Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LAS CONDICIONES ESPIRITUALES

Para Líderes - LAS CONDICIONES ESPIRITUALES

Las condiciones espirituales

La mejor forma de identificar el crecimiento de los jóvenes con los que trabajas es a través del acompañamiento espiritual. Cuando conoces personalmente a un joven, entiendes su vida y su contexto y pasas tiempo con él o ella, puedes reconocer con más perspicacia las áreas de inmadurez en su vida y estás en condiciones de enfrentarlas con más sensibilidad. Puede ser que el joven necesite que lo animes, si está luchando contra el desánimo y la frustración porque sigue enfrentando las mismas tentaciones y luchas que ya parecían estar superadas. O podría necesitar que lo amonestes como Pablo amonestó a los creyentes inmaduros de la iglesia de Corinto. En todo caso, sé cuidadoso. Recuerda que administrar la «medicina» incorrecta puede tener serias consecuencias en la vida de los jóvenes que estás pastoreando.

El indiferente.

Llena su vida con la búsqueda de satisfacción de sus deseos y necesidades sentidas, pero sus necesidades espirituales no constituyen un factor importante para él. No tiene una relación personal con Dios a través de Cristo y no ve la relevancia del cristianismo para su vida.

El simpatizante.

No sólo está abierto a las cosas espirituales en general, sino que se interesa de forma específica en las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, no se ha comprometido a someter su vida a la autoridad de las Escrituras y no ha creído en Jesús como su salvador.

El creyente.

Es un cristiano dependiente, por tratarse de un recién convertido o porque no asume la responsabilidad de su crecimiento espiritual y no refleja el carácter de Cristo. Necesita crecer en su relación personal con Dios y en su práctica de amor hacia los demás.

El discípulo.

Asume la responsabilidad de su crecimiento espiritual, va adquiriendo los conocimientos, convicciones y conductas básicas de la formación cristiana, y empieza a servir a otros y a contribuir en su crecimiento espiritual.

El siervo.

Refleja el carácter de Cristo, manifestando el fruto del Espíritu. Eso significa que, tanto en su vida pública de ministerio como en su vida personal, sus relaciones se caracterizan por el amor ágape. Practica el liderazgo de servicio, del que Jesús es ejemplo, y motiva y entrena a otros para que usen su vida y sus dones en el cumplimiento de la Gran Comisión.

Paso 3: Establece el propósito y los objetivos:

Tomando en cuenta los pasos anteriores, ¿qué objetivos específicos se deben alcanzar?

Esperamos que tengas bien en claro tu propósito en cuanto a la pastoral juvenil: ayudar a los jóvenes a que piensen y vivan como Jesús. Ahora es el momento de especificar los objetivos concretos, mensurables y factibles de evaluar que quieres lograr con la estrategia, de modo que al cumplirlos, los jóvenes se parezcan más a Jesús. Tal vez quieras revisar lo que hemos dicho acerca de los objetivos, como ayuda para este proceso.

Nota: Es fácil que nos abrumen las necesidades no suplidas a nuestro alrededor, por eso resulta tan importante la guía de Dios en el proceso de seleccionar las oportunidades ministeriales por las que te responsabilizarás. Ricardo Escobar lo explica así, Es imperativo recordar que de todas las cosas que Dios quiere que se hagan, nosotros tenemos que escoger sólo esa área ministerial de la cual el Señor nos está invitando a participar. Debes poder expresar por qué quieres lograr cada objetivo que establezcas. Si tienes en claro la necesidad y el llamado para llevarlo a cabo, esa convicción y pasión te mantendrá firme en el proceso y resultará contagiosa para otros.

La pastoral juvenil se centra en procesos, no en una serie de actividades aisladas y sin continuidad. Los procesos tardan un tiempo en llegar a su cumplimiento, así que requieren de compromiso y visión a largo plazo. Debes establecer los objetivos a corto plazo que piensas llevar a cabo durante este año; los de mediano plazo, que llevarás a cabo en los próximos 2 ó 3 años; y los de largo plazo, que indican el punto al que pretendes llegar en 10 años.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner