Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – PODER PARA BENDECIR

Devocional - PODER PARA BENDECIR

Pasaje Clave: Génesis 43.

Los acontecimientos se van desarrollando rápidamente y pronto llegaremos al clímax de esta fantástica historia de recuerdos, arrepentimientos, lágrimas, confesiones, reconciliaciones, alegrías, abrazos y restauración.
Y recuerda que todo esto está sucediendo ¡20 años después! Todos han crecido, han cambiado y las cosas ya no son como fueron 20 años atrás.

EL 2º VIAJE A EGIPTO
“¿Y el 1º viaje cuando fue?”
Lo leíste ayer (42:1-5). Recuerda que todavía estamos en los terribles 7 años de hambre, un hambre feroz que no perdona a nadie. Y si no hubiera sido por la intervención sobrenatural de Dios por medio de José, todo Egipto también estaría muerto de hambre.

¿Qué les ordena Jacob a sus hijos? (vs.1-2)
¡Claro! Que viajen nuevamente hasta el Shopping Egipcio, compren todo lo que puedan comprar y vuelvan.
“Una pregunta: Jacob era muy rico (36:7, 43:11-12), ¿para qué necesitaba ir a Egipto a comprar alimentos? ¿No le alcanzaba con lo que tenía?”
Tienes razón. Jacob era un hombre muy rico, todos ellos estaban muy bien económicamente, el problema es que la tierra ¡estaba muerta por la gran sequía! Tantas riquezas no les servían de mucho. La única opción era gastarla en alimentos y el único lugar en donde comprarlos era en Egipto.
Lo que Jacob aún no podía ver (nadie lo hubiera visto a menos que Dios lo revelara), era que Dios le estaba preparando una sorpresa gigantesca para los últimos años de su vida.

¿Qué le responde Judá a su papá? (vs.3-5)
Bien clarito, ¿no?
¿Te acuerdas de Judá?(Día 48) Se había alejado durante algunos años de su familia, tuvo hijos muy, muy malos a los que Dios mismo mató, y sin saberlo (de puro calentón) tuvo sexo con una mujer disfrazada de prostituta que resultó ser ¡su nuera Tamar! con la que tuvo dos hijos más. ¡Alta novela!
Bueno, si ahora está hablando con Jacob es porque en algún momento de su vida le cayó la ficha y decidió regresar con su familia a la casa del padre.
¿Sabes? Tienes que volver a la casa de tus padres y reconciliarte con ellos, pedirles perdón y perdonarlos. Si ellos cambian su actitud habrás recuperado a tus padres, pero si aún así ellos siguen rechazándote, con tu actitud les habrás mostrado el amor de Dios y serás libre, aléjate pero continúa orando por ellos para que Dios haga en sus vidas como Él quiera.

¿Cómo reacciona Jacob? (vs.6)
Recuerda que Jacob es Israel (Día 42). ¡Reacciona enojado y angustiado! ¡Y tiene razón! 20 años atrás perdió a su hijo preferido (José), desde hace unos meses Simeón es prisionero en Egipto y ahora tiene que dejar ir a Benjamín (el otro hijo de su amada Raquel), con el riesgo de no volverlo a ver nunca más. ¡Cualquier padre reaccionaría mal!

¿Qué argumento muy convincente le plantea Judá? (vs.7-10)
Y finalmente, ¿qué decisión toma Jacob? (vs.11-14)
Lee nuevamente el vs.14 y presta atención a las palabras de Jacob. ¿Qué observas en su actitud?

¿TIENES UN PROBLEMA DE ACTITUD? 2
¡¡Llegaron!! Y se encuentran una vez más delante José (vs.15)
¿Cómo los trata? ¿Qué actitud tiene? Anota las respuestas a continuación:

  • 43:16.

¡Los que estaban muertos de miedo eran los hermanos de José! (vs.18-22).
Pero lo significativo es la respuesta que les da el mayordomo de José (vs.23)
¡Wooow! ¡El mayordomo era egipcio, criado y educado en la cultura pagana de su nación! Sin embargo les habla de Dios. ¿De dónde lo aprendió? ¿De quién lo aprendió? ¿Quién influyó espiritualmente en su vida? ¿Ya tienes la respuesta? Ok. Continúa con las actitudes de José:

  • 43:26-28.
  • 43:29-31.
  • 43:34.

Vuelve a los versículos 26 y 28, ¿qué hacen nuevamente sus hermanos?
Por 2º y 3º vez se inclinan delante de José (la 1º fue en el 42:6). La diferencia es que ahora son los 11 hermanos inclinados delante de él. Después de 20 años, los sueños proféticos de Dios para José se están cumpliendo.
Tranquilo/a, Dios también cumplirá cada una de sus palabras en tu vida. Ten paciencia, sigue creyendo, sigue declarándolas. Dios es fiel y Él lo hará.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner