Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 4

Para Líderes - TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 4

Continuemos.

D. Técnicas Auditivas.

1. Puro Cuento.

El coordinador prepara un “cuento” o “charla”, el cual contiene fallas en cuanto a utilización de conceptos o de interpretación el tema que se ha venido tratando. Luego lo lee en voz alta. Todos los participantes están sentados. Cuando encuentran lo que creen que es falso se levantan. La persona que coordina pregunta a los que se pusieron de pie por qué creen que es falso, y también a quienes se quedaron sentados por qué creen que es verdadero.

2. Conferencia de Prensa.

Llevar un invitado experto en el tema. Esta persona debe preparar algunas observaciones breves para comenzar y luego someterse al interrogatorio de la “prensa” (los participantes). Se puede preparar por anticipado a los participantes explicándoles que es una conferencia de prensa y planificar varias preguntas.

3. Foro.

Conferencia dada por varias personas, a la que sigue un período de preguntas.

  • Se selecciona un pequeño grupo de la clase.
  • Se le asigna un tema.
  • El grupo expone brevemente.
  • Sigue un grupo de preguntas de parte de los oyentes.

4. Fantasía Dirigida.

  • Se escribe un texto que lleve a la reflexión a los alumnos. Debe iniciar con la frase “Cierra los ojos e imagina que…”.
  • Se le pide a los alumnos que se pongan en una posición relajada y que cierren los ojos.
  • Se lee el texto.
  • Se cierra con una plenaria acerca de los sentimientos y pensamientos provocados.

5. Lluvia de Ideas.

Su objetivo es poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.

  • El coordinador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue. La pregunta debe permitir a los participantes responder a partir de su realidad y experiencia.
  • Luego, cada participante debe decir una idea a la vez sobre lo que piensa acerca del tema.
  • La cantidad de ideas que cada participante exprese puede ser determinado de antemano por los coordinadores o puede no tener límites.
  • Todos los participantes deben decir por lo menos una idea y el coordinador va anotándolas en la pizarra o en un papel.
  • Una vez hecho esto se discute para escoger aquellas ideas que resuman la opinión de la mayoría del grupo, o se elaboran en grupo las conclusiones, realizándose un proceso de eliminación o recorte de ideas.

6. Lluvia de Ideas en Subgrupos.

La misma técnica de la lluvia de ideas sólo que primero se discuten las preguntas en subgrupos, para luego hacer la plenaria.

7. Phillips 66.

Su objetivo es obtener en un tiempo corto las ideas de un grupo grande de participantes, sobre un determinado tema, buscando la participación de todos.

  • Se pide a los participantes que se dividan en subgrupos de seis personas.
  • Cada subgrupo nombra un coordinador que dirija la discusión, y, si es necesario un relator.
  • Se plantea una pregunta o un tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en seis minutos.
  • Pasado el tiempo, los coordinadores o relatores informan al plenario el resultado de su discusión.

E. Técnicas Audiovisuales.

1. Comercial de TV.

En subgrupos realizar un comercial de treinta segundos para televisión, publicitando el tema de la clase. Debe tener un slogan e imágenes. Pueden actuarlo.

2. Crítica de Video.

Mostrar un video y antes de proyectarlo, explicar que el objetivo es que adopten una actitud crítica ante el video. Hacer un debate después del video.

F. Técnicas Visuales Gráficas.

1. Mapa Conceptual Grupal.

En subgrupos pedirles a los alumnos que generen un mapa conceptual acerca del tema visto en la clase. Puede dárseles un resumen y que a partir de este generen el mapa conceptual. El mapa puede ser graficado en cartulinas o papel periódico.

2. Papelógrafo.

Su objetivo es tener a la vista y dejar escritas ideas, opiniones o acuerdos de un grupo, de forma resumida y ordenada. Se necesitan papeles grandes y marcadores (si es posible de diferentes colores). Se escribe en los papeles ordenadamente y con letra grande los acuerdos a que ha llegado a un grupo en la discusión de cualquier tema.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Fundamentos de la Pastoral Juvenil”

Por Jaime Morales

Lee Técnicas Participativas 5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner