Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LOS ACERCAMIENTOS EDUCATIVOS

Para Líderes - LOS ACERCAMIENTOS EDUCATIVOS

¿Qué son?

Los acercamientos educativos son los canales a través de los cuales llevamos a cabo el proceso educativo de la pastoral juvenil. Estos acercamientos nacen del ministerio educativo que llevó a cabo el Señor Jesús y pueden ser claramente identificados en él. Más adelante, en el módulo 4 de este mismo curso, los cuatro acercamientos se desarrollarán de forma más amplia. Aquí solo intentamos darlos a conocer de forma muy sucinta.

  1. Los grupos grandes

El Sermón de la Montaña, la multiplicación de los panes, la enseñanza en las sinagogas y en el templo son claros ejemplos de cómo el Maestro ministraba ante grupos grandes de personas.

La esencia del grupo grande no solo se refiere a la cantidad de individuos que lo componen, sino también al carácter heterogéneo de aquellos. Es decir, que en un mismo grupo encontramos diferentes niveles de edad, compromiso, madurez, trasfondo, y otras características.

  1. Los grupos pequeños

Si el grupo grande es definido por la variedad, el grupo pequeño puede ser caracterizado por la homogeneidad. Los grupos pequeños suelen formarse alrededor de personas que tienen ciertos elementos en común, sea la edad, el nivel de compromiso, el tipo de estudio, la situación social, el tipo de ministerio que realizan, y otros.

Jesús dedicó una gran cantidad de tiempo al grupo pequeño de los doce discípulos y conforme se iba acercando el momento de su muerte, más prioritarios se volvieron ellos.

  1. El acompañamiento personal

Jesús les dedicó tiempo a muchos individuos en el ámbito personal: la samaritana, Nicodemo y Pedro (en la entrevista de restauración después de la resurrección) constituyen algunos de los ejemplos.

El tiempo personal con los muchachos y muchachas se usa para llevar a cabo una labor de acompañamiento espiritual. También para considerar ciertos asuntos que debido a su naturaleza o circunstancias no pueden ni deben ser tratados ante un grupo grande, y ni siquiera en el contexto de un grupo pequeño.

  1. Los campamentos, encuentros y retiros.

A algunos lectores les resultará un poco más difícil poder rastrear este acercamiento educativo en el ministerio de Jesús. Sin embargo, está presente. En más de una ocasión, Jesús intentó pasar tiempo a solas con sus discípulos. Sin mucho éxito, dicho sea de paso. El ejemplo más claro lo encontramos en el primer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí se nos indica que Jesús pasó cuarenta días con sus discípulos enseñándoles acerca del reino de Dios.

Los campamentos, encuentros y retiros nos permiten una dedicadón intensiva a los jóvenes. Nos llevan a apartar e invertir un tiempo considerable y continuado con los muchachos y las muchachas, algo que en las circunstancias normales de la vida cotidiana se hace bastante difícil.

¿Cómo funcionan?

Estos acercamientos son complementarios. Ninguno de ellos sería suficiente de por sí, pero cada uno se usa para satisfacer una parte de las amplias necesidades que los muchachos y las muchachas tienen. Cuando los cuatro acercamientos se utilizan simultáneamente, las necesidades de los jóvenes quedan cubiertas y satisfechas y la pastoral juvenil se vuelve una realidad en la vida de la juventud de nuestras iglesias.

Nos gustaría que pudieras ver cómo funcionan los cuatro acercamientos educativos de forma complementaria. Creemos que resulta importante que descubras la manera en que unos y otros actúan como piezas que encajan para completar un rompecabezas. Nos interesa que notes que los cuatro deben ser usados de forma conjunta para lograr impactar a través de la pastoral juvenil la vida de los jóvenes. Al hacerlo, estaremos, una vez más, siguiendo el ejemplo de Jesús.

Imagina que queremos trabajar con la juventud el tema de la evangelización.

Primer acercamiento: grupo grande. Dado que el grupo es variado y cuenta con individuos de diferentes edades y distintos niveles de compromiso y de madurez, lo único que puedes hacer es enfocar los conceptos básicos que se relacionan con la evangelización, tales como: por qué evangelizar, cuál es la situación de las personas sin Cristo, y quiénes son responsables de evangelizar.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner