Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – VALORES Y CULTURAS ADOLESCENTES 4

Para Líderes - VALORES Y CULTURAS ADOLESCENTES 4

Continuemos.

Principios y Valores.

Analicemos algunos principios importantes para enseñar a los adolescentes los valores cristianos.

A. Transformar la Iglesia en un Espacio de Encuentro, Aceptación y Participación.

Los adolescentes se integran a las iglesias en las que se sienten aceptados y no cuestionados por sus culturas. En muchas iglesias encuentran incomprensión, críticas y rechazo a su forma de vestirse, su música y otros aspectos de su cultura. Es importante fomentar en la iglesia un clima de comunicación, diálogo, escucha, aceptación y amor, para saber qué sienten, qué anhelan, qué problemas e inquietudes tienen y poder apoyarlos. Pero también es necesario darles oportunidades para expresarse, opinar y participar activamente en la comunidad eclesial. Nos vamos a sorprender de la frescura, autenticidad y creatividad con la que muchos adolescentes viven la vida cristiana. Podremos aprender de su sinceridad y entusiasmarnos al ver sus capacidades y sus dones en acción. Y así todos juntos podremos crecer en la adopción de un estilo de vida acorde con los valores del reino de Dios.

B. Fomentar la Formación de Grupos de Adolescentes en las Iglesias.

Cuando los adolescentes encuentran en la iglesia un grupo al cual pertenecer pueden tener un espacio y un tiempo para examinar sus ideas y valores comparándolos con los de los otros, discutir con sus iguales y analizar distintas perspectivas. Pueden identificarse con otros adolescentes que vivan de acuerdo con los valores y principios cristianos, y ser modelos los unos para los otros. Pueden encontrar apoyo emocional que les dé fuerzas para enfrentar las presiones de otros adolescentes cuyos valores y estilo de vida difieren de los cristianos. En el grupo se pueden desarrollar actividades que les permitan conocerse mejor a sí mismos y como grupo, actividades para desarrollar su autonomía y responsabilidad y para mejorar su autoestima. Todo esto los fortalecerá para atreverse a adherir y mantenerse viviendo según los valores cristianos

C. Acompañarlos en el Proceso de Cambio de Identidad que Viven los Adolescentes.

¿Quién es y quién quiere ser en la vida? Son preguntas cruciales para todo adolescente. La identidad adolescente sufre profundos cambios. En la tarea de construcción de la identidad adolescente, las áreas ideológica y espiritual son muy importantes. El adolescente vive un proceso por el cual su adhesión a normas, valores y creencias ya no es impuesto como en las primeras etapas de la vida sino que llega a ser autónomo. Es necesario acompañarlos en ese proceso deconstrucción de una moral autónoma, mediante la explicación y el diálogo cuando se establecen normas, mediante la discusión y clarificación de los propios valores, de los de otros y de la sociedad, y ayudarlos a desarrollar criterios para tomar decisiones, para saber decir no y hacer frente a las presiones del grupo cuando sus valores entran en contradicción con un estilo de vida cristiano.

Para esto es muy importante fortalecer su autoestima y su capacidad para tomar y mantener sus decisiones, pues atreverse a ser diferente en una etapa en la que el grupo de pares tiene tanta relevancia, requiere una gran fortaleza emocional y espiritual, así como un pensamiento claro y consciente de las metas y de las consecuencias de cada decisión.

D. Buscar Líderes Apropiados para los Grupos de Adolescentes.

Los líderes apropiados son aquellos que aman a los adolescentes, están abiertos a aprender de ellos, comprenden sus culturas, se sienten cómodos liderando ese grupo, son accesibles, saben escucharlos, disponen de tiempo, tienen buen humor y saben contenerlos cuando lo necesitan. Es importante que haya líderes de ambos sexos que vivan un cristianismo auténtico y transparente regido por los valores del reino de Dios, para poder ser buenos modelos para los adolescentes. Una de las mejores formas de enseñar a los adolescentes los valores cristianos es que ellos los vean en nuestras vidas. Cuando eso ocurre, si hemos establecido con ellos vínculos afectivos y una buena comunicación, se podrá producir un proceso de identificación que los llevará a querer ser como nosotros, y si nosotros estamos siendo como Cristo, los estaremos ayudando a parecerse también a Él.

(CONTINÚA…)

Por Lic. Ana R. Somoza

Lee Valores y Culturas Adolescentes 5

Lee Valores y Culturas Adolescentes 6



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner