Naturalmente. Queremos que los jóvenes tengan cierta información con respecto a la vida cristiana. Ahora bien, estamos de acuerdo en que eso por sí solo no que desarrollen ciertas conductas. No queremos que tan solo conozcan la teoría de la evangelización, aspiramos a que evangelicen. Ahora, si bien es cierto que el apartado de conocimientos y conductas está claro en nuestras mentes, no debemos menospreciar ni olvidar la importancia de las convicciones.

Madurez en Cristo = conocimientos + convicciones + conductas

Un joven puede llevar a cabo las conductas correctas, tales como evangelizar, orar, ofrendar e ir a la iglesia, y sin embargo, estas pueden nacer de motivaciones incorrectas, de convicciones erróneas. Un joven puede actuar por miedo al Señor, a su castigo. También puede hacerlo por interés, para estar en condiciones de negociar con Dios. Las conductas pueden ser correctas sin necesariamente nacer de motivaciones adecuadas. Por eso, no solamente debemos esperar que los jóvenes sepan, también hemos de ansiar que vivan, que practiquen, y que su práctica nazca de una motivación y convicción adecuadas.

Recordemos que Jesús no criticó a los fariseos por hacer cosas incorrectas. Orar, ayunar, asistir a la sinagoga eran prácticas correctas. El problema consistía en que sus conductas nacían de convicciones y motivaciones indebidas.

Finalizamos pues, recordándote que la madurez en Cristo se produce como resultado de una combinación: conocimientos correctos, que nos llevan a convicciones correctas acerca de Dios y la vida cristiana, las que eventualmente producen en nosotros conductas correctas.

Esperamos que este cuadro te ayude a tener una comprensión de la afirmación que hicimos en cuanto a que cada característica está formada por una serie de conocimientos, convicciones y conductas. Cuando llevamos a cabo la pastoral juvenil resulta básico e importante que trabajemos para el desarrollo de esos tres niveles.

Autoevaluación

  • ¿Menciona las tres razones básicas que hacen imprescindible el tener un propósito final.
  • ¿Por qué no podemos evaluar si carecemos de un propósito último? ¿Cómo nos ayuda este en la evaluación de nuestro trabajo?
  • Expresa con tus propias palabras Efesios 4:13.
  • Anota las características de la persona madura en Cristo Jesús.
  • ¿Por qué estas características son válidas?
  • ¿Por qué nueve y no quince características?
  • ¿Por qué los conocimientos y la conducta correcta no son suficientes en la vida de los jóvenes?
  • A la luz de todo lo leído hasta ahora, escribe una declaración de propósito para tu grupo de jóvenes.

Trabajo práctico

Pedro es un líder de jóvenes educado en la idea de que planificar y tener objetivos no es necesario ya que el Espíritu Santo nos irá señalando en cada momento qué hacer y cómo hacerlo.

Escribe una carta a Pedro explicándole por qué tener un propósito último es importante, cuál debería ser el propósito último de la pastoral juvenil y como el uso de objetivos específicos le va a ayudar. Hazlo usando siempre a Jesús como modelo de pastoral juvenil.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – La Relación entre los Fines y los Medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí