La violación es un crimen violento detrás del cual el ofensor deja evidencia física en forma de ADN y otras sustancias que lo identifican. Ya que la mayoría de las violaciones y asaltos sexuales son cometidos por personas conocidas por la víctima (70% es el dato), obtener evidencia es un factor clave para lograr arrestos.
Todos saben que no es tan sencillo. Aun con evidencia física, probar una violación por la fuerza puede hacerse difícil por una defensa legal vigorosa. El tiempo lo es todo. La documentación médica forense de heridas y evidencia de ADN, en las horas inmediatamente siguientes al ataque, es vital para tener un fuerte caso físico. Y las pocas horas inmediatamente siguientes a la violación son exactamente el tiempo cuando una víctima se encuentra quizás emocionalmente incapacitada por el trauma.
Si el crimen no es reportado en media hora, eso puede fácilmente convertirse en medio día y cada ciclo del reloj hace más difícil que la víctima lo reporte. Los resultados son bien conocidos: aislamiento, dolor, temor, ira, duda, falta de confianza, remordimiento, depresión, y algunas veces abuso de sustancias, desórdenes alimenticios, cortaduras, aventuras sexuales, y otras cosas más.
PLAN DE ACCIÓN: HAZ PRESENCIA.
Enséñales a los varones que el sexo forzado nunca, jamás, es permisible en cualquier forma.
Enséñales a los varones a enseñarle a otros varones que el sexo forzado es inaceptable y criminal.
Enséñales a las mujeres que el sexo forzado es un crimen sin importar quién es el ofensor.
Enséñales a los hombres y las mujeres a denunciar el crimen inmediatamente. Entrégales números telefónicos, y promete dejar lo que estés haciendo y ayudarlos a conseguir atención médica y reportar el crimen las 24 horas de los 7 días a la semana durante los 365 días del año.
Lleva a las víctimas a una unidad de cuidados de emergencia tan pronto como sea posible después de un ataque. Las víctimas adolescentes de violación pueden resistirse a la atención médica porque requiere consentimiento de los padres, y muchos sienten temor que el examen pueda ser doloroso. Lidia con esa preocupación al hacerles saber que no solamente pueden experimentar incomodidad durante el examen, sino que también quizás tengan que enfrentar otros posibles problemas médicos, incluyendo el riesgo de infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de embarazo. No es grato, pero es necesario enfrentar eso.
El personal médico está obligado a reportar en todos los estados y es requerido a reportar crímenes sexuales. Los requerimientos legales pueden necesitar exámenes médicos adicionales. Mantente con la víctima durante ese proceso. No tienes que hablar; solo tienes que estar allí.
Haz presencia en los meses siguientes. Los sistemas médicos y de las fuerzas de seguridad se volvieron relativamente sensibles a las víctimas de violación y a los testigos. Muchos departamentos de policía emplean a mujeres para entrevistar a las víctimas mujeres de violación y violencia sexual. Los programas de asistencia a las víctimas trabajan para hacer que las apariciones en la corte sean más tolerables. Puedes ser útil al proveer perspectiva, otro par de oídos, aceptación, y apoyo constante a lo largo de las disposiciones legales, reuniéndote con la policía y apareciendo en la corte.
Considera referir a un psicoterapeuta con experiencia en recuperación de violencia sexual.
Considera sugerirle que asista a un grupo de mujeres que haya sobrevivido a una violación.
Prepárate para ayudar a la víctima a trabajar en temores persistentes, dudas espirituales, ansiedad social, y emociones confusas. Haz presencia el tiempo que sea necesario.
Extracto del libro Cómo Ayudar a Jóvenes en Crisis.
Por Jim Hancock y Rich Van Pelt