Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LOS ESTILOS DE LIDERAZGO 2

Para Líderes - LOS ESTILOS DE LIDERAZGO 2

No hay duda de que el estilo democrático tiene sus vueltas e inconvenientes, por lo que hay que conocerlo y saber aplicarlo. Pero si tenemos en cuenta algunas condiciones, el funcionamiento participativo puede tener éxito en la mejora de la calidad de la decisión.

El estilo laisser faire o dejar hacer.

El termino francés laisser faire describe la doctrina de la no intervención y se usa para denominar un estilo de liderazgo que da rienda suelta, que deja hacer. En realidad este estilo no se centra en el rol de un líder, dado que el líder deja que los seguidores hagan lo que les parece más conveniente. Muchos, dentro de la generación actual, desconfían de la autoridad y están acostumbrados a hacer lo que quieren. Entonces existe la tendencia a inclinarse por este estilo de liderazgo.

El libro de Jueces nos muestra el gran peligro que se enfrenta cuando cada uno hace lo que quiere: En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor (Jueces 17:6). Pero cuidado, eso no invalida el concepto de potenciar.

Cuando analizamos las últimas instrucciones de Jesús a sus discípulos, no apreciamos que se instituyera una estructura fija de liderazgo, sino un liderazgo laisser faire bajo la guía de Espíritu Santo: Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8).

El estilo situacional y de contingencia.

Creo que la explicación anterior puede haberlo puesto como algo muy complicado, pero en realidad se lleva a cabo de un modo bastante intuitivo, cuando el líder conoce bien su contexto y es sensible a él. Veamos algunos ejemplos en el ministerio de Jesús que nos muestran claramente que él (nuestro modelo en la pastoral juvenil) era un líder situacional y de contingencia.

En la elección de los discípulos a veces usó el estilo autoritario, como en el llamamiento de Mateo cuando le dijo, Sígueme (Mateo 9:9). Y a veces mostraba una tendencia más bien laisser faire; por ejemplo con el joven rico: Si quieres… (Mateo 19:21).

Vemos que el trato con sus seguidores variaba. En muchas ocasiones Jesús dio instrucciones muy específicas de forma autoritaria: No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos (Mateo 10:5). Pero también creo un grupo de discípulos que participaron plenamente del ministerio y a los que les concedió autoridad, no solo cuando él ya ascendía al cielo, sino mucho antes. Lo apreciamos en el décimo capítulo de Mateo, cuando los reunió y «les dio autoridad» (Mateo 10:1).

Su manejo ejemplar de los estilos de liderazgo no se limitaba a su trato con los discípulos, lo notamos en su manera de conducir muchas situaciones. Siendo Dios, Jesús se apoderó de algunas situaciones con toda sabiduría, convicción y confianza, asumiendo como un líder totalmente autoritario en varias ocasiones. Un buen ejemplo es la purificación del templo, momento en el que Jesús reaccionó porque la gloria y justicia de Dios y la santidad del templo estaban siendo subvertidos: Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían (Mateo 21:12). Pero en aquellos casos en los que Jesús percibía que el tema era de menos importancia, como con la cuestión del impuesto del templo, él se mostró más proclive al laisser faire, y le dijo a Pedro: Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo (Mateo 17:27).

Autoevaluación

  • Por qué resulta importante entender que el liderazgo es un arte y no una ciencia?
  • Explica, con algo de detalle, la diferencia entre el liderazgo, el asistencialismo y el servicio.
  • ¿Qué cosas nos llevan a descubrir la importancia que tiene el liderazgo en la pastoral juvenil?
  • Explica en tus propias palabras el propósito de liderazgo en la pastoral juvenil.
  • Escribe en tus propias palabras una frase que resuma cada uno de los objetivos del liderazgo presentados en este material.
  • Haz un resumen breve del desarrollo de las teorías de liderazgo.
  • ¿Cuál es el rol del líder en el estilo autocrático?
  • ¿Cuál es el rol del líder en el estilo democrático?
  • ¿Cuál es el rol del líder en el estilo situacional y de contingencia?
  • ¿Cómo se puede mejorar el funcionamiento de un sistema democrático?

Trabajo Práctico

Escribe un caso de estudio sobre el liderazgo de contingencia en la pastoral juvenil que muestre el buen uso de cada uno de los siguientes estilos de liderazgo: autoritario, democrático y laisser faire.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Las Características del Liderazgo Espiritual 1



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner