Generalmente, detrás de la de la ira se encuentra el temor. Temor al fracaso, a perder el control, de ser victimizado, de verse mal, de estar equivocado, de ser ignorado, rechazado, menospreciado, o no respetado, de abandono, dolor o muerte.

El temor generalmente no mete a los jóvenes en problemas; pero la ira sí. Los jóvenes airados rompen, rasguñan y destruyen cosas. Lastiman personas, animales y a ellos mismos. Los jóvenes enojados discuten y son pendencieros; utilizan bates de béisbol, automóviles, y su propia fuerza como armas. Y algunas veces, airados, utilizan armas como tal. Todas estas conductas se extienden en una sucesión de crisis de lo relativamente pequeño hasta lo terminantemente letal.

PLAN DE ACCIÓN: ESTABLECE CONEXIONES

En la mayoría de crisis de ira (las que no involucran crímenes), los líderes juveniles pueden intervenir (y quizás prevenir otras crisis) al ayudar al joven a conectar su conducta con la causa correspondiente. Esa conexión se logra casi siempre en una conversación cara a cara, haciendo preguntas y escuchando profundamente. Una persona que lidia con su temor y dirige su ira hacia una acción creativa puede moverse más allá de su sentido de impotencia y llegar a una experiencia de habilidad personal para generar cambio, no solamente evitar el castigo.

Lo mismo es cierto para el joven que cruza la línea hasta los problemas con las autoridades legales. En ese punto, el acceso se vuelve más difícil, y los intereses son más altos. Así que, paga el precio para ganar acceso. No cuentes con que el sistema de justicia juvenil ayudará al joven a resolver su enojo. Podría pasar, pero no cuentes con eso. Haz lo que puedas para pasar tiempo con la persona cuyo enojo lo metió en serios problemas (hazlo por correo si no tienes otra opción), y ayúdale con el mismo tipo de profundidad para escuchar que usarías bajo circunstancias menos severas.

Extracto del libro Cómo Ayudar a Jóvenes en Crisis.

Por Jim Hancock y Rich Van Pelt

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here