Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – UNA MIRADA DISTINTA

Devocional - UNA MIRADA DISTINTA

Pasaje Clave: Génesis 40.

No sabemos cuánto tiempo pasó desde que lo metieron a José injustamente en la cárcel (tal vez un par de años), pero un nuevo acontecimiento se desencadena. ¿Qué sucede? (vs.1-3)
El copero era un cargo de mucha importancia en la corte de los reyes. Era la persona responsable de la seguridad de la vida del rey. Uno de los medios más usados para asesinar reyes era el envenenamiento de la bebida o comida. El copero, y en este caso el jefe de los coperos, era el encargado de probar la comida y la bebida del rey para garantizar que no estuviesen envenenadas. ¡Un trabajo muuuuuuuyyyyy peligroso!

El panadero también era una profesión muy importante porque el pan era un alimento de primera necesidad y muy útil para acompañar infinidades de comidas, igual que hoy.

Algo hicieron estos dos tipos para ofender al rey y terminaron de cabeza en la cárcel.

TE QUEBRARÉ PARA FORMARTE 3
Y allí en la cárcel, ¿quién se hace cargo de ellos? (vs.4)
¡Exacto! ¿Quién se ocupaba de ellos? José
¿Quién los atendía? José
¿Quién los servía? José
José era el pibe de los mandados, el alcanza pelotas, el limpia vidrios, al que todos mandonean de un lado para otro. Ya no es más el preferido de papá. Nadie tiene para él una túnica de colores. Y aunque no es un preso más porque Dios está con él y lo prospera en todo, ¡aún así sigue siendo un preso! pagando una condena injusta.

Cierta noche, algo sucede con el panadero y el copero. ¿Qué es? (vs.5)
Y por la mañana, ¿qué percibe José en ellos? (vs.6)
¡Wooow! Los miró y notó que estaban tristes. (Podría no haberlos mirado).

“Esconde tu mirada pequeñas melancolías,
pequeñas tristezas de memorias antiguas”.
@EdgardoTosoni

¿Qué ves cuando miras a la gente? ¿Qué observas en ellos?

¿Puedes mirarlos a los ojos y ver más allá de las apariencias?
¿Les prestas atención? ¿O estás tan metido en tu propio mundo, en tus propios egoísmos, en tus propias cosas que no le llevas la punte a nadie?
Hay gente que no puede mirar a los ojos. ¡Bajan la vista o miran para cualquier otro lado cuando hablas con ellos! ¿Por qué?
Porque mirar a los ojos es enfrentar la mirada de otro, es exponerte, es quedar vulnerable y expresar sin palabras muchas cosas que sientes. Algunos no miran porque se sienten culpables, otros no miran por rechazo, otros no miran por miedo, algunos no miran por vergüenza y otros no miran por frialdad y puro desinterés. ¿Cuál es tu caso? ¿Con quién te identificas?

Pero José no se quedó solo en la mirada, ¿qué más hace? (vs.7)
Y ante su genuina muestra de interés, ¿qué respuesta obtiene de ellos? (vs.8-11, 16-17)
¡Cuando realmente te importan los demás, y se lo demuestras, ellos abrirán su corazón a ti! Y esperarán de ti una palabra, una respuesta, un consejo o una oración por sus vidas. Y exactamente esto fue lo que hizo José, les dio una palabra.
¿Qué respuesta le da al copero? (vs.12-13)
¿Qué respuesta le da al panadero? (vs.18-19)
¿Y qué sucede tres días después? (vs.20-22)
Luego de explicarles el significado de los sueños al copero y al panadero, José les pide algo que finalmente no se cumple. ¿Qué es? (vs.14-15 y 23).

José tuvo tres opciones dentro de la cárcel:
1. Mandar todo al diablo, contagiarse de las actitudes y palabrotas de los demás presos y hacer cualquier cosa desagradable.

2. Llorar, quejarse, perder las ganas de vivir, estar deprimido todo el día o pensar en el suicidio como opción para escapar de aquella patética realidad.

3. Aprovechar las oportunidades y el tiempo para hacer cosas útiles y dar testimonio de su fe en Dios. Creerle a Dios más allá de los barrotes de esa cárcel y marcar una diferencia. Claramente, de las 3 opciones, esta última es la más difícil de todas.

Tu “cárcel” (cualquiera que ella sea) es el medio utilizado por Dios para tratar con tu vida, para moldearte, para sacar al líder que hay dentro de ti, para formarte en lo que él quiere que seas. Aún las cárceles pasan y lo mejor viene. Tu nuevo tiempo está por llegar.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner