Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – JEFTÉ 3

Devocional - JEFTÉ 3

Pasaje Clave: Jueces 12

FAMILIARES “PESADOS” Y COMPLICADOS
Luego de la fabulosa victoria contra los amonitas y de la trágica e inútil pérdida de su única hija, ¿quiénes “visitan” a Jefté para seguir complicán- dole la vida? (vs.1)
¡Otra vez sopa! ¡Otra vez la tribu de Efraín molestando!
“¿Cómo otra vez?”
Vuelve al Día 11. 70 años atrás fue la misma tribu de Efraín la que también le hizo reclamos, de muy mala manera, a Gedeón. Y aunque pasaron 70 años o más, las malas actitudes, los reproches, los reclamos y las actitudes violentas siguen siendo la característica sobresaliente de la gente de Efraín.
¿Por qué no se armaron y lucharon ellos contra los amonitas? ¿Por qué no libraron ellos a Israel? No hicieron nada de nada, sin embargo reclaman como si tuvieran algún derecho para hacerlo.
¿Sabes que hay personas así? Hay padres que no hacen nada por sus hijos pero creen que tienen el derecho de reclamar. Hay hijos que nunca honran a sus padres, nunca les agradecen por nada, pero viven reprochándoles cosas y reclamándoles como si tuvieran algún derecho a hacerlo.
Hay jefes así… Hay empleados así… Hay esposos y esposas así… Hay pastores y líderes así… Hay personas de la iglesia así… como los de Efraín.

¿Cómo reacciona Jefté ante la ingratitud de la tribu de Efraín? (vs.2-4)
Vengarte de los desagradecidos, vengarte de los que te reprochan y reclaman, vengarte de los que te trataron mal y te rechazaron, no es la solución. Tú eres mejor que ellos. No les pagues con la misma moneda.

“¡¡TODOS A PRACTICAR PRONUNCIACIÓN!!”
“A ver chicos… Todos repitan conmigo: Shi-bo-let”.
“¿Y si lo pronuncio mal, qué… ¡eh! ¡eh!?”
“¡Te cortan la cabeza, querido!”
“Shibolet… shibolet… shibolet… shibolet… shibolet…”

¿De qué manera continúa Jefté su campaña de exterminio? (vs.5-6)
Para reconocer a los de Efraín usó una prueba de pronunciación. La palabra “Shibolet” significa arroyo. Los de Efraín tenían dificultades para pronunciar la “sh”. La pronunciaban como “s”. Por ejemplo: En vez de decir “arroyo” (con doble r), decían “aroyo” (con una sola r). “Vamos a cruzar el aroyo”, “vamos a bañarnos al aroyo”, “¡qué lindo el aroyo!”… jajajajaja.
Al pronunciar mal, se delataban solitos, los hombres de Jefté los identificaban fácilmente y les cortaban la cabeza. Sí, literalmente.
¿A cuántos de Efraín mataron? (vs.6)
¿Durante cuánto tiempo fue juez de Israel? (vs.7)
Con la violencia no llegarás lejos. Con la venganza no prosperarás en nada. Jefté empezó bien, usado por Dios y siendo lleno de su Espíritu, pero desbarranco. Habló de más, mató a su descendencia, frustró su propio legado, peleó contra su propia “familia” (Efraín), y sus días como juez fueron cortados.
El rechazo con el que había crecido y el dolor de su propio corazón fueron más fuertes que el propósito de Dios para él y pudiendo haber logrado grandes cosas se quedó sin nada. Piénsalo. Aprende de él y no repitas su triste historia.

INTRASCENDENCIA
Lo que ya te comenté el Día 15 acerca de Tola y Jair es válido para los próximos 3 jueces “menores” con los que finaliza este capítulo.

JUECES “MENORES” 4: IBZÁN
Luego de la muerte de Jefté, ¿quién asume el liderazgo de Israel? (vs.8)
¿Cuántos hijos/as tuvo y con quiénes los casó? (vs.9)
Con la intención de formar alianzas políticas y económicas, Ibzán casó a sus hijos no solamente con israelitas de otras tribus, sino también con miembros de familias poderosas de las naciones paganas.
¿Cuántos años lideró a Israel? (vs.10)

JUECES “MENORES” 5: ELÓN
¿Quién fue el próximo juez? (vs.11-12)
¿Qué hizo de sobresaliente en 10 años de liderazgo?

JUECES “MENORES” 6: ABDÓN
Y finalmente, ¿quién juzgó a Israel y durante cuánto tiempo? (vs.13-15)
¿Algo para destacar de este hombre?
Hijos y asnos (como Jair). Era un tipo rico. Nada más.
No vivas tu vida en la intrascendencia absoluta, Dios te llamó para propósitos mayores que tus propios logros y éxitos. Piénsalo.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Jueces.

Por Edgardo Tosoni



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner