Hagamos un estudio de otra palabra, esta vez, la palabra del Antiguo Testamento expiación. Primero encontramos la palabra aplicada a las ofrendas hechas por Aarón y sus hijos en Éxodo 29:33: «Con esas ofrendas se hizo expiación por ellos, se les confirió autoridad y se les consagró; sólo ellos podrán comerlas, y nadie más, porque son ofrendas sagradas».

Otras Versiones en Español (Estudio Paralelo). Primero veamos cómo otras traducciones en español han traducido la palabra expiación:

  • Sólo ellos pueden comer la carne y el pan usados para su purificación en la ceremonia de ordenación. Nadie más tiene permiso porque estos alimentos son apartados y santos. (NTV)
  • Los comerán porque fueron ofrecidos para obtener el perdón de sus pecados, cuando fueron consagrados y recibieron plena autoridad como sacerdotes. Pero ningún extraño deberá comer de estas cosas, porque son sagradas. (DHH)

Vemos acá algunas traducciones diferentes de la palabra expiación. Excavemos un poco más profundo.

La Concordancia. Usando la Concordancia Exhaustiva Strong, veo que a la palabra “expiación” usada en Éxodo 29:33 se le asigna el número 3722. También me encuentro con muchos usos de la palabra en español en otros pasajes, incluyendo Romanos 5:11, en dónde veo que la expiación es ahora alcanzada a través de Jesucristo. Con el número 3722 en mano, me dirijo al diccionario en hebreo en la parte de atrás de la concordancia Strong. Aquí encuentro esta definición para kaphar: «una raíz; cubrir (específicamente con betún); fig. expiar o condenar, aplacar o cancelar; apaciguar, hacer (una) expiación, limpiar, invalidar, perdonar, ser misericordioso, pacificar, lanzar, purgar, postergar, (hacer) reconciliar (-ación)». En esta definición veo algunas palabras que me pueden ayudar a entender expiación, como: cubrir, limpiar, anular. Y también encuentro una aplicación no espiritual: cubrir con betún, que según el diccionario Webster es como alquitrán de brea. Puse esto en la categoría de «cosas de las que dices hmmm».

La Biblia Interlineal. Mi siguiente parada es el Complete Word Study Old Testament de Zodhiates, que contiene una traducción interlineal y ayudas de diccionario. De nuevo, usando el número de Strong 3722, voy al diccionario, en donde encuentro esta entrada: «El verbo deriva probablemente del sustantivo kippurim 3725. Kaphar es una de las palabras más importantes de la Biblia. Su primer uso aparece en Génesis 6:14, donde a Noé se le dan instrucciones de cubrir el arca por dentro y por fuera con brea. La mayoría de las veces el verbo se usa con referencia a cubrir (esconder) el pecado con la sangre de un sacrificio. Levítico 4:13-21 da instrucciones detalladas a los sacerdotes. Cuando Isaías recibió el llamado de Dios en una visión, un carbón encendido del altar de Dios tocó sus labios. Por lo tanto, su pecado fue purgado (kaphar;ver Isaías 6:7). Algunas veces se traduce este término como «limpiar».

Veo en qué lugares de las Escrituras se utilizó la definición de «cubrir con brea», y descubro que con Noé y el arca. Esa es una buena relación, y me brinda una gran imagen mental de la clase de protección o cobertura que la expiación provee. También veo una forma derivada de kaphar, el sustantivo kippur o kippurim (número 3725 de Strong). Zodhiates me dice que esta palabra significa «expiación». En la traducción interlineal veo este código sobre la frase «expiación fue hecha»: plpf3722. Esto me dice que la frase está en el tiempo verbal pluscuamperfecto, que se define de esta manera: «El pluscuamperfecto indica el logro de un resultado o estado perfecto, visto como un todo, expresado en voz pasiva».

El Ensamble

Por el proceso del estudio de las palabras, he aprendido que la raíz para la palabra “expiación” es la misma raíz que Dios usó cuando instruyó a Noé para que cubriera el arca con brea, por dentro y fuera, para que fuera a prueba de agua y flotara. El uso de la palabra en Éxodo no se refiere directamente a la construcción del arca de Noé en Génesis, esto me da una imagen que puedo usar para entender expiación.

Era la brea que cubría el arca la que la hacía apta para navegar. Era la sangre de los animales que cubría los pecados de Israel la que los hacía valiosos ante Dios. Romanos 5:11 me dice que es la sangre de Cristo la que cubre nuestros pecados y nos reconcilia con Dios. La raíz de la palabra “expiación” describe la acción de cubrir o limpiar. Cuando somos cubiertos con la sangre de Cristo, es la sangre lo que Dios ve, no el pecado. Además, el tiempo verbal pluscuamperfecto comunica un «resultado perfecto; visto como un todo». Esto no es para sugerir que alcanzamos la perfección, pero describe cómo nos ve Dios. Nuestros pecados son perfectamente cubiertos.

Dios no ve nada más que la sangre. Nuestros jóvenes necesitan desesperadamente el mensaje de expiación. Si la palabra suena muy religiosa o elevada, el antecedente de la palabra hebrea puede proveer algunas palancas para sostenerla. A través del estudio de la palabra ahora tenemos muchas herramientas para explicarles esta palabra a los jóvenes. Tenemos el ejemplo de la brea que cubría el arca. También tenemos la imagen mental de la sangre de Jesús que nos sirve de abrigo, como una capa entre Dios y nosotros, lo que nos permite ser valiosos ante Dios, no importa los pecados que esa sangre esté cubriendo.

ESTUDIO DE PALABRAS CON LOS JÓVENES

En raras ocasiones te toparás con un grupo que disfrute de buscar unas palabras en griego o hebreo de vez en cuando. Sin embargo, el uso más frecuente del estudio de palabras con tus jóvenes tendrá que ver con tu preparación personal como líder. El comprender los significados de ciertas palabras griegas y hebreas y la manera en que fueron usadas en las Escrituras fortalecerá tu enseñanza y te preparará para responder las preguntas que surjan a medida que estudien el pasaje con los jóvenes.

Herramientas Online. Muchas versiones de la Biblia están disponibles online, así como muchas de las más conocidas herramientas de estudio de la Biblia. La ventaja de las herramientas de estudio, como las concordancias y diccionarios, es que, por lo general, son gratuitas. Pero hay una desventaja. Frecuentemente son gratis porque son de dominio público, lo que puede significar que estén desactualizadas. Aun así, pueden resultar útiles.

Programas Bíblicos Para Computadora. Te sorprenderá todo el trabajo que hace por ti con solo mover tu cursor. Logos (Libronix), e-Sword, Bibleworks, QuickVerse, y la Zondervan Bible Study Library incluyen las más nuevas (y las más antiguas) traducciones. También puedes escoger entre paquetes estándar y de lujo; los paquetes de lujo contienen las mejores herramientas para el estudio de las palabras.

Purificada Siete Veces.

En el Salmo 12 David cita a Dios diciendo que él protegerá a aquellos que son débiles y necesitados. Luego David cierra con esa promesa, confirmando que las palabras del Señor son perfectas, como plata refinada en horno, purificada siete veces. En los tiempos antiguos, un refinador calentaba la plata hasta que se volvía líquida, forzando a las impurezas del metal a subir. Luego el refinador raspaba las impurezas, dejando la plata más pura que antes. Este proceso de calentamiento y raspado continuaba hasta que el líquido era tan puro que reflejaba el rostro del refinador como si fuera un espejo. Cuando el refinador veía su propio rostro reflejado, esa constituía la evidencia de que la plata había sido totalmente refinada y estaba lista para el uso deseado. Las palabras de las Escrituras han sido refinadas en un horno, «purificadas siete veces». En otras palabras, Dios escogió sus palabras cuidadosamente. En ellas, Dios ve su reflejo.

Entender una palabra en su idioma original nos acerca a un reflejo como el de un espejo, es el momento en el que Dios raspa la última capa de impureza y dice: «¡Ah, eso es! Esa es la palabra que mejor me refleja».

Extracto del libro Cómo Enseñar la Biblia Con Creatividad

Por Barry Shafer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here