al corazón de Dios.

Obedece a Dios (vs.3). ¿De qué manera? Conociendo su Palabra y haciendo lo que Él quiere que hagas. Todo lo que Él quiere que hagas, no algunas cosas, no las que te convienen, todas!!! La Palabra de Dios es para que la conozcas, la creas, la obedezcas. Es para que la hagas tuya. Cada una de Sus Palabras son para ti. Tómalas, hazlas tuyas y vive de acuerdo a ellas, entonces…

  • Serás prosperado en todo (vs.3). Sí, sí, en TODO lo que hagas y en TODO lo que emprendas.
  • Y Dios confirmará sobre tu vida cada una de sus Palabras (vs.4).

Pero tienes que jugártela, tienes que definirte claramente por Dios. Esto es TODO x TODO. No es para pechos fríos. No es para flojitos. Si das todo, si entregas todo, si te juegas todo, entonces recibes todo, alcanzas todo y eres prosperado en todo.
Y no estoy diciendo que sea fácil, estoy diciendo que es posible.

AJUSTES DE CUENTAS…
Aunque suene a la mafia, eso es lo que David le pide a Salomón que haga: un ajuste de cuentas. Vamos por parte.
¿Quién es el primero a quien Salomón debería ejecutar? ¿Por qué? (vs.5-6)
“No permitas que envejezca y muera en paz”. ¡Wow! Eso es muy fuerte. Joab había sido el más importante general de David pero cuando actuó por su propia cuenta, fuera de la autoridad, perdió todos sus privilegios y se condenó a sí mismo.
¿Con quiénes tendría que ser bondadoso? ¿Y por qué? (vs.7)

¿Quién es el segundo a quien Salomón debería ejecutar? ¿Y por qué? (vs.8-9)
“Sabrás cómo darle una muerte sangrienta”. Doble ¡wow! Sin palabras.
Tal vez pienses que la actitud de David, y posteriormente la de Salomón al ejecutar sus órdenes, era muy despiadada y fría… Y sí, tienes razón… pero algo que tienes que entender es que una cosa es ser bueno y otra cosa es ser justo. David le está pidiendo a Salomón que sea justo, no bueno. Le está diciendo: “esta gente asesinó, esta gente maldijo al ungido de Dios y se levantó en contra de la autoridad, no pueden seguir vivos, deben pagar por lo que hicieron”. Se trata de justicia, no de bondad.
Escucha: ante la corrupción, el secuestro, la trata de blancas, el tráfico de drogas, la matanza indiscriminada de fetos (abortos), el negocio de la prostitución y la pornografía, la pedofília, los abusos y un largo etcétera, no se trata de que seamos buenos, se trata de que actuemos con justicia, que oremos por justicia y que con firmeza le pidamos a Dios que su juicio caiga sobre quienes permanecen endurecidos, sin arrepentimiento y arruinando, lastimando y enfermando a miles de vidas inocentes. En estos casos no se trata de bondad, se trata de justicia.

¿Quién se presenta delante de Betsabé y qué petición le hace? (vs.13-17)
Extraño pedido. ¿Qué estaría tramando el astuto Adonías? El conocía muy bien la costumbre oriental de que las concubinas del rey debían pasar al heredero. Casarse con la joven y bella concubina del fallecido rey David le daría ciertos derechos legales a reclamar posteriormente el trono.
Pero ¿qué decide hacer Salomón con él? ¿Por qué? (vs.22-25)
Sabiamente Salomón se da cuenta que el pedido de Adonías era un acto de traición. Si se hubiera callado la boca seguiría con vida porque ya había sido perdonado una vez (1º R.1:52-53), pero esta vez no hay perdón para él.
Adonías fue un tonto que no supo valorar el perdón recibido ni su propia vida.
Aprende a valorar y cuidar las nuevas oportunidades que te ofrecen.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Reyes”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º REYES, haciendo CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – ÓRDENES EJECUTADAS 1

  1. Cris

    Excelente!!

    • Edgardo

      Hola Cris. Gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner