Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 4

Devocional - EZEQUÍAS: UN REY TOTALMENTE JUGADO POR DIOS 4

Pasaje Clave: 2º Crónicas 32:1-19

Es importante aclarar que Israel como reino ya no existe (sí sus ciudades y habitantes, obvio, pero ya no hay rey en Israel) porque durante el 6º año del reinado de Ezequías el rey asirio Salmanasar los conquista y se lleva en cautiverio a gran parte de la nación (2º R.18:9-12). ¡Chau Israel! Por lo tanto el único reino que queda en pie es el de Judá (el reino del sur). Y es a partir de ahora que a los israelitas en general se los empieza a llamar “judíos”.

¿Qué sucede en el año 14 de su reinado? (vs.1, 2º R.18:13, Is.36:1)

¡Se le vienen los asirios encima! Y estos no eran adolescentes con la Play 4 en la mano, eran tipos bien fuleros armados hasta los dientes, olorosos, y con una sola idea fija en la cabeza: ¡conquistarlo TODO!

Una de las causas de la invasión pudo haber sido que Ezequías dejó de pagarles los tributos que su fallecido padre Acaz había acordado con ellos (2º Cr.28:16, 20-21). El rey asirio Senaquerib vino a cobrar y los sorprende con una acción militar muy rápida, conquistando varias ciudades de Judá.

¿Cómo reacciona Ezequías y qué le impone el rey asirio? (2º R.18:14). ¡Una locura de dinero! ¡Una cantidad enooooooorme!

¿Qué hace Ezequías para poder juntar el dinero? (2º R.18:15-16).

Con tanto dinero pagado Ezequías pensaba que resolvía su problema con Senaquerib. Todos felices y cada uno a su casa… pero no fue así. El rey asirio quería más… Lo quería todo.

Al darse cuenta Ezequías de las verdaderas intenciones de Senaquerib, ¿qué acciones estratégicas emprende? (vs.2-6)

¡Excelente! Y además les suelta una poderosa palabra de fe (vs.7-8): “Nosotros somos más porque Dios está a nuestro lado para ayudarnos y él pelea nuestras batallas”. ¡Woooowwww! Espectacular.

¡UNA GUERRA DE PALABRAS!

Las palabras tienen poder. Te meten ánimo o te meten miedo. Te enferman o te sanan. Te alientan a seguir o te desalientan totalmente. Dios es experto en hablarnos palabras que nos aclaran, nos dan seguridad y sacan lo mejor de nosotros. ¡Sus palabras son poderosísimas! Nuestro enemigo también es experto en hablarnos palabras que nos confunden, nos hacen dudar y nos cargan de miedo y ansiedades. Su propósito es derrotarnos, deprimirnos y amargarnos. No puedes impedir que te hablen, pero sí puedes elegir a quién escuchas, qué escuchas y a quién le crees.

Senaquerib envía al Rabsaces (el oficial superior del ejército asirio) para que les hable a Ezequías, a sus ministros y a todos los que escuchaban desde los muros de la ciudad (vs.9-10, 2º R.18:17-19, Is.36:2-4).

¿Cómo comienza su discurso? (vs.10, 2º R.18:19-20, Is.36:4-5)

¡Pone en dudas la fe de Ezequías! “¿En quién confías?” Entonces muy hábilmente (tu enemigo es muy hábil usando las palabras y manipulándote con ellas) trata de destruir todos los puntos de apoyo de Ezequías.

¿Qué les dice con respecto a confiar en el poderío militar de Egipto? (2º R.18:21, Is.36:6)

Y tenía razón: confiar en Egipto nunca fue bueno para Israel.

¿Qué les dice con respecto a confiar en el Señor? (vs.11-12, 2º R.18:22, Is.36:7).

Aquí se equivoca porque confunde a los ídolos y sus altares con Dios. Recuerda que entre todo lo que tu enemigo te hable para bajonearte, para confundirte o para destruirte mezclará verdades con mentiras.

¿Con qué palabras astutas los asusta? (2º R.18:23-25, Is.36:8-10).

“¡No te metas con nosotros porque venimos a destruirte en nombre de Dios!” “Dios me dijo…”, “Dios me mostró…”. Escucha, no todos los que nombran a Dios hablan guiados por Dios. Tu enemigo es astuto y aún meterá a Dios en el medio para lograr su propósito destructivo sobre tu vida. ¡No le creas!

Con gran soberbia el Rabsaces ignora el pedido de los ministros de Ezequías, ¿y qué hace? (2º R.18:26-28, Is.36:11-13)

¿Qué palabras descalificadoras usa en contra de Ezequías y a cambio qué les ofrece para seducirlos? (2º R.18:29-32, Is.36:14-17)

La descalificación es la marca registrada del diablo. Cuando alguien se levanta como tu enemigo hablará palabras descalificadoras de tu vida, de tu cuerpo, de tu fe, de tus logros, de tus actitudes, de tu cara, de tooodoo. Lee atentamente 2º Cr.32:16-19. ¡Le tiraron con todo el arsenal verbal!

¿Con qué ejemplos de grandes conquistas tratan de meterles más miedo? (vs.13-15, 2º R. 18:33-35, Is.36:18-20).

Si tu enemigo no logra seducirte, entonces te amenazará y te recordará lo que es capaz de hacerte para que el miedo controle tu vida y te sometas a él.

¿Pero qué orden había dado Ezequías? (2º R.18:36, Is.36:21)

A los descalificadores no les respondas. No leas sus mails ni sus mensajes de texto, bórralos, bloquéalos del facebook. Ignóralos.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner