Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – EL DILUVIO 1

Devocional - EL DILUVIO 1

Pasaje Clave: Génesis 7.

En Gn.1:1-2, en medio del caos y la confusión, Dios decide ordenar y crear algo nuevo, pero ahora, en medio de una maldad creciente, Dios decide “borrar”, “raer” (6:7) y eliminar todo lo que había creado. En Gn.1:31 Dios evaluó su creación como “buena en gran manera”, pero ahora, por causa del pecado y la maldad del ser humano, Él la mira como “mala en gran manera”.

EL ARCA
Volvamos un momento al capítulo 6:14-16. Arca significa “caja o cofre”. No poseía instrumentos de navegación como velas, timón, etc., su objetivo era la flotabilidad. Dios se encargaría sobrenaturalmente de conducirla hacia su destino. Los versículos describen a grandes rasgos cómo sería el arca:

  • De madera de gofer (ciprés). Era un árbol muy resistente al agua y uno de los más utilizados en la antigüedad para la construcción de embarcaciones.
  • Con aposentos. Eran compartimientos donde se ubicarían los animales.
  • Calafateada con brea. Obviamente para evitar el ingreso del agua.
  • De 300 codos de largo. Aproximadamente unos 140 metros.
  • De 50 codos de ancho. Aproximadamente unos 23 metros.
  • De 30 codos de alto. Aproximadamente unos 14 metros. Esta altura le permitía tener tres pisos: planta baja, 1º y 2º pisos.
  • Tenía una sola ventana. (¡Menos mal que ninguno era claustrofóbico!).
  • Tenía una sola puerta.

GRACIA EN MEDIO DEL JUICIO
Siempre, en medio del juicio de Dios hay gracia y misericordia para aquellos que creen. El arca era la expresión visible de la gracia de Dios para Noé y su familia.
¿Qué orden le da Dios a Noé? (vs.1 y 7)
El arca era el instrumento de salvación para Noé y su familia, pero para que la salvación fuese efectiva ellos tenían que entrar. Por la fe tenían que entrar en ella y permanecer allí todo el tiempo que Dios lo estableciese. Quedarse afuera era morir ahogados por el juicio de Dios. ¿Tu qué hubieras hecho? ¿Entrarías y te salvarías o te quedarías afuera y morirías?

¿Quiénes más tendrían que entrar al arca y para qué? (vs.2-3, 8-9)
¿Qué sucedería después de 7 días? (vs.4)
¡El juicio sería desatado y toda vida humana y animal sería borrada de la tierra! ¡Tremendo!
Y otra vez la gracia de Dios. Porque adentro del arca, un hombre justo y su familia, y un grupo de parejas de animales y aves, continuarían con la creación original de Dios.
En medio de tanta muerte, aún hay vida.
En medio de tanto dolor, aún hay esperanza.
En medio de tanta maldad, aún hay santidad y justicia.
En medio de tanto juicio, aún hay salvación.
¡Eso es gracia!
No mereces ser salvo, pero Dios viene a salvarte.
No mereces ser perdonado, pero Dios escoge perdonarte.
No mereces ser amado, pero Dios elige amarte para siempre.
No mereces nada bueno, pero Dios te rodea de bendiciones todos los días.
¡Eso es gracia! ¡Esa es la gracia de Dios que no merecemos! ¡Gracia que no podemos ganar, ni comprar, ni siquiera podemos perderla, porque no es nuestra, es de Dios! ¡Es por Su gracia! No es por nosotros (somos un desastre, vivimos metiendo la pata, la embarramos, nos enojamos de nada, somos peleadores, caprichosos, chismosos y rencorosos), ¡es por Él! Es por su amor, por su perdón, por su paciencia… En definitiva… Es por su gracia.

¡PUAAAHH! ¡QUÉ TORMENTA!
¿Qué sucede a los 600 años de Noé, en el 2º mes? (vs.6, 10-12)
¿Y qué hacen rápidamente? (vs.13-15)
Y cuando todos ya estaban adentro del arca, ¿qué hace Dios? (vs.16)
Ellos entraron por la única puerta del arca. ¿Sabías que hay una sola entrada para ser salvo y perdonado de todos tus pecados? No hay muchas entradas, no hay muchas puertas, hay solo una y se llama Jesucristo (Juan 10:9).
¿Quieres ser salvo? ¿Quieres que tus pecados y tus errores sean perdonados? ¿Quieres sentirte realmente bien y ser sanado de todo lo que te lastima, te enferma y entristece? Entonces, habla con Jesús, invítalo a entrar en tu vida, pídele perdón por tus pecados y cree que Él te perdona, te salva y te sana. Y recuerda: es por Su gracia.

El juicio finalmente se desata sobre toda la tierra. ¿Qué consecuencias hay y durante cuánto tiempo las aguas lo cubrieron todo? (vs.17-24)

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner