Leer con anterioridad ESTILOS DE LIDERAZGO (PARTE 1)

Liderazgo situacional: los estilos y el nivel de predisposición de los segui­dores en el ministerio juvenil.

  • E1

Es un estilo muy efectivo para definir el programa y las actividades en torno a los propósitos. Los líderes que utilizan este estilo ponen mucho énfasis en el progra­ma. Con respecto a los adolescentes y jóvenes este estilo suele funcionar mejor cuando los seguidores son P1. Para los P1 los programas son fundamentales. Para las relaciones cercanas todavía no están del todo listos, a su vez todavía están bas­tante protegidos por papá y mamá y no les hace falta líderes tan cercanos. Ellos necesitan dirección, parámetros y límites. También E1 funciona muy bien cuando hay que poner el programa en su lugar. Por ejemplo, en la fundación de una organi­zación o el comienzo de un nuevo ministerio o actividad, E1 es el liderazgo que con­sigue resultados más fácil. (Algunos señalan que E1 es la descripción de la tarea apostólica de empezar donde no hay nada.)

  • E2

Es el gran motivador. Es ideal para un adolescente P2 con la disposición de par­ticipar pero sin la habilidad y la madurez para desempeñarse de manera autónoma en el nivel ideal. E2 es excelente para llevar a los miembros del ministerio juvenil a un nivel superior de madurez porque sabe hacerlo siendo altamente programático y altamente relacional.

  • E3

Es el democrático. Consenso y equilibro son dos palabras importantes. No se deja fascinar por las actividades grandes, coloridas y atractivas sino que su énfasis está en el discipulado y la pastoral. Si bien no son los más populares en la Iglesia en general, es fácil ver al líder E3 diciendo que para él o ella los números no son lo importante y estar convencidos de que el suyo es el verdadero liderazgo espiritual. E3 es ideal para adolescentes P3. Miembros que tienen la habilidad para ejecutar pero que necesitan un fuerte respaldo emocional para hacerlo. Los P3 necesitan sentirse respetados para poder ejecutar al nivel de su habilidad y este estilo de lide­razgo les da la compañía necesaria.

  • E4

Es el estilo que suele funcionar mejor con los P4. Los jóvenes P4 tuvieron sufi­ciente oportunidad de práctica, se sienten seguros de poder alcanzar los resultados y tienen la madurez necesaria para funcionar de manera autónoma. No hace falta que el líder les diga todo lo que tienen que hacer, ni que les venda o persuada en torno a los propósitos. Tampoco necesitan consensuar todo con él o ella acerca de los procedimientos. Los P4 son los nuevos líderes dentro de la organización y son ellos mismos los que trabajan las relaciones y los programas en torno a los propó­sitos. Cuando E4 funciona bien, delega sin abandonar y da mayor libertad para que los jóvenes le den forma a las estrategias.

Variables del ministerio juvenil efectivo y el liderazgo situacional

Siguiendo el esquema en el que venimos avanzando, el liderazgo situacional sugiere la siguiente secuencia:

  • Identificar las necesidades esenciales y el nivel de predisposición de los invo­lucrados en el ministerio juvenil.
  • Definir los propósitos del ministerio juvenil.
  • Considerar el programa y las relaciones como los medios para alcanzar los pro­pósitos y planificarlos de manera productiva.
  • Evaluar los distintos estilos de liderazgo aplicables para cada nivel a la luz de las actividades y las distintas variantes programáticas.

¡Si no eres directivo, no eres una gran predicadora, no tocas el teclado ni la gui­tarra, ni te gusta estar siempre al frente puedes ser un o una excelente líder de jóve­nes! Los líderes sobresalientes en esta nueva era de la Iglesia son personas todo terreno que aprenden a adaptarse a distintas circunstancias y varían sus estilos de acuerdo a la situación. Si al ver las descripciones identificaste una tendencia en tu estilo de liderazgo y dijiste acá estoy yo, te animo a enfocar con seguridad tu minis­terio hacia aquellas situaciones que te son más propicias, pero por favor no te con­formes siempre con eso. Recuerda que todos los cristianos, incluyendo a los líderes, estamos en proceso de seguir creciendo. No te olvides: Teniendo en cuenta el mode­lo situacional, distintos estilos son óptimos en distintas características y situaciones.

Una última reflexión en cuanto a los estilos

Te habrás dado cuenta de que salta a la luz la necesidad de un liderazgo que sepa trabajar en equipo. Es obvio que si bien debemos ensanchar nuestro territorio de tendencias y a la vez no dejar que nadie nos desanime a pensar que no posee­mos el estilo aclamado por la iglesia, tenemos que darnos cuenta de que el pano­rama ideal se da cuando podemos contar con un equipo de personas con estilos y habilidades diferentes. Ya nos decía Eclesiastés: «Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo» (Eclesiastés 4.9).

Para el liderazgo efectivo hacen falta estilos distintos en situaciones diferentes. Nos necesitamos unos a otros para el desarrollo del Gran Mandamiento y la Gran Comisión. Por eso la comunión es un medio para alcanzar todo nuestro potencial en la riqueza del cuerpo de Cristo. También es evidente que el estilo apropiado no solo es una cuestión de los líderes sino de la madurez de los liderados. Ejercitar el lide­razgo apropiado es el complejo resultado de una diversidad de factores y es mi ora­ción que sigan levantándose líderes que no se estanquen en su desarrollo. Líderes que sigamos aprendiendo a celebrar la diversidad adentro del cuerpo y ser los mejo­res con lo que nos dio el Señor.

Hoja de Trabajo

Para uso personal o equipo de liderazgo

  1. ¿Con cuál estilo de liderazgo te identificas más? (o por cuál tienes mayor tendencia).
  2. ¿Con qué estilo tienes mayor dificultad?
  3. En tus palabras, ¿cuáles son las habilidades que distinguen a P1 y P4 cuando son efectivos y cuáles cuando no lo son?
  4. ¿Cómo se relacionan los 4 estilos con los 4 niveles de madurez?
  5. ¿Cual es la idea central con respecto al liderazgo situacional?

Extracto del libro “El Ministerio Juvenil Efectivo”

Por Lucas Leys


MAS INFO

Lee el siguiente devocional de la serie: UN PLANETA DE CAMBIOS

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here