Bienvenido a Nuestro Blog

Devocional – DESPUÉS DE 20 AÑOS…

Devocional - DESPUÉS DE 20 AÑOS...

Pasaje clave: Génesis 31.

Sí, ya pasaron 20 años desde que Jacob huyó de su casa…

Y LA COSA ESTÁ QUE ARDE
¿Cómo sigue la relación entre Jacob y Labán? (vs.1 y 2)
Le veía la carita a su tío-suegro, ¡y no le gustaba para nada lo que veía! Jaja
Cada uno, basándose en mentiras, manipulaciones y estafas, procuraba sacar ventajas del otro. Por supuesto, ninguno lo hacia abiertamente pero aún así resultaba muuuuyyy obvio.
Saca tus propias conclusiones acerca de la relación entre ellos:

¿De qué se queja Jacob? (vs.6-9)

¿Y cuál es la queja de Raquel y Lea? (vs.14-15)

¿De qué manera decide Jacob irse de la casa de su suegro? (vs.20-21)

¿Cómo reacciona Labán cuando se entera y qué le recrimina a Jacob? (vs.23-29)

¿Qué brillante idea se le ocurre a Rebeca para empeorar más las cosas y qué sucede? (vs.19, 30-35)

¿Y su conducta, qué provoca entre Jacob y Labán? (vs.36-37)

¡DE NOVELA!
Labán se aprovechaba de Jacob haciéndolo trabajar como a un burro y siempre lo estafaba de alguna manera para retenerlo porque sus negocios le iban muy bien. Por otro lado, Jacob quería irse lo antes posible, pero mientras se quedaba aprovechaba para seguir enriqueciéndose a costa de Labán. A todo esto, en un arrebato de idolatría, a Raquel se le ocurre la tonta idea de robar los ídolos de su padre, y complicarla mucho más. Como verás no disfrutaban de las mejores relaciones familiares.
Todo el mundo aprovechó para sacar los trapitos al sol; pero si prestaste atención ninguno reconoció sus propios errores y responsabilidades. No reconocer la responsabilidad de tus acciones te mantendrá en un estado de inmadurez e infantilismo. Por el contrario, aceptar y reconocer tus errores te permitirá repararlos y dar pasos de crecimiento y madurez.

¡¿YYYYYYYYYY?! ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CONMIGO?

¡Muchísimo! Porque tienes que decidir cómo vas a establecer tus relaciones con los demás. ¿Sobre la base de la mentira y la manipulación o sobre la base de la verdad y la confianza?
Aparentemente la mentira es la salida más rápida y fácil para escapar de los problemas. Sí, es verdad, es la más rápida y fácil, pero sus consecuencias son desastrosas. En cambio, ir siempre con la verdad no siempre es fácil, pero a la larga tú terminas siendo el beneficiado.
¿Sabías que la mentira es el idioma de Satanás, que él es el padre de la mentira y que además es un pecado que debilita tu relación personal con Dios y con las personas?
Confiésalo y comienza a practicar la verdad, aunque al principio no te resulte fácil. Ten en cuenta que Dios es testigo de toda palabra que hablas sin importar con quién lo haces (31:50).

¿Eres sincero y auténtico en tus sentimientos y palabras o recurres a la falsedad y al engaño?
¿Cómo reaccionas ante las mentiras de los demás?
¿Y cómo les afectan a ellos tus mentiras?
Practica hablar la verdad y serás libre.

MAYOR REVELACIÓN
A favor de Jacob digamos que su nivel de revelación espiritual está creciendo. Después de 20 años de ser tratado por Dios, Jacob ha aprendido a reconocer Su voz y a obedecer su Palabra.
¿Cuántas veces le habla Dios en este capítulo? (vs.3, 10-13)
¿Y cuántas veces lo menciona él a Dios? (vs.5, 7, 9, 42) ¡No son 4! Jajaja
¡Para Jacob esto es muchísimo! Nunca antes lo tuvo tan presente a Dios como ahora. Ya no es más el “nene mimado y sobreprotegido” de mamá. Ahora es un hombre responsable, con una gran familia y muchas riquezas. Y lo necesita a Dios más que nunca en su vida.

¿Qué actitud toma Jacob frente a Labán? ¿Qué hace? (vs.38-42)
Se desahogó y habló de todo lo que tenía adentro. Esto es muy sano.
¿Cómo se resuelve el conflicto entre ellos? (vs.43-55)
En medio de los conflictos, busca el consejo de tus padres o de tus líderes, pero no incluyas en el problema a nadie más. Ten el valor de hablar con la  persona en conflicto y llegar a una solución en paz. Si ambos quieren, TODO se puede solucionar y entonces tendrán un verdadero final feliz.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida”. Haz CLICK AQUÍ



2 Comentarios para Devocional – DESPUÉS DE 20 AÑOS…

  1. digna alvarez

    para mi hasido de gran ayuda porque trabajo con jovenes y quisiera enseñar al maximo la verdad de Dios para que ellos aprendan y sepan cuando agradan a Dios y cuando lo estan ofendiendo, quisiera poder obtener dinamica para que cuando de clase de jovenes pueda siempre llevar una dinamica adecuada a la clase que de .
    gracias por estos estudios son de mucha bendicion para mi y mis muchachos de la iglesia . que Dios les bendiga y les siga dando aun mas

    • Edgardo

      Hola Digna. ¡¡Bienvenida!! Muchas gracias por tus palabras. Con respecto a las dinámicas, si buscas en la página vas a encontrar muy buenas ideas que tendras que adaptar a tu situación particular, a lo que vayas a enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner