Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – VALORES Y CULTURAS ADOLESCENTES 6

Para Líderes - VALORES Y CULTURAS ADOLESCENTES 6

Continuemos.

7. Análisis de Canciones, Poesías, Cartas y Artículos Periodísticos. Es muy útil armar un archivo de estos elementos culturales de actualidad pues son buenos disparadores para la discusión de los valores, los problemas, las emociones que se comunican con ejemplos reales. A modo de ejemplo, un artículo periodístico que guardé para trabajar con adolescentes: “Un alumno de una escuela baleó a un compañero. Los dos chicos tenían 13 años. El agresor estaba cansado de las cargadas del otro muchacho…”.

A partir de la lectura del artículo se puede hacer una interesante discusión acerca de la violencia, de las bromas que lastiman emocionalmente a otros, de las formas de resolver conflictos de acuerdo con los principios y valores del reino de Dios

8. Análisis de Casos. Se trata de situaciones reales o ficticias relacionadas con la vida de adolescentes que permitan analizar los problemas y las decisiones que se tomaron o se pueden tomar teniendo en cuenta los valores y principios bíblicos que se están trabajando. Un ejemplo de un caso: un adolescente cristiano es instado a participar de una competencia que consiste en ver quién puede beber más alcohol. ¿Qué tendría que hacer?

También podría plantearse en forma negativa: Un adolescente cristiano participó de un “juego” que consistió en ver quién bebía más alcohol. Al día siguiente cuando se despertó de la borrachera se sentía muy mal. ¿Qué puede hacer? ¿Qué tendría que hacer en el futuro para evitar esta situación? ¿Cómo podría resistir la presión de sus amigos? Es importante enseñarles a buscar alternativas y distintas maneras de decir no.

9. Películas. Se pueden ver películas enteras o partes de ellas para analizarlas luego y debatir acerca de los valores observados. También puede discutirse acerca de películas que ellos hayan visto en la televisión, el cine o en videos.

10. Diarios Personales. Los adolescentes pueden escribir en diarios personales los problemas que tuvieron, sus emociones y sentimientos, las decisiones que tomaron y las dificultades que tuvieron para adoptar y mantener los valores cristianos. Pueden escribirlos para sí mismos y si lo desean compartirlo en el grupo de adolescentes. Es importante tener en cuenta que como estamos hablando de estrategias, han de emplearse de modo flexible según las finalidades que se persigan, el tiempo disponible, los contextos y los adolescentes que lideremos.

Y ahora les cuento cómo terminó mi entrevista a los adolescentes de la iglesia que visité. En esa iglesia había adolescentes que no pertenecían a ninguna tribu y otros que pertenecían a algunas de estas tribus: punks, heavy metal, new metal, alternativos y un hippie. ¿Por qué estaban en esa iglesia? Dijeron que habían encontrado aceptación, no se sentían discriminados. En otras iglesias se alejaban de ellos y ellas, dejaban un banco de separación. En otras, los saludaban en la iglesia pero si se encontraban en la calle y ellos los saludaban, miraban para otro lado. Los adolescentes dijeron que ellos también estaban aprendiendo a no discriminar. “Por medio de Cristo nos unimos todos. En la calle ni siquiera nos hablaríamos, discutiríamos o nos pelearíamos”, dijo un muchacho punk.

Esos adolescentes tenían una experiencia profunda con Cristo y querían ayudar a otros adolescentes a encontrarlo también, para lo que habían armado un conjunto de rock cristiano y publicaron un folleto para compartir su fe con otros adolescentes. Una chica comentó que hace sólo 4 meses que está concurriendo a esa iglesia. Ella escuchaba música heavy metal y le gustaban canciones de grupos cristianos aunque no lo sabía. Conversando con un vecino que escuchaba a esos mismos grupos le dijo que eran cristianos y la invitó a la iglesia.

“Ahora estoy dejando de escuchar las otras canciones porque no me gusta lo que dicen, hablan de drogas y de otras cosas que no están de acuerdo con mi fe cristiana”, comentó. “Nos costó conseguir iglesia, dijo una chica perteneciente a la tribu heavy metal. En algunas iglesias nos querían cambiar. Querían que nos vistiéramos de otra forma, pero yo no voy a cambiar. Ésta es mi cultura”, enfatizó.

-No tienes por qué cambiar, mientras tu cultura no entre en contradicción con los valores cristianos, le contesté. Me miró sorprendida y se quedó pensando. Yo también me quedé pensando en lo que ella había dicho: “Nos costó conseguir iglesia…”

Por Lic. Ana R. Somoza



10 Comentarios para Para Líderes – VALORES Y CULTURAS ADOLESCENTES 6

  1. German Alexi Santiago

    las culturas urbanas es lo que muchas veces hace diferentes a los jóvenes… todos los jóvenes no son iguales, tienes idean diferentes, gustos diferentes, y forma de vestir diferentes y esto es fantástico¡¡¡, a Dios le gusta la variedad, por eso tantos animales, con sus características tan diferentes, un elefante con su gran trompa y una jirafa con su enorme cuello, las flores, los pájaros.. todos se caracterizan por diferencias; así son los jóvenes lo importante es que el enemigo no se nos adelante, tomemos estas diferencias para bien y no para mal… lo importante es que sea cual sea su cultura.. o estilo (ya que los jóvenes combinan estilos para crear uno propio) es que con ella no ofendamos a Dios.

    Bueno y me gusto mucho el post, esta bastante interesante y es genial¡¡ que los jóvenes se comiencen a buscar a Dios… la nueva generación, mmm me encanta¡¡¡¡

    • Edgardo

      Hola German. ¡¡Bienvenido!! Es muy cierto lo que decís. Respetar la variedad agradando a Dios. Gracias por tu comentario!!!!

  2. Pamela Flores

    gracias por sus publicaciones, me ayudan mucho a complementar las predicas para el ministerio juvenil Dios los bendiga en gran manera!!!!

    • Edgardo

      Hola Pamela. ¡¡Bienvenida!! Cuánto nos alegra. De eso se trata, de brindarles ayuda y buenos contenidos. Éxitos en tu ministerio.

  3. MARIA LETICIA VILLA JIMENEZ

    EN UNA TAREA DE LA MATERIA CORRIENTES FILOSOFICAS, TENIA QUE INVESTIGAR QUE
    HACIAN Y COMO PENSABAN LOS GOTICOS, BUENO TENIA QUE PERSONIFICARLOS,
    ME DISFRACE LUEGO DE ESTAR HABLANDO CON 3 GOTICOS, Y LUEGO DE INTERROGARLOS.
    ELLOS ME DECIAN QUE ERAN PERSONAS NORMALES, QUE SE HABIAN AÑADIDO A ESE GRUPO
    POR TENER IDEAS AFINES, Y PORQUE LES PARECIA MUY DIVERTIDO VESTIRSE DE ESA MANERA
    DE PINTARSE DE COLOR BLANCO LA CARA Y PINTARSE DE NEGRO LA BOCA, EN FIN TAMBIEN
    USAR SU VESTUARIO DISEÑADO POR CADA UNO, FRECUENTAR DETERMINADOS LUGARES,
    PERO QUE HASTA DETERMINADO TIEMPO ESTARIAN EN ESE GRUPO. RESPETABAN LA IDEOLOGIA DE LAS DEMAS TRIBUS Y ERAN SUS MEJORES AÑOS, DISFRUTAR LIBREMENTE AL EXPRESAR SUS
    GUSTOS Y VER QUE LA SOCIEDAD LOS RESPETABA… EN CONCLUSION… YO LLEGUE A SENTIR CARGA POR ESOS JOVENES E INTERCEDIA POR LA SALVACION DE ELLOS, PUES DIOS AUN ASI LOS AMA, Y TAMBIEN POR ELLOS MURIO. LES DI EL MENSAJE DE SALVACION Y LOS PUSE EN
    MANOS DE DIOS. NO ACCEDIERON EN ESE MOMENTO A DEJAR SUS IDEAS, DIOS QUIERA QUE NO TARDEN EN RECONOCER A JESUCRISTO COMO SU UNICO SEÑOR Y SALVADOR.

    • Edgardo

      Hola María Leticia. ¡¡Bienvenida!! Considero excelente lo que hiciste para compartirles el evangelio. Y de tu parte hiciste lo que tenías que hacer, el resto es decisión de ellos y obra del Espíritu Santo en sus vidas. Amalos en el Señor, intercedé en oración por ellos y dales tiempo para que Dios haga su obra en sus corazones.

  4. Dios siga usando esta pagina para vendicion de todos y los siervos que el usa para ello estoy muy agradecido por que he sacado el tiempo para ver y leer las enceñanzas y me a ayudado para hacer un complemento para la palabra que me toca que impartir en jovenes entre 15 y 25 años de edad ya que yo estoy comenzando como director de jovenes , Dios siempre tome el control de todo lo que hagamos y nuestro principal motivo es agradar a dios en todo lo que hagamos Bendiciones y gracias

    • Edgardo

      Hola Moisés. ¡¡Bienvenido!! Pronto estaré subiendo más material que podrás seguir utilizando. Éxitos en tu ministerio!!!

  5. NANY SIERRA

    !! Este espacio es excelente , ya que tengo a cargo en la iglesia algunos jóvenes y niños, ya he guardado algún materia para utilizarlo . espero que mi hijo de 14 años también la pueda disfrutar .
    Dios te bendiga grandemente y siga derramando en ti sabiduría.
    gracias

    • Edgardo

      Hola Nany. ¡¡Bienvenida!! Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner