Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – ALGUNAS SUBCULTURAS JUVENILES 1

Para Líderes - ALGUNAS SUBCULTURAS JUVENILES 1

Ya presentamos, a modo de ejemplo, las filosofías contrapuestas de dos subculturas juveniles distintas. Ahora veremos someramente algunas más, como para tener una noción general. Obviamente, una ideología es un tema tan complejo y delicado, que no podremos entrar en detalle aquí. Tampoco queremos dar la impresión de que estamos clasificando mercadería en una góndola. Algunas de las ideologías de las principales subculturas juveniles y sus lemas o frases que mejor las representan son:

Stones y Rollingas: “Hacer lo que a uno le da la gana es la verdadera democracia” (Mick Jagger, Rolling Stones). Adeptos de entre 14 y 25 años, son el público de todas las bandas del “rock chabón” o “rock barrial”. Fanáticos de la música y la estética de los Rolling Stones, su filosofía es disfrutar la vida sin más preocupación que asistir a los recitales de rock. Sus ídolos musicales y las letras de su música apuntan a la incitación del consumo de drogas, tanto implícita como explícitamente. En general no son violentos y se muestran tolerantes con otros grupos sociales, a excepción de los punks.

Punks: “No future (ningún future) (lema punk). Punk quiere decir mocoso, basura o inservible. Su ideología básicamente rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). “El buen punk muere joven” es otro de sus eslóganes que hace hincapié en una vida vivida con excesos, intensidad y violencia. La filosofía punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales. Son lo opuesto del “paz y amor” de los hippies.

Ciberpunks: “Somos las mentes electrónicas, un grupo de mentes libres y rebeldes. Cyberpunks. Vivimos en el Cyberspace, estamos en todos lados, no conocemos fronteras”. (Introducción al Manifiesto Ciberpunk). Los ciberpunks, por su parte, nacieron en los 90 y son una versión más tecnológica. La militancia del ciberpunk es su lucha contra el orden informático establecido, lo que los define como post anarquistas. Su Manifiesto Ciberpunk titulado “Declaración de la Independencia del Ciberespacio”, apareció publicado el mismo día que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Decencia de las Comunicaciones para regular la información disponible en Internet. “Así como el hippismo de los 60 era anticientífico y antitecnológico, una cultura horrorizada por los desastres bélicos y ambientales, la tecnología para los ciberpunks es penetrante, íntima, visceral. Dentro de la cibercultura se piensa que la tecnología no está fuera de nosotros, está bajo nuestra piel, incluso a veces en nuestras mentes.”

Hardcores: “Bebe y lucha” (lema hardcore). Muy emparentados con los anteriores, a quienes les prestan la ideología y costumbres, los hardcores son una tribu minoritaria en nuestros países, con raíces en la Europa de los 80. Su referencia principal es la música y no se pierden ningún concierto de sus bandas favoritas. Suelen ser apolíticos, individualistas, y con fuertes tendencias violentas que se manifiestan mayormente luego de la excitación musical o de algún recital. No son demasiado sociables y andan en grupos pequeños. El negativismo prima en sus conversaciones, con fuertes insultos y un contenido de constante queja contra el capitalismo o—como ellos lo llaman—“el borreguismo de la sociedad”. Una de sus bandas preferidas es la brasilera, Sepultura, con letras en inglés.

Extracto del libro Tribus Urbanas

Por María J. Hooft

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner