Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – OBJETIVOS LOGRADOS

Devocional - OBJETIVOS LOGRADOS

Pasaje Clave: Josué 12.

Este capítulo es un resumen de las ciudades y territorios conquistados por Israel bajo el liderazgo de Moisés y de Josué.
Tanto Moisés como Josué fueron líderes extraordinarios. Muy diferentes entre ellos pero poderosamente usados por Dios. Por ejemplo:

  • Por medio de Moisés Dios hizo muchísimos milagros. Por medio de Josué, solo hace tres (Días 6, 8 y 14).
  • Por medio de Moisés Dios les da la ley (mandamientos) al pueblo. Por medio de Josué Dios les recuerda la importancia de obedecerla pero no les da ninguna ley nueva.
  • Por medio de Moisés Dios libera a Israel cuando eran esclavos. Por medio de Josué Dios los hace conquistadores de la tierra prometida.
  • Moisés se relacionaba con Dios “cara a cara” y Dios se revelaba directamente a él y le hablaba. Con Josué, solo en una oportunidad Dios le habló directamente cara a cara (Día 7). ¡Josué también recibía Palabra de Dios pero de una forma muy diferente a la de Moisés!
  • Moisés no pudo entrar en la tierra prometida, aunque trabajó toda su vida para ese momento. Josué (y Caleb) fueron los únicos que vivieron la experiencia del desierto y ahora viven la experiencia de la conquista.
  • Moisés fue el líder de la liberación y la revelación de los mandamientos de Dios. Josué fue el líder de la conquista y la posesión de todo lo que Dios les había prometido.

¿Entiendes? Ambos fueron líderes increíbles, pero muuuuuyyyyy diferentes en sus personalidades, capacidades y relación con Dios. Sin embargo, ambos fueron líderes con corazones entregados a Dios y muy obedientes a su Palabra y dirección. Y Dios los usó para propósitos fantásticos.
Algunas ideas si lideras o deseas hacerlo:

  • No te compares con nadie.
  • Valora tus capacidades y tus características que te hacen único/a como líder. No trates de imitar a nadie. Desarrolla lo que Dios te ha dado a ti.
  • No se trata “solo” de carisma, sino de que tengas un corazón entregado a Dios para que Él pueda usarte y te comprometas muy seriamente.
  • Tu actitud de fe y de obediencia son fundamentales. Los líderes rebeldes siempre fracasan.
  • Ten un corazón enseñable. Aprende de los mejores líderes.

¡ARRASANDO CON TODO A SU PASO! LAS BATALLAS DE MOISÉS
Del otro lado del Jordán (al Este, no en la tierra prometida), el encargado de derrotar enemigos y poseer nuevas tierras fue Moisés.
¿Cuál es la primer gran batalla que pelea Moisés al Este del río Jordán? (vs.1-3)
¿Cuál es la segunda gran batalla que pelea Moisés en esa misma zona? (vs.4-5)
¿A qué tribus de Israel les entrega Moisés todas esas tierras en posesión? (vs.6)

¡ARRASANDO CON TODO A SU PASO! LAS BATALLAS DE JOSUÉ
De este lado del Jordán (al Oeste, en la tierra prometida), el responsable de derrotar enemigos y poseer nuevas tierras fue Josué.
¿Desde dónde y hasta dónde llegaron las conquistas de Josué? (vs.7-8)
Mira el Mapa de la Página 64 para entenderlo mejor. ¡Enorme territorio!
¿Quiénes poseen todo ese territorio? (vs.7)
¿Cuáles son los 31 reyes derrotados por Josué? (vs.9-24)
¡Impresionante! Y en esto, el liderazgo de Josué también se diferencia del de Moisés. Josué derrotó a mayor cantidad de enemigos. Fue un líder conquistador.

DERROTAR Y POSEER
La versión Reina Valera del 60, habla en tres oportunidades de “derrotar” y “poseer”. Mira los versículos 1, 6 y 7. Otras versiones usan expresiones similares como por ejemplo: Matar, quitar, destruir, repartir, dar, etc. La idea es la misma: Tienes que derrotar para poder poseer. Si no derrotas a tu enemigo, si no lo vences, nunca podrás poseer lo nuevo que anhelas, que necesitas o que Dios quiere para tu vida.
Tienes que derrotar: lo negativo, lo que te esclaviza, lo que te ata, lo que te frena. Entonces podrás poseer: lo que te sana, lo que te hace crecer, lo que te potencia y te suma positivamente. Por ejemplo:

Derrota: la queja, el malhumor, la inconstancia (no terminar nada de lo que empiezas, dejar todo por la mitad), la vagancia, los chismes, la pornografía.
¿Qué tienes que derrotar definitivamente en tu vida? Escríbelo.

Posee: una buena actitud, sonrisas, gratitud, valentía, amabilidad, perdón, honestidad, santidad, fe, compromiso, puntualidad, orden.

¿Qué tienes que poseer (incorporar, agregar) en tu vida? Escríbelo.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner