Cómo funcionan los acercamientos educativos

Debido a su propósito de ayudar a los jóvenes a pensar y a vivir como Cristo, el trabajo educativo es tremendamente complejo. Plantea situaciones y necesidades muy amplias y variadas y, por lo tanto, difíciles de satisfacer si se utiliza un único acercamiento educativo. Precisamente, debido a esa variedad y complejidad, es necesario utilizar los cuatro acercamientos educativos.

Ninguno de ellos resulta suficiente en sí mismo, debido a que cada uno satisface una gama de necesidades diferentes. Algunas pueden suplirse mediante el uso de uno de los acercamientos, pero este tal vez resulte totalmente ineficaz para satisfacer otro tipo de necesidades. Por eso, precisamente el uso combinado de los diferentes medios permite que se cumplan los objetivos educativos enunciados.

Cada acercamiento satisface un tipo de necesidades del joven

Por un lado, la complejidad de los muchachos y muchachas con los que trabajamos y, por el otro, la complejidad del proceso educativo, hacen que se planteen muchas necesidades a la hora de trabajar y llevar a cabo la pastoral juvenil. Un único acercamiento educativo no podría satisfacer ni cubrir semejante complejidad y variedad, sin embargo sí pueden hacerlo los cuatro.

Cada uno de los canales que utilizamos se amolda mejor a un tipo de situaciones, o es más adecuado para suplir esa necesidad y, por lo tanto, lo usaremos de esa manera. Pensemos, por ejemplo, en los cubiertos que usamos a diario para comer. Cada pieza tiene su función, y sería difícil, y hasta imposible, comer adecuadamente si faltara alguna pieza. Eso mismo es lo que sucede con los acercamientos educativos. Cada cual tiene su función y su fuerza; cada uno cumple un papel único y específico para satisfacer las necesidades del joven. No se trata de usar uno u otro, de escoger el que más nos guste, de quedarnos con lo que siempre se utilizó en nuestra iglesia, o de enfocarnos hacia lo que más nos entusiasma. Se trata de entender el papel de cada uno, y así escoger el más apto para suplir cada necesidad.

Tal vez un ejemplo pueda ayudarnos a entender esta idea.

Seguramente, cuando necesitas exhortar a un joven, reprenderlo o tratar temas delicados con él no lo haces frente al grupo grande, sino en el ámbito personal, a solas con el individuo en cuestión.

Por otro lado, el ámbito de un grupo grande permite desarrollar de un modo mucho más eficaz la motivación, el ánimo, el estímulo y el sentido de pertenencia.

Asimismo, la necesidad de intimidad, de apoyo mutuo y el abordaje de temas de interés común para los que son semejantes, encuentran su ámbito ideal en un grupo pequeño.

Finalmente, si deseas que los jóvenes de tu iglesia pasen tiempo con el Señor, lejos de su entorno cotidiano, que tan a menudo dificulta el logro de ese objetivo, un campamento, encuentro o retiro satisfará esa necesidad.

Nuestra responsabilidad es entender la función que representa mejor a cada acercamiento para luego aplicarlo de la forma más eficaz.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Los Acercamientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí