Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – PLANEANDO TU MINISTERIO

Para Líderes - PLANEANDO TU MINISTERIO

Un refrán español afirma: «Del dicho al hecho hay mucho trecho», y debemos reconocer que es totalmente cierto. En el papel, todo cuadra a la perfección y parece fácil, pero luego uno se encuentra con la realidad de no saber con exactitud el modo de llevar a cabo aquello que planificó. Por ese motivo, precisamente, es que se escribió este capítulo.

Intentaremos explicarte el modo de desarrollar en tu ministerio los cuatro acercamientos educativos. No es necesario que sigas los consejos paso a paso, pero, sin dudas, te resultará de gran ayuda e inspiración.

Paso uno: determinar el punto en el que estás

El primer paso consiste en analizar adecuadamente la situación actual en la que te encuentras. Piensa en la realidad de tu grupo, y luego marca los acercamientos educativos que están en funcionamiento.

Si están en funcionamiento los cuatro acercamientos:

Si en tu grupo de jóvenes funcionan los cuatro acercamientos educativos, ¡felicitaciones! Están desarrollando una pastoral juvenil integral.

De todos modos, te sugerimos que leas con detenimiento la sección que habla acerca de la formación de líderes, porque este es un trabajo continuo. También te recomendamos que leas la parte en la que se menciona el modo de replantear tus esfuerzos de acuerdo con el currículo de formación de jóvenes, porque podrá resultarte útil para mejorar los contenidos educativos.

Si están en funcionamiento el grupo grande y los campamentos:

Si esa es tu situación, aquí encontrarás información detallada acerca de la manera en la que puedas poner en marcha los acercamientos educativos de los que carece tu grupo de jóvenes.

Lo más importante es que no te desesperes. Recuerda que el crecimiento es un proceso y, como todo proceso, requiere tiempo.

Paso dos: formar líderes

La necesidad de formar líderes

El trabajo educativo de la pastoral juvenil plantea exigencias muy elevadas para los educadores. No solo exige mucho de nosotros en cuanto a nuestra madurez espiritual, sino también en cuanto a competencias ministeriales y administrativas. La realidad es que se trata de una carga demasiado grande para ser llevada por una sola persona.

¿Qué factores influyen en la creación del ambiente?

Hemos enfatizado que la dependencia de Dios es una de las características que deben definir la vida del líder de la pastoral juvenil, porque nadie tiene por su propia naturaleza el amor, la sabiduría, los dones y demás virtudes que se necesitan.

Pero no se trata solo de colaborar con Dios. También debes estar en contacto con otras personas, de las que dependerás, para que juntos lleven a cabo una verdadera pastoral juvenil. No resulta factible que una sola persona lleve adelante la tarea de discipulado y atención personalizada de muchos jóvenes a la vez, ya que el tiempo que se necesita para desarrollar ese ministerio es realmente extenso, especialmente cuando están en funcionamiento los cuatro acercamientos educativos. Por eso, es imposible que lo lleve a cabo una persona sola.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner