Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – AMASÍAS: UN REY SOBERBIO

Devocional - AMASÍAS: UN REY SOBERBIO

Pasaje Clave: 2º Crónicas 25

Luego de la trágica muerte de Joás, traicionado y asesinado por sus propios ministros en venganza por el asesinato de Zacarías, hijo de Joiada, lo sucede en el trono de Judá su hijo Amasías.

¿A qué edad comienza a reinar y cuántos años reina en Jerusalén? (vs.1, 2º R.14:1-2)

¿Qué dice de él el escritor de Crónicas? (vs.2, 2º R.14:3)

“Hizo lo recto… pero no de perfecto corazón”.

Ok, imagino lo que estás pensando: “Y… nadie es perfecto”. Bien. La palabra “perfecto” significa: completo, íntegro, sin fisuras. No se refiere a ser perfectos como Dios, ¡es imposible!, se refiere a tener un corazón completamente entregado a Dios, no “medio” entregado, “medio” comprometido, “medio” sanado, “casi” decidido, ¡no!, sino totalmente entregado a él para que por ningún lado puedan meterse cosas que no son de Dios y terminen arruinándolo.

El problema con Amasías fue que no estaba totalmente entregado al Señor y algo llamado “soberbia” lo corrompió.

Después de fortalecer su poder como rey, ¿qué decide hacer? (vs.3-4, 2º R.14:5-6)

Hizo justicia vengando la muerte de su padre, pero no mató a los hijos de ellos porque escogió obedecer la Palabra de Dios. Hasta aquí todo bien.

Luego, Amasías decide pelear contra los edomitas que eran una verdadera molestia para Judá por su continuas incursiones y saqueos. En sus decisiones militares, ¿qué hace bien? (vs.5), ¿y qué hace mal? (vs.6)

Dios, conociendo de antemano el error de Amasías, le envía una palabra, ¿qué le dice? (vs.7-8)

Dios no aprueba que Amasías salga a pelear con los soldados de Israel que ya había contratado. Eran paganos, confiaban en ídolos y no en Dios.
Amasías está repitiendo el mismo error fatal que años atrás Josafat y Ocozías habían cometido con Acab: relacionarse con gente que rechaza a Dios, que desprecia a Dios, y a quienes Dios no aprueba ni bendice por sus pecados, sus idolatrías y sus maldades.

Dios no se asocia con el diablo. Lo espiritual y lo carnal no trabajan juntos. Santidad y pecado no son amigos. Adoración e idolatría se excluyen mutuamente. O es completamente de Dios o no lo es. Siempre que quieras lograr algo importante en tu vida relacionándote con la gente equivocada, fracasarás. Ellos se volverán un estorbo en tu camino, en tu crecimiento y en tu avance. Y aunque Dios te ama, Él no te aprobará.

¿Qué le pregunta Amasías al varón de Dios y qué respuesta recibe? (vs.9)

¡Espectacular! “¡El Señor puede darte mucho más que esto!” ¡Me encanta! ¡Él te puede dar mucho más si escuchas su Palabra, si obedeces! ¡Dios te da más y mejor porque aprueba y bendice la obediencia! Sólo te pide que le creas y seas obediente, el resto lo hace Él. No tienes que pensarlo tanto. Él viene con mucho más a tu vida. Lo de Dios siempre es mejor que lo que tu o yo escojamos. ¿Qué esperas? Cree, obedece y haz lo que Él te dice.

¿Qué hace Amasías y qué resultados positivos y negativos obtiene? (vs.10-13, 2º R.14:7)

¿Por qué tuvo también resultados negativos si hizo lo que Dios le dijo? Piénsalo. ¿A ti qué te parece? ¿Por qué?

Luego de la victoria espectacular que tuvo contra los edomitas, matando a 20000 de ellos, se le subieron los humitos a la cabeza. Y a partir de ahora dos hechos bien puntuales revelan la soberbia del corazón de Amasías.

1º. Toma decisiones idólatras y cuando es advertido por un profeta de Dios, ¿cómo reacciona? (vs.14-16)
Prestale atención al tonito de sus palabras: “¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten?”. Su orgullo le cerró los oídos completamente a la voz de Dios.

2º. Desafía a Joás, rey de Israel, a pelear (vs.17, 2º R.14:8). Actúa igual que el pibe agrandadito y camorrero que quiere boxear con todo el mundo.

¿Cómo le responde Joás? (vs.18-19, 2º R.14:9-10). Vuelve a leer el vs.19.
¡Hasta Joás, un pagano e incrédulo, se da cuenta de la soberbia de Amasías y le pide que baje un cambio!

¿Cuáles fueron las consecuencias de su soberbia? (vs.20-24, 27-28, 2º R.14:11-14, 19-20).

Si eres humilde te dejarás enseñar y corregir y te irá bien. Pero si eres soberbio, prepárate… porque terminarás metido en problemas.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner