Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – CONTINÚA LA CONQUISTA 2

Devocional - CONTINÚA LA CONQUISTA 2

Pasaje Clave: Josué 10:1-15

CINCO CONTRA UNO
“Nooooooo… ¡Eso es un abuso! ¡Es un robo! ¿Cómo 5 contra 1? ¡Cobardes!”
Vamos por partes. ¿De quién es la brillante idea de atacar Gabaón y por qué motivos? (vs.1-2 y 4)
Los astutos gabaonitas habían hecho una alianza pacífica con Israel. ¡Zafaron de ser destruidos! Pero esa actitud despertó toda la bronca y el odio del rey de Jerusalén, Adonisedec (su nombre significa “señor de justicia”).  “¿Y por qué tanta bronca?”
Porque se sintió traicionado. Si una ciudad grande y con hombres fuertes como Gabaón, se rendía taaaaannnnn pacíficamente frente al enemigo (Israel), entonces, ¡¿qué sucedería con las demás ciudades y reyes!? ¡Todos terminarían entregándose a Josué y a Israel! ¡Eso no se podía permitir!. Hay que hacerlo sufrir al traidor Gabaón.

¿Con quiénes se une Adonisedec? (vs.3 y 5)
No me cabe ninguna duda de que el rey de Jerusalén pisaba fuerte, tenía influencia, ¡y le tenían miedo!. Los cuatro reyes restantes rápidamente se unieron a él para atacar Gabaón y castigarla por su alevosa traición. Estos cinco reyes formaban el bloque suroeste de Canaán.

Piensa en lo siguiente:
– Tu enemigo te odia. Satanás te odia. Sus demonios te odian.
-Tu enemigo nunca aceptará que lo abandones, que lo dejes y cambies tu manera de vivir. Se levantará en tu contra. Te buscará para destruirte.
– Tu enemigo buscará aliados que te persigan, que hablen mal de ti.
Pero no tengas miedo, no te desesperes, el final de tu enemigo ya está decretado. Él pierde, tú ganas.

JOSUÉ, UN LÍDER ÍNTEGRO
¿Qué hacen los de Gabaón cuando se enteran que los 5 reyes se les vienen encima? (vs.6)
¿Y cómo responde Josué? ¿Qué hace? (vs.7)
Escucha. Si los 5 reyes destruían a Gabaón, ¿no le sacaban un problema de encima a Josué? Los de Gabaón mintieron, engañaron y obtuvieron una alianza con Josué que los favorecía únicamente a ellos, ¿para qué ir a ayudarlos? ¿Por qué no dejarlos solos y que se las arreglen como puedan frente a los 5 reyes? ¿Tú qué piensas?

Imagina la siguiente situación. Se te acerca un chico o una chica, re simpático/a, re sonrisas, re buena onda. Se hace tu amigo/a. Lo ayudas, lo escuchas, lo aconsejas. Todo bien, hasta el día que te enteras que su único interés y motivación era “zafar” de sus problemas, que realmente nunca le importaste. ¿Qué harías? ¿Cómo actuarías la próxima vez que se te acerque para pedirte algo? ¿Con qué actitud lo/a tratarías?

¿Sabes por qué Josué los ayuda? Porque él les había dado su palabra, y un líder íntegro, cumple con su palabra. Si das tu palabra, tienes que cumplir, seas o no seas un líder. Si das tu palabra y prometes algo, tienes que cumplir. Si das tu palabra y te comprometes con algo, tienes que cumplir. De lo contrario, nadie te tomará en serio, nadie creerá en ti. Piénsalo.

CINCO CONTRA UNO + DIOS… ¡ES CHOREO!
¡Es paradójico que Israel defienda a Gabaón! (por todo lo que ya te expliqué), pero escucha: Dios está metido en el proyecto. Y si Dios está, nada puede salir mal. ¿Qué palabra poderosa recibe Josué de Dios? (vs.8)
¡Wooowww! ¡Impresionante! ¡Así cualquiera! Jajajajaja
¿Qué sucede a continuación? (vs.9-11)
¿Entiendes? ¡Dios pelea por ellos! Ahora son los 5 reyes contra Israel y Josué. ¡5 contra 1!… No. No. No. ¡5 contra 1 + Dios!… Ahora sí.
Dios les mete miedo (vs.10). Dios los entrega en sus manos (vs.8). Dios les rompe la cabeza y los huesos con granizo del cielo (vs.11). ¡Dios lo hace!

EL DÍA EN QUE EL SOL Y LA LUNA OBEDECIERON… 1
Lo que sucede a continuación es extraordinario. Léelo tú mismo (vs.12-14).
Aquel fue el único día de 48 hs en toda la historia de la humanidad. ¡Sí, ese día fue de 48 hs, no de 24 hs! ¡Esto es un milagro tremendo!
¿Cómo es posible? ¿Por qué Dios oye a Josué y le responde tan rápido y de manera tan específica? ¡El sol y la luna le obedecen! ¿Me entiendes? No es tu gato ni tu perro. ¿Cómo es posible? ¿Por qué? Porque solo se necesita la palabra de autoridad de un hombre viviendo bajo autoridad. #SerieDesafios
Josué es un líder que vive en obediencia a la Palabra de Dios, completa- mente entregado a la autoridad de Dios. Y Dios respalda, oye y responde a quienes viven bajo su autoridad en obediencia a su Palabra. ¿Cómo vives?

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Josué.

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Josué”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner