El Componente Histórico: la Razón del Atuendo

La vestimenta y la estética en algunas tribus tienen un significado, una razón de ser. No siempre son caprichos librados al azar, sino que la vestimenta es en función de algo. Volviendo al caso de los murgueros, esta tribu tiene una historia muy interesante en relación con el vestuario, y ese ingrediente histórico-cultural también debe ser tomado en cuenta.

Dicen que la costumbre del “traje murguero” (frac o levitón, guantes, galera y bastón) puede haber nacido de los negros que trabajaban como criados de sus amos blancos en la época colonial en el Río de la Plata. Estos amos les regalaban a los sirvientes los trajes viejos que ya no usaban, los que ellos vestían por las noches de fiesta para disfrazarse ridiculizando a sus patrones e inventando parodias como medio de diversión y de desahogo de sus cargas laborales. Ese atuendo típico permanece hasta hoy, solo que adornado con vivos colores como para espantar la “mala onda” que circunda el discurso murguero.

Los skinheads, a diferencia de los anteriores, no son de este continente sino importados de Europa y también le deben su vestuario a una razón práctica. Nacidos en Londres a finales de los años 60, estos jóvenes de la clase obrera inglesa surgen como oposición a los hippies, a los que consideraban niños bien, de clase media y mimados por sus padres. Como trabajadores portuarios vestían el atuendo que era más práctico para el tipo de labor que desarrollaban: botas con suela de acero (por eso se los llamaba bootboys), jeans rectos, camperas de cuero o de jean y remeras con tiradores muchas veces heredados de sus padres. Cuando les era posible, el dinero que ganaban lo destinaban a ropa elegante (como trajes a rayas con tres botones) que lucían los fines de semana en los bailes, donde danzaban al ritmo del ska y del reggae junto con sus compañeros de trabajo jamaiquinos. La cabeza rapada—nunca afeitada—también tenía su lado práctico en la comodidad a la hora de trabajar y sudar.

Actualmente suelen adoptar uno o dos de los elementos tradicionales del vestuario: jeans con las botamangas arremangadas, remeras polo y camperas cazadoras de cuero o lona verde seco con estética paramilitar, adornadas con insignias, en algunos casos con referencia al nazismo. También hay skingirls: ellas lucen una moda similar, jeans rectos o minifaldas de jean, botas tipo borceguíes acordonadas y usan el pelo, si no rapado, muy cortito pero con mechas más largas en la parte posterior de la nuca y sobre la cara.

Lo cierto es que hay una razón histórico-cultural detrás de la ropa que se usa en las distintas tribus urbanas, pero no entraremos aquí en detalle sobre cada uno de los grupos—aunque es un tema muy rico e interesante—sino que lo dejaremos para un material de futura publicación.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí