Debes tomar en cuenta todo lo que has visto en este curso. Sabemos que es mucho material, pero si has hecho los trabajos prácticos, no debe resultarte abrumador. Tal vez quieras repasar los puntos que vimos en el capítulo La puesta en práctica de los cuatro acercamientos educativos. Y no olvides las palabras de consejo que ya hemos dado anteriormente:

Paso 4: Escoge los medios más apropiados para conseguir tu fin:

¿Cómo lograrás esos objetivos?

Muy bien, ya sabes qué quieres lograr. Ahora tienes que decidir cómo lo vas a hacer. Como dice Ricardo Escobar, Todo plan, para que sea eficaz, se degenera en trabajo. Hemos llegado a este momento. Necesitas determinar los medios que piensas utilizar para lograr cada uno de los objetivos que has establecido y basándote en esos medios crear un programa compuesto por las actividades que te permitirán alcanzar los objetivos propuestos.

Recuerda que los acercamientos educativos son medios que puedes usar para lograr objetivos educativos y cada uno tiene sus fortalezas y sus puntos débiles. Cada uno provee un espacio para una función importante en la vida y el crecimiento de la gente.

Paso 5: Identifica los recursos necesarios:

¿Qué necesitarás para llevar a cabo tu plan?

Aquí necesitas hacer una lista detallada de todos los recursos necesarios para una exitosa consumación de los objetivos.

Paso 6: Programa la ejecución: desarrolla un calendario.

¿Cuándo harás cada cosa?

Literalmente queremos que confecciones un calendario y empieces a llenarlo con los detalles de cuándo se deberá hacer cada cosa. Eso incluye no solamente las fechas de cuándo llevarás a cabo un evento, sino del momento en que empezarán a planearlo y del día en que se reunirán para evaluarlo. Esas fechas te ayudarán a comprobar en qué medida estás cumpliendo los pasos del plan y de qué modo éste va progresando.

¡Felicidades!

Si has seguido estos pasos tienes una estrategia única y hecha a la medida de tu grupo y de acuerdo con la visión y los recursos que Dios te ha dado.

¡Sabemos que la ejecución de esta estrategia implica un esfuerzo sobrenatural!

Por esta razón me arrodillo delante del Padre… le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.

Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén (Efesios 3:14–21).

Autoevaluación

  • ¿Por qué resulta importante crear una estrategia hecha a la medida para un grupo en vez de usar una prefabricada, que venga en talla «única»?
  • ¿Quiénes deben buscar la voluntad de dios en la creación de la estrategia para un grupo? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las necesidades que tienes que tomar en cuenta a la hora de crear una estrategia?
  • ¿Qué necesita saber el educador para desarrollar una enseñanza eficaz?
  • Explica cada uno de los estilos de aprendizaje y da un ejemplo específico (que vaya más allá de los ejemplos provistos en la lectura) de cómo se puede usar cada uno en la enseñanza.
  • ¿Qué es y qué no es la comunión cristiana?
  • ¿Cómo se desarrolla la comunión cristiana?
  • Explica los dos sentidos de la adoración.
  • ¿Qué es el servicio?
  • ¿Cómo se relacionan las condiciones espirituales de las personas con sus necesidades?

Trabajo práctico

Prepara una estrategia siguiendo los pasos mencionados y usando las hojas de trabajo provistas.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – La Arquitectura de la Pastoral Juvenil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí