Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – IDENTIFIQUE LOS COMPROMISOS DE LOS JÓVENES 2

Para Líderes - IDENTIFIQUE LOS COMPROMISOS DE LOS JÓVENES 2

Continuemos.

Segundo problema de Patrick: Un programa no impactará con éxito a todos los jóvenes

Es bastante lógico imaginar que los jóvenes pertenecientes a su ministerio tengan diferentes niveles de compromiso espiritual (te­nemos algunos que quieren saber la palabra «expiación» en Hebreo mientras que otros quieren que sus padres les paguen para asistir al programa). Por el hecho de que los jóvenes fueran tan diferentes, Patrick no podía esperar que un programa pudiera satisfacer las ne­cesidades de todos. Algunos jóvenes necesitan lo básico, mientras que otros necesitan activar su antigua fe. Algunos jóvenes no cristia­nos necesitan oír una presentación clara del evangelio, mientras que otros necesitan aprender y desarrollar las disciplinas espiritua­les. Patrick trató de reunir todas las necesidades en un programa y se vio frustrado por la diversidad de su audiencia y un programa de­masiado general.

Soluciones.

Cuando comience a evaluar sus programas en relación a los cin­co propósitos, debe hacerse dos preguntas importantes acerca de cada uno de los programas:

1. ¿Qué propósito primario (evangelización, adoración, comu­nión, discipulado o ministerio) cumple este programa (por ejemplo, la Casa Llena)?

2. ¿A quiénes intentamos alcanzar con este programa?

Si su respuesta a la primera pregunta es «todos ellos», el progra­ma no es muy diferente al de Patrick y puede esperar dificultades. Si su respuesta a la segunda pregunta es a los «jóvenes», usted es de­masiado general. ¿A qué clase de jóvenes? Puedo pensar en por lo menos cinco tipos de jóvenes en nuestro ministerio:

  • El joven no cristiano
  • El cristiano nuevo
  • El joven que sabe mucho acerca de la Biblia, pero es apático a la mayoría de las cosas que hacemos
  • El joven que crece
  • El líder espiritual

Estas audiencias potenciales existen, queramos reconocerlas o no. Reconocerlas derivará en efectividad. Sus programas llegarán a tener más éxito, mientras que se cumplen los propósitos de Dios, si usa algún tiempo preliminar para identificar las diferentes audiencias en su ministerio. Si no hace esto, puede encontrarse en la situación de Patrick, creando programas para jóvenes que no exis­ten en su ministerio. Sus programas llegarán a tener más éxito, mientras se cumplen los propósitos de Dios, si usa algún tiempo preliminar para catalogar las diferentes audiencias en su ministerio. En el resto de este capítulo, le mostraré cómo catalogar a la au­diencia potencial de jóvenes dentro y fuera de la iglesia, y diseñar programas especialmente pensados para alcanzarlos.

Cómo catalogar su audiencia potencial.

En la Iglesia de Saddleback catalogamos nuestra audiencia po­tencial a través de una serie de cinco círculos concéntricos que lla­mamos «los Círculos de Compromiso».

1. Comunidad.

2. Multitud.

3. Congregación.

4. Dedicados.

5. Centro.

Estos círculos cumplen dos tareas importantes. Primero, ayu­dan a ilustrar nuestras audiencias potenciales. Si sabemos a quiénes estamos tratando de alcanzar, diseñamos nuestros programas enfo­cando uno de los cinco propósitos de Dios, y ponemos como meta nuestra audiencia potencial. En segundo lugar, los círculos ayudan a comunicar la meta de nuestro ministerio para jóvenes: alcanzar la juventud de nuestra comunidad y llevarlos a compromisos profundos. A medida que lea nuestras descripciones, quizá encuen­tre que en su ministerio para la juventud no tiene cierto tipo de es­tudiante de esa lista. Concéntrese en la palabra potencial. Tal vez ahora no tenga jóvenes dedicados, pero los que tiene poseen el po­tencial para llegar a ser jóvenes dedicados. Las siguientes descripcio­nes representan nuestras cinco audiencias potenciales.

Sí sabemos a quiénes estamos tratando de alcanzar, podemos diseñar nuestros programas para enfocar uno de los cinco propósitos de Dios y ponernos como meta nuestra audiencia potencial.

1. Jóvenes de la Comunidad

Reconocemos como jóvenes de la comunidad a los adolescentes que viven a una distancia práctica y realista de nuestra iglesia. Más específicamente, vemos las escuelas que están a una distancia de diez o quince millas de nuestra iglesia como nuestra audiencia potencial de la comunidad. No consideramos a los jóvenes de California del Sur como nuestra audiencia potencial de la comunidad. Tampoco consideramos a todos los jóvenes del condado como nuestra audien­cia de la comunidad. En lugar de eso, para mantener nuestro ministe­rio manejable nos concentramos en las escuelas y vecindarios repre­sentados en una fracción de nuestro condado. Hay aproximadamente veintiséis mil jóvenes en las escuelas en veinte millas alrededor de la propiedad de nuestra iglesia. El único compromiso que estos jóvenes tienen en común es su falta de compromiso para asistir a la iglesia.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes Con Propósito”

Por Doug Fields

Lee Identifique los Compromisos de los Jóvenes 3

Lee Identifique los Compromisos de los Jóvenes 4

Lee Identifique los Compromisos de los Jóvenes 5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner