Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – DAR UNA NUEVA ORIENTACIÓN

Para Líderes - DAR UNA NUEVA ORIENTACIÓN

Dar una nueva orientación a los acercamientos en función

Antes de empezar un nuevo trabajo con nuevos líderes y nuevos acercamientos, necesitas analizar bien el trabajo que ya se está llevando a cabo. ¿Sus esfuerzos van dirigidos hacia este propósito último? ¿En tu grupo se lleva a cabo la educación o solo se centran en la transmisión de información? ¿Los hijos de creyentes en tu grupo han tenido la oportunidad de clarificar su experiencia personal de conversión? ¿Existe un plan para cubrir los temas básicos de la fe cristiana o se eligen los temas al azar?

No queremos que menosprecies el trabajo hecho hasta este punto, pero desearíamos que hicieras una evaluación seria a la luz de todo lo que hemos visto hasta aquí. Basándote en esta evaluación, podrás discernir dónde y cómo necesitas replantear tu trabajo actual. El CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES te puede ser de ayuda en este proceso. Notarás que consta de cuatro apartados: Evangelístico, Básico, Temas de interés y Énfasis denominacionales.

Los apartados Evangelístico y Básico han sido diseñados para trabajarse fundamentalmente por medio del acercamiento de los grupos pequeños. Hemos enfatizado que es muy importante que cada adolescente y joven tenga la oportunidad de clarificar su experiencia de conversión y eso resulta mucho mejor dentro de un contexto personalizado. Ese contexto facilita que podamos procurar los medios y las situaciones que les permitan entender de forma clara el evangelio, y la manera en que se relaciona con su realidad personal al entender qué es lo que espera Dios de ellos.

En el ministerio de Félix, todos sin excepción pasan por el material evangelístico. Nuestra lógica se mantiene igual en lo que respecta a usar los mismos contenidos con el grupo de líderes: en algún momento ellos van a presentar ese material a otras personas, así que aun si «ya lo saben», pueden aprovechar para mejorar su capacidad en cuanto a explicar los puntos importantes del evangelio a sus amigos y compañeros.

El apartado Básico contiene temas para el crecimiento básico de los nuevos creyentes y las nueve características que constituyen los objetivos específicos que hemos señalado como evidencia de la madurez espiritual: Biblia, evangelización, Espíritu Santo, ministerio, iglesia (compañerismo cristiano), mayordomía, obediencia, oración y amor. El CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES señala de forma específica los conocimientos, convicciones y conductas que producen esas características y que quieres ver en las vidas de tus jóvenes. El ambiente y el trato personalizado que proveen los grupos pequeños y el acompañamiento espiritual favorecen el desarrollo de estas características en las vidas de los jóvenes y adolescentes. Como hemos visto, ellas nos ofrecen la oportunidad de acercar más los principios bíblicos al contexto específico y de supervisar el crecimiento, ayudando a los jóvenes a superar las barreras que enfrentan.

En cambio los apartados Temas de interés y Énfasis denominacionales han sido diseñados fundamentalmente para ser trabajados en los acercamientos del grupo grande y los campamentos, encuentros o retiros. Por tanto, al pedirte que «orientes debidamente tus acercamientos», te estamos pidiendo que comiences a trabajar los contenidos que son de interés general para gente en etapas de madurez diferente.

La meta de los Temas de interés es ayudar a los jóvenes a desarrollar una visión y perspectiva cristiana sobre temas y aspectos muy importantes en la vida de los adolescentes y jóvenes. El conocimiento y comprensión de estos temas resulta importantes para ir conformando un estilo de vida cristiano y una cosmovisión fuertemente enraizada en la palabra de Dios. Temas que sugerimos son: el noviazgo; la sexualidad; la vida social y las relaciones; una orientación vocacional; la apologética (cómo defender la fe); las relaciones familiares; la autoestima; el dolor, el sufrimiento y el problema del mal; la postmodernidad; la nueva era; el ocultismo. El CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES no define los objetivos específcos para estos temas porque las necesidades varían mucho según el contexto de los jóvenes, pero sí ofrecemos una bibliografía y unos recursos para ayudarte a enfrentar los temas que se mencionan allí.

Tampoco hemos definido lo que llamamos Énfasis denominacionales porque allí debes ayudar a los jóvenes a tener una fuerte base doctrinal respetando los énfasis y peculiaridades teológicas de su propia denominación o contexto. Ni siquiera incluimos una bibliografía. Sugerimos que consultes con tu pastor u otros líderes de la denominación acerca de los mejores libros o materiales para cubrir los siguientes temas: la revelación; Dios; Cristo; el Espíritu Santo; el ser humano; la salvación; la iglesia (perspectiva teológica); los últimos tiempos.

No conocemos tu contexto ni las necesidades de tu grupo, así que puedes sentirte en libertad de utilizar los contenidos que creas convenientes y necesarios para ellos. Pero sugerimos que crees un plan para cubrir los temas de todo el currículo y no dejes la educación de tu grupo al capricho ni de ellos ni de algún líder. También sugerimos que tomes en cuenta el papel educativo que hemos estudiado con respecto a cada acercamiento a fin de que puedas escoger los medios más aptos para lograr tus fines educativos.

Así pues, utiliza los contenidos del CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES para dotar de contenido los acercamientos ya existentes en tu grupo de jóvenes. Paralelamente comienza a trabajar para desarrollar los acercamientos que faltan.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Desarrolla los Acercamientos que Faltan

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner